viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.7ºc | Villa la Angostura

El Auditor Municipal brindó explicaciones ante el Concejo

Qué dijo Requejo sobre el Concurso de Precios de los Seguros, Jimena Barón, los Monotributistas, las horas extras y el conflicto con el inspector de tránsito.
01/10/2020
El Auditor Municipal brindó explicaciones ante el Concejo

Durante la mañana de ayer, los concejales de las distintas bancadas oyeron durante 3 horas las explicaciones que brindó el Auditor Municipal, Pablo Requejo respecto de sus actuaciones en determinados casos, como el polémico y fallido concurso de precios de Seguros y la contratación de Jimena Barón.

Además se analizó la existencia de dos Decretos en base a los cuales se pagan horas extras a Directores, contratos a monotributistas, el concliscto que se originó con la acusación de un Inspector de Tránsito y las contrataciones en el reacondicionamiento de sala de aislamiento hospital Dr. Oscar Arraiz con motivo de la emergencia sanitaria de COVID 19.

Según coincidieron los representantes de las distintas fracciones políticas, el encuentro fue catalogado como “positivo” ya que sirvió para evacuar dudas y fijar acciones a seguir en varios aspectos.

El protagonista

 El propio Auditor Pablo Requejo en dialogo con Diario Andino, sintetizó: “Fue una reunión auspiciosa donde se pudieron tocar todos los temas planteados”.

El primer punto abordado fue el concurso de precios con respecto a los Seguros. En este item  Requejo indicó: “Yo explicó mis conceptos sobre el concurso y hay preguntas que tiene que responder el Ejecutivo. Puntualmente manifesté que estoy de acuerdo con ese concurso de precios porque tiene similitudes en un 90% con un llamado a Licitación Pública. En el mismo decreto se convocaba al Auditor y al Concejo Deliberante y finalmente la decisión de anular el Concurso fue de la Auditoría”. Cabe recordar que dicha suspensión se determinó al constatar que las pólizas se extendían hasta el año entrante.

 El segundo tema abordado fue el caso de Jimena Barón:Eso está judicializado, pero primero se tiene que concretar la intimación extrajudicial que es la Carta Documento y como el caso se sigue en Capital Federal, seguramente va  a acceder a una etapa de mediación, para luego pasar al cobro  en vía ordinaria que es por el incumplimiento de contrato”, explicó Requejo.

Otro de los puntos que se analizaron fue la liquidación de las horas extras. “Seguramente, -advirtió el Auditor- se termine con una acción sumarial al responsable de estas liquidaciones. Se va a hacer una autoría en el área de Recursos Humanos, para ver qué se está liquidando y en base a qué leyes”.

 El cuarto punto que se debatió fue los contratos a Monotributistas. “Se advirtió que, desde noviembre a la fecha, estamos bien porque tenemos la misma cantidad, unas 230 personas contratadas. O sea que se caen contratos y se instrumentan otros. Lo que decidimos es congelar la planta y que cada nuevo contrato se trate en forma específica”, dijo el Auditor.   

Ya sobre el final del encuentro se trató el cruce que habría protagonizado el propio Auditor con un Inspector de Tránsito. “Yo expliqué que a mí no me llegó ninguna denuncia penal por ese hecho, ni me llegó ninguna citación del Juzgado”, contó Requejo quien además detalló que le planteó al Concejo el marco legal en el cual tiene injerencia y según dijo, contó con el apoyo de los ediles. “Los concejales me pidieron que yo notifique a todas las áreas del municipio el Reglamento Interno para que sepan que puedo intervenir como Auditor en cualquier acto que esté involucrado el personal municipal y eso no es una persecución laboral”.

Por último se le pidió a Requejo que investigue la obra de la Sala de Aislamiento que se construyó en el Hospital local y se comprometió a interiorizarse en el tema.

 

Te puede interesar
Últimas noticias