viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 0.8ºc | Villa la Angostura

Osorno y comunas de Los Lagos vuelven a Fase 1

El departamento Los Lagos registra 9360 casos y en los últimos días hubo un crecimiento sostenido en la cantidad de contagios, por lo tanto decidieron volver a fase 1 por 14 días.
02/10/2020
Osorno y comunas de Los Lagos vuelven a Fase 1

Desde este sábado toda la provincia de Osorno, Chile, volverá a fase 1 por un repunte en la cantidad de contagios. 

Autoridades de salud del país vecinos anunciaron este jueves que, a partir del 3 de octubre a las 5 horas, comenzará a regir cuarentena total en las comunas de Río Negro, Osorno y San Juan de la Costa. 

Esta decisión implica un retroceso desde la etapa 3, en la que se encuentran actualmente, hacia la 1. Con ello, se establecen una serie de restricciones para el desplazamiento de los ciudadanos.

Respecto al caso de Osorno, cabe destacar que es segunda vez que la ciudad vive una cuarentena, ingresando esta vez a la restricción de desplazamiento con 244 casos activos, según el reporte de este jueves, y una tasa de incidencia de 137,8 por 100 mil habitantes.

Río Negro cuenta con 44 casos activos, y 322,2 por 100 mil habitantes en tasa de incidencia; San Juan de la Costa reporta 67 personas en carácter de contagiantes, y una tasa de 955,6; mientras que Frutillar posee 62 activos y una tasa de incidencia de 365,9 por 100 mil habitantes.

 “Esta medida tiene fecha de inicio, pero su primera evaluación es a los 14 días. Después de ello, sigue una evaluación semanal y dependerá del escenario epidemiológico, de una serie de variables del plan Paso Paso, de si las indicaciones de los referentes nacionales mencionan un avance o mantenerlas”, detalló la seremi de Salud, Scarlett Molt. 

 De acuerdo con lo establecido por la seremi de Salud, en esta fase regirá: 

 -La prohibición de funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores. 

-La prohibición del funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos, así como la atención de público en restaurantes y café. 

-Se impide realizar actividades deportivas que requieran salir de la casa. De igual forma, que se lleven a cabo eventos y reuniones sociales y recreativas. 

-Los mayores de 75 años podrán salir a pasear los días lunes, jueves y sábado, una vez al día, por 60 minutos, entre las 10:00 y las 12:00 horas o entre las 15:00 y las 17:00 horas, hasta 200 metros a la redonda de su vivienda. 

-No están permitidos los viajes interregionales. Sólo se autorizará a aquellas personas que cumplen roles en algún servicio esencial, y cuentan un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo. “Va a ser el único que se va a entregar, a través de la Comisaría Virtual, para el traslado entre comunas”, dijo la autoridad sanitaria regional. 

-Se van a implementar patrullas sanitarias itinerantes, en lugar de controles sanitarios, para fiscalizar a cualquier persona y requerir permisos de desplazamiento. 

-Los supermercados continuarán funcionando en su horario establecido y el abastecimiento se puede efectuar, utilizando el permiso respectivo. 

 Instructivo de desplazamiento 

 -En esta circunstancias, solo se puede salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que se obtiene en comisariavirtual.cl. 

-En tanto, el permiso de desplazamiento colectivo habilita el desplazamiento de personas que cumplen labores esenciales y el permiso único colectivo lo solicita una empresa o institución de rubro esencial a sus trabajadores. 

-El individual se otorgará en casos de asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud y compra de insumos básicos (3 horas); pasear a mascotas o animales (30 minutos); trámites como pago de servicios básicos cobros de pensiones y gestiones de pago ante el sistema de AFP, subsidios o beneficios estatales y/o municipales, seguros de cesantía, obtención de clave única, (3 horas), asistencia a funerales de familiares directos (5 horas de libre tránsito o 24 horas si el funeral es en otra región), entre otros. Click aquí para leer las condiciones autorizadas. 

-En aquellos sectores o localidades que se encuentren en paso cuarentena (fase 1) se podrán solicitar permiso hasta dos veces cada semana. No se requerirá, de ningún tipo, para acudir a urgencias médicas o ante necesidad de socorro o auxilio de las policías. 

-Estos son personales, únicos e intransferibles y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados. 

-Para las personas que deban viajar a otra región o llegan al país, se considerará como permiso o salvoconducto para dirigirse desde el terminal a su domicilio o viceversa, el pasaje de bus, tren y/o avión, su cédula de identidad y/o pasaporte. Debiendo siempre portar el pasaporte sanitario que puede ser obtenido en www.c19.cl.

Fuente: soychile.cl /elvacanudo.cl

Te puede interesar
Últimas noticias