viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 2ºc | Villa la Angostura

TEMPORADA ATÍPICA

Esperan la apertura del turismo en diciembre, aunque faltan definiciones sobre qué se le pedirá a los turistas

El 1ero. de noviembre se habilita la temporada de pesca, pero no el turismo. Todavía no hay precisiones sobre qué se le pedirá al turista para ingresar, aunque todo indicaría que se exigirá análisis PCR y seguro COVID.
26/10/2020
Esperan la apertura del turismo en diciembre, aunque faltan definiciones sobre qué se le pedirá a los turistas

La actividad turística no está habilitada a nivel local, provincial ni nacional. El turismo de microrregión está suspendido hasta el 1ero. De noviembre”, asegura la secretaria de Turismo de la localidad, Marina González. La expectativa de apertura está puesta en  diciembre.

En ese sentido, afirma que “la apertura de temporada de pesca no viene de la mano del turismo, se habilitará en la provincia, pero la gente no puede trasladarse para venir a pescar”. 

“Lo más complejo de definir es qué se le pedirá al turista. El PCR si bien es el test más seguro, hay diferentes opiniones sobre la valdiez porque que lo traiga negativo de 48 horas, no quita que se pudo haber contagiado en el camino, aunque se reduciría mucho el riesgo. Eso es lo principal, que lo está evaluando Salud de la Provincia”, dijo González.

Sobre la posibilidad de utilizar los “test rápidos” en el ingreso, dijo que según los especialistas, es una foto “del momento” y que el más seguro es el PCR.

La funcionaria apuntó a la necesidad de que se unifique el criterio con todas las localidades del corredor turístico, para que no sea engorroso el ingreso del turista.

Los costos

Pedir un seguro de Covid-19 es uno de los requisitos que prácticamente está consensuado. Según precisó González, hay varias aseguradoras que lo ofrecen y  cubre alojamiento, comida y posible traslado en caso de enfermedad.  El costo está en dólares y varía, en promedio, desde los 2 dólares por persona por día.

A eso se sumaría el costo del análisis de PCR, que salvo algunas prestadoras de salud, la mayoría deberá pagarlo de forma particular. Dependiendo el lugar, el valor de cada análisis alcanza los 8000 mil pesos.

En caso de exigirlo, también falta definir si se pedirá a todos los miembros de una familia, o a partir de determinada edad.

De esta manera, suponiendo que una familia tipo decide vacacionar una semana en Villa La Angostura o en la región, deberá sumar a los costos del viaje U$D56 dólares en concepto de seguro por COVID-19 y 16 mil pesos para los análisis de sangre, en caso de que exijan de los cuatro integrantes.

Algunas provincias como Córdoba o la Costa Atlántica no están pidiendo PCR previo.

Algunas provincias lo piden, otras no. Va a ser un filtro importante. El tema es que no estamos cerca de Capital Federal ni de un centro de salud grande. La gente si se enferma no puede volver rápido a su casa. Tenemos que cuidar nuestro sistema. Los que no están pidiendo es porque ya tienen transmisión comunitaria del virus y tienen acceso a centros de salud grandes”, apuntó la funcionaria.

Asimismo ratificó que  sólo podrán ingresar turistas con reserva previa en establecimientos habilitados.

Qué hacer con las reservas

Ante el incremento de consultas de cara a diciembre y enero, los prestadores tienen incertidumbre sobre qué hacer, si concretarlas o no.

Trabajamos para poder empezar en diciembre de manera paulatina y llegar a enero con un mayor porcentaje. Es una decisión privada, pero como sugerencia,  aquellos que tienen política de cancelación flexible avancen con la venta”, apuntó González, que también tiene un emprendimiento hotelero.

En ese sentido, por ejemplo, si un turista que iba a viajar se enferma y no puede venir, que el hotel o la cabaña permita reprogramar el viaje en otra fecha.

Hay una política de Estado de que la temporada de verano suceda, no hay certeza concreta, va evolucionando según la situación epidemiológica”, agregó.

En cuanto a las tarifas, todavía no hay realizado el relevamiento. Pero en base a los precios que se ofrecen on line, en enero una cabaña para cuatro personas rondará en promedio entre 6000 y 7000 pesos por día.

 

Te puede interesar
Últimas noticias