jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

“Como presentar a un nuevo integrante a la manada”

En esta entrega, la adiestradora canina Adriana Martinelli detalla una serie de tips a la hora de incluir un nuevo perro en familia. Su columna a las 12:10 por FM Andina.
05/11/2020
“Como presentar a un nuevo integrante a la manada”

La introducción de un nuevo miembro canino a la casa puede sumar alegría de manera inmediata o, por el contrario, desordenar un poco la convivencia.

Este resultado dependerá mucho de como seamos nosotros como dueños, si hemos seguido las pautas de adiestramiento canino o no. Y es bueno hacernos una pregunta: ¿Quién manda en casa, el perro o yo?

Si quien manda en casa soy yo, la presentación de un nuevo integrante resultará una tarea sencilla. Por el contrario, si nunca logré que mi perro me obedezca, la introducción de un nuevo amigo no será la mejor idea.

Es muy común que la gente adopte a un nuevo perro, cuando no sabe como calmar al perro que ya tiene. Muchos creen que así su perro tendrá con quien jugar y dejará de romper, hacer pozos, saltar a la gente y muchas cosas más. Pero lamento decirles, que ese es el peor error. Para traer a un nuevo perro a casa, es importante que el perro o los perros que tengamos, estén muy bien educados. De esta manera el nuevo integrante aprenderá buenos hábitos de ver a sus pares. Por el contrario, si los perros que tenemos no están educados, el nuevo amigo hará exactamente lo mismo por repetición, y el problema que creíamos íbamos a solucionar, solo será mucho mayor.

Normalmente no hay muchos problemas cuando adoptamos un cachorro. Es muy raro que otros perros sean agresivos con cachorros y si esto pasara, estamos frente a un problema de conducta grave que debemos consultar con especialistas en conducta canina.

La mejor manera de ingresar un cachorro a casa, es en brazos. Dejamos que el resto de la manada olfatee su cola y paso seguido lo dejamos en el suelo. Es importante no mimar todo el tiempo al cachorro para no generar celos en los demás.

Si la introducción es de un perro adulto, lo ideal es que se conozca con el resto de los perros en un lugar neutral, como una plaza. Los hacemos caminar juntos, que se olfateen y si todo estuvo bien, volvemos todos juntos a casa. Es importante que no entremos primero al perro nuevo. Una vez dentro de casa dejamos que el nuevo integrante reconozca los olores del lugar. También es importante no restarles importancia y atención a los viejos miembros del grupo.

Si la introducción es de un gato y tenemos uno o más perros, debemos tener en cuenta dos aspectos:

Si nuestros perros se han educado con gatos, simplemente les presentamos el gatito en nuestros brazos. La reacción de ellos será solo olfatearlo para reconocerlo.

Si nuestros perros nunca estuvieron con gatos, debemos poner al gatito dentro de una caja de viaje para protegerlo y que no corra por instinto, en ese caso se convertiría en presa y solo generaríamos que nuestros perros lo corran y traten de cazarlo. Acercamos a los perros con correa cerca de la caja y analizamos su reacción. Si la reacción es simple curiosidad, vamos a ir despacio acercándolos, pero si nos demuestra agresión, el proceso será más largo y debemos consultar a un especialista en conducta para que nos ayude en una adecuada presentación.

Si tenemos gatos y queremos introducir un cachorro canino, la presentación será más sencilla. Los gatos observarán de lejos al nuevo integrante, se tomarán su tiempo para acostumbrarse y si el cachorro se les acerca de manera torpe, recibirán un manotazo de advertencia. Es importante respetar los tiempos de los gatos. Ellos en un mes o dos habrán resuelto esta nueva convivencia.

Espero que les haya sido de utilidad. ¡¡Nos vemos en la próxima!!

Te puede interesar
Últimas noticias