viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

CINE

Comienza este jueves la 11ª muestra de Cine de la Lluvia

El Prof. Juan Bautista Barcellandi escribe sobre el documental Escuela Trashumante que inicia la muestra y nos adelanta el programa.
14/10/2020
Comienza este jueves la 11ª muestra de Cine de la Lluvia

A partir de este Jueves y durante los próximos cuatro Jueves se va a estar realizando la 11° muestra del Cine de la Lluvia. Que tendrá una serie de cuatro encuentros a los cuales se podrá acceder a través de su versión online mediante el Facebook Live de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.

En esta primera entrega se presenta el Jueves 15 de Octubre a las 19 Hs. El documental Escuela Trashumante (Argentina, 2017) dirigida por Alejandro Vagnenkos, quien luego de la proyección va a estar formando parte de un conversatorio.

La acción de la película transcurre en el norte de Neuquén, más precisamente en Huncal-Cajon Chico, y recoge la experiencia de la escuela rural de nivel elemental N°6. establecimiento educativo que adaptó su calendario a las condiciones reales de los pobladores, quienes viven de la trashumancia, del pastoreo de los chivos y chivas. Entonces la escuela rompió su molde tradicional para desdoblarse en dos espacios de enseñanza diferentes.

Cuando hablamos con el realizador nos comentaba que la idea de filmar la película surgió cuando leyó el libro “Un Maestro” de Guillermo Saccomanno. Una vez finalizada la lectura se quedó con la inquietud de un capítulo en particular que tomaba la historia de Orlando “Nano” Balbo. Maestro, militante del peronismo de base, que fue secuestrado y luego exiliado en Roma, y que tras su vuelta al país en el año 1985 se instaló a trabajar en esta comunidad neuquina, e influido por la pedagogía crítica de Paulo Freire comenzó a realizar junto a la propia comunidad, las reformas educativas vinculadas a las necesidades de sus pobladores. La película, en un gran momento, recoge el testimonio de Nano Balbo en la actualidad, contando la historia de la escuela, y cómo se llevaron a cabo esas reformas.

Pero la película además de acercarnos a la historicidad del sitio con un material de archivo muy interesante, es también un gran trabajo documental en tiempo presente. La película no solamente utiliza la información necesaria para que comprendamos la labor escolar que allí se realiza desde hace años sino que la cámara acompaña al director de la escuela Pedro Vanreil, quien está a punto de dejar su cargo en la dirección para cederle el lugar a Mirta, la nueva directora. En ese sentido la película decide encontrar esos momentos donde se logra capturar mucha intimidad de los lazos sociales que allí se tejen, las discusiones, la enseñanza, los anhelos a futuro. En definitivas lo que sucede día a día entre las personas que conviven con la escuela, los chicos que se educan, los directivos, los maestros, maestras y pobladores en general.

También hay planos de una belleza inconmensurable del territorio. En muchos pasajes del relato observamos el modo de vida de la comunidad sin caer en el “pintoresquismo” que se observa en mucho del cine (y sobre todo de la fotografía) que se acercan a lugares poco explorados e intentan realizar retratos postales, y que evitan poner en imágenes cualquier tipo de conflicto real que pueda llegar a existir allí. 

En ese sentido, Escuela Trashumante, nos sitúa en un interrogante. ¿Que puede hacer la escuela para acercarse a los estudiantes? La escuela pública debe ser no solo un lugar de integración, sino de reformulación según las condiciones de sus estudiantes. Nano Balbo, y el grupo de gente que lo acompañó, se preguntaban por qué la escuela no tenía alumnos graduados, y con la sensibilidad y conciencia social necesaria para entender el problema se vincularon con los pobladores para planificar según las condiciones socio-económicas y necesidades concretas de esa población  La película demuestra una vez más la heterogeneidad y la vasta producción del campo documental argentino de los últimos años, en todas sus variantes temáticas y formas de lenguaje.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Jueves 15 de Octubre 19 Hs. Escuela Trashumante (Documental + Conversatorio)

Jueves 22 de Octubre 19 Hs. Cortometrajes del Festival Internacional de Cine BioBio Chile - Presentación RedFap + Conversatorio

Jueves 29 de Octubre 19 Hs. El nuevo cine cubano: El Secadero y Ladridos (Cortometrajes + Conversatorio)

Jueves 5 de Noviembre 19 Hs. Una historia de la prohibición (Película + Conversatorio)

 Se podrá acceder al visionado de toda la programación y conversatorios a través del Facebook Live de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.

Te puede interesar
Últimas noticias