viernes 26 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.7ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

Qué dijo el Ministerio de Salud de la provincia sobre el rechazo de los médicos especialistas

En un comunicado, el Ministerio aseguró que la capacitación no había sido coordinada con Salud provincial y que al provenir de zonas con transmisión comunitaria tienen que hacer cuarentena obligatoria.
23/09/2020
Qué dijo el Ministerio de Salud de la provincia sobre el rechazo de los médicos especialistas

En sintonía con la explicación que dio hoy el director del Hospital Oscar Arraiz, Ramiro Tornelli, el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén emitió un comunicado explicando porqué fracasó la capacitación con médicos especialistas de Buenos Aires en la localidad. 

"Desde el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se informa que el arribo de cuatro terapistas de la provincia de Buenos Aires con el fin de realizar una capacitación en el hospital de Villa La Angostura no fue coordinado en ningún momento con la cartera sanitaria provincial ni nacional", sostiene el comunicado. Efectivamente, la capacitación fue organizada por médicos privados y aportes de la Cooperadora del Hospital Oscar Arraiz, aunque en un principio tenía el "visto bueno" del director del Hospital.

De esta manera, uno de los argumentos por los cuales rechazaron la capacitación se debería a una cuestión formal.

Por otro lado, indicaron que "el protolocolo sanitario aplicado en nuestra provincia indica claramente que las personas que ingresen a localidades SIN transmisión comunitaria, desde áreas CON transmisión comunitaria: CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos o las ciudades Río Gallegos, Río Grande, Comodoro Rivadavia, ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala deberán realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días".

"El objetivo de esta medida es prevenir la propagación del COVID-19, más aún en las localidades que a la actualidad no tienen transmisión comunitaria del virus", sostiene.

En las conferencias de prensa del intendente Fabio Stefani y el jefe de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, aseguraron que había un caso sin nexo y que indicaba que el "virus está circulando en la comunidad".

Por otro lado, en la localidad entran diariamente personas con trabajos "esenciales" provenientes de zonas con transmisión comunitaria y se van, sin hacer cuarentena. 

Finalmente el Ministerio aclaró que "el personal de salud es capacitado de manera permanente en la provincia y que, en lo que respecta a la atención de pacientes COVID-19 de alta complejidad, se han establecido desde el inicio de la pandemia tres polos de atención: uno en Neuquén capital, otro en Zapala y otro en San Martín de los Andes". 

En el avión sanitario que iba a traer, a costo de la Cooperadora, a cuatro especialistas, también venían dos respiradores para el Hospital y otros materiales que iba a donar uno de los médicos, informaron los organizadores.

Los médicos que iban a venir a capacitar a otros profesionales en terapia respiratoria, especificamente para pacientes de COVID-19,  son: Dr. Guillermo Montiel, jefe de Terapia Intermedia del Htal. Fernández, referente en el manejo de las mascaras tipo Helmet, Dr. Gustavo Badariotti, jefe del Servicio de la UTI del Sanatorio Mater Dei , Dr. Edgardo Sobrino, Jefe del servicio de neumonología del Sanatorio Mater Deir y del Instituo Cariovascular de Bs. As., y la Lic Seoti,  kinesiología especialista en asistencia respiratoria del Hospital Fernández.

Te puede interesar
Últimas noticias