viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 3.5ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

La Secretaria de Turismo propone una ordenanza que permitiría habilitar más de 1.600 plazas hoteleras nuevas

La Secretaria de Turismo presentó un proyecto de ordenanza para que se puedan encuadrar las ATTs "informales", casas y departamentos dentro de la oferta formal de la localidad.  La propuesta del Ejecutivo es que sea analizado por Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores, pero no por la Asociación de Hoteleros.
18/09/2020
La Secretaria de Turismo propone una ordenanza que permitiría habilitar más de 1.600 plazas hoteleras nuevas

El Ejecutivo comunal -por medio del Secretario de Turismo- acaba de remitir al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para permitir habilitar turísticamente casas y departamentos que hoy no cuadran en la normativa.

El secretario de Turismo, Alejandro Kuryluk, indicó a Diario Andino que “es un proyecto de ordenanza de inclusión antes de que la provincia saque la ley que ya tiene lista. Hace tres meses que en el área se está trabajando con esto y presentamos este proyecto para que lo revise el legislativo y luego el Consejo Consultivo”. Dicho Consejo lo integran Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores y son los encargados de determinar el planeamiento urbano de la localidad.

Al ser consultado acerca de la posibilidad de que la Asociación de Hoteles y Restaurantes participe del análisis del proyecto, ya que es el sector directamente afectado y ha aportado a la definición del perfil de oferta que pretende la localidad, el secretario fue tajante: “no creo que tengan que ver ni con hotelero ni con comerciantes, tiene más que ver con el desarrollo. Un hotelero por ejemplo no te puede decir si una casa tiene que tener o no biodigestor”, ejemplificó.

Ante el evidente malestar que una normativa como la propuesta podría provocar en algunos sectores por el incremento desmedido de la oferta, en el contexto del peor año que atraviesa el sector, Kuryluk manifestó: “No es que con esto se va a aprobar todo lo que no está aprobado. Hicimos una norma amplia que intenta encuadrar todo lo que se hizo. Esto alcanzaría a todas las ATTs que se hicieron después del 2015  y se les va a exigir unas cuántas cosas mas” , aunque descartó de plano volver a aplicar alguna variable que regule los metros de espacios verdes, instancia que claramente favorece a los departamentos.

El "número verde" (cantidad de m2 por plaza hotelera), fue la"fórmula"  que definió la oferta turística de la localidad, y diferenció la hotelería angosturense respecto del resto de las localidades turísticas de la zona. La reincorporación de la variable es una de las propuestas que impulsan ATt`s legales y varios sectores.

La Asociación de Hoteles, la Cámara de Comercio, Atts legales, e incluso en su momento el Colegio de Arquitectos, se manifestaron en contra de la modificación que pretendía la ex gestión municipal.

Kuryluk detalló que hoy Angostura tiene unas 4.900 plazas formalizadas y unas 800 informales que operan.

El secretario de Planeamiento, Fabián Arévalo, informó que actualmente hay unas 156 obras en construcción que podrían habilitarse también turísticamente, por las cuales se podrían sumar entre 600 y 1000 plazas más, ya que una obra puede ser una vivienda unifamiliar o bien un complejo de 40 departamentos. 

De esta manera, como mínimo, si se sumaran sólo la mitad de las unidades informales que informó el secretario de Turismo (400), y la mitad de las unidades en construcción, tomándolas a todas como viviendas para entre 3 y 4 personas, se llegaría a un número aproximado de 1600 plazas

La modificación del Código de Planeamiento durante el gobierno del ex intendente Roberto Cacault alentó la construcción de complejos de departamentos, una unidad de negocio altamente rentable para las constructoras y el sector inmobiliario, cuyo argumento de venta muchas veces incluye la posibildad de la "renta turística". 

“En todos los ámbitos en los que me siento a charlar la clave es hacia dónde queremos ir. Hoy dejó de existir en el mundo el turismo cómo lo conocíamos y estamos ganando 122 dólares mensuales de sueldo en promedio. Como destino turístico nos tenemos que adaptar a eso. El 80 % de los huéspedes que vienen son argentinos y ya no se le apunta a un nivel ABC1 porque tenemos problemas de infraestructura que para ese público son graves”, sostuvo  Kuryluk.

No obstante, las falencias estructurales actuales, como la falta de cloacas en gran parte de la localidad y sistema eléctrico precario, se intensificarán con la incorporación de más unidades habitacionales.

 “Ese tema lo tendría que haber atendido Obras Particulares hace 10 años. Se permitió construir departamentos y el tema ahora es el Uso de los mismos. Yo lo veo de esta manera, se están construyendo 60 departamentos en el predio del El Mercado ¿Qué es peor para el medioambiente? ¿Qué sean turísticos o qué sean permanentes?", preguntó dejando en claro su postura.

 Otro punto a favor que destacó Kuryluk para defender el proyecto, es que, al "blanquear las plazas", le permite a Turismo aplicarles el protocolo de cuidados del COVID 19. “Sino no sé quienes son no las puedo protocolarizar y la gente que ingrese me va a decir: yo me alojo en una casa de las calle tal  y esa cabaña no va a tener protocolo”.

El proyecto

El texto remitido al Concejo sostiene textualmente:

-Unidades de viviendas particulares con entrada independiente. la cantidad de máxima será de 3 unidades las cuales deberán contar con un máximo de 8 plazas cada una.

En tanto que para los departamentos, estipula: Unidades de viviendas ubicadas en un edificio común con entrada independiente a cada una, la capacidad de las plazas en cada uno de ellos es de un máximo de 4.

Asimismo aclara que las viviendas de loteos sociales y planes de viviendas, quedan totalmente prohibido el uso como alquiler turístico.

Otro de los puntos destacables de este proyecto es que contempla la habilitación para turismo de las “Tiny House”. “Se trata de unidades de viviendas móviles para las cuales se plantea “discutir su reglamentación y zonificación”.

Te puede interesar
Últimas noticias