jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.5ºc | Villa la Angostura

Cooperativa escolar lanza campaña de concientización ambiental "Futuro Verde"

La Cooperativa "Construyendo el futuro" de la Escuela Don Jaime de Nevares hará una campaña de difusión y capacitación ambiental.
11/11/2020
Cooperativa escolar lanza campaña de concientización ambiental "Futuro Verde"

 

Desde la Cooperativa Escolar “Construyendo el Futuro” de la Escuela Media Don Jaime de Nevares lanzan una campaña de concientización y capacitación ambiental denominada “Futuro Verde”.

El objetivo general de la campaña es “concientizar y capacitar sobre la importancia de la separación, reutilización y reciclado de los residuos en los jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias de Villa La Angostura”.

"Se basa en el convencimiento de que la acción práctica del tratamiento de los residuos en cada institución educativa, junto con la capacitación correspondiente y la coordinación de las acciones con otras instituciones públicas y privadas que vienen trabajando en el tema, puede transformarse en el puntapié inicial para realizar una educación integral ambiental en los niños, niñas y adolescentes que permita comenzar a generar la conciencia ecológica que nuestra sociedad necesita", aseguran.

La Cooperativa sostiene que "más allá de la situación sanitaria actual, la suspensión de las clases presenciales y la incertidumbre sobre el futuro de las mismas, el problema de la contaminación del ambiente en Villa La Angostura es grave. Por lo tanto, es necesario actuar de inmediato, potenciando lo bueno que se viene realizando y buscando nuevas iniciativas que ayuden a preservar nuestro entorno. Dentro de este contexto, el rol de las escuelas es fundamental".

Desde los inicios de la Cooperativa Escolar (Noviembre 2011), existe una Comisión de Ambiente que se ha dedicado a llevar adelante campañas y proyectos que tienen que ver con la separación de residuos, reciclado, forestación, limpieza de sectores públicos, etc.

Con relación al tratamiento de los residuos en particular, la Cooperativa posee una larga trayectoria que se remonta prácticamente a sus inicios. Comenzó separando los residuos en Orgánicos e Inorgánicos, y luego implementó una separación propuesta por el modelo GIRSU separando en Húmedos, Secos y Sanitarios. En el 2017 se comenzó a trabajar fuertemente en la reutilización del papel y de los residuos húmedos de la cocina de la escuela. Para el papel se comenzó a fabricar briquetas de papel -sustituto de la leña- que son un combustible a base de la mezcla de papel y aserrín o viruta.

A fines de ese año, y como impulso al Proyecto Basura Cero, se construyó una compostera para fabricar compost a partir de los residuos de la cocina de la escuela . Y la Cooperativa gestionó en el Municipio canastos para juntar los plásticos y las latas, que se colocaron en la entrada de la escuela.

Asimismo, la Cooperativa Escolar, con el apoyo de la Dirección de la Escuela, en el año 2019 dictó un curso de Promotores Ambientales para asociados interesados en trabajar en la concientización ambiental con el resto de los estudiantes, los docentes y los auxiliares de servicio.

La Campaña “Futuro Verde” está planificada en dos etapas: la primera, durante el mes de noviembre 2020, y la segunda a partir de la vuelta a clases presenciales, estimada para el ciclo 2021.

Forman parte de la primera etapa: una charla sobre concientización, enfocada en la situación actual de los residuos en Villa La Angostura y poder compartir las experiencias desarrolladas por la Cooperativa Construyendo el Futuro en la Escuela Don Jaime de Nevares.

En la segunda etapa, los representantes de la Cooperativa Escolar trabajarán en conjunto con estudiantes y docentes de los distintos jardines, escuelas primarias y secundarias que hayan decidido sumarse a la campaña. Se les brindará capacitación teórica - práctica y se les asesorará y ayudará en la implementación de las distintas actividades que se decidan, apoyándose en la experiencia ganada durante 8 años de trabajo en la Cooperativa Escolar.

"Desde La Cooperativa Escolar Construyendo el Futuro, impulsados por los Valores y Principios Cooperativos y en plena concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, considera que las ESCUELAS pueden ser actores claves de una educación con responsabilidad ciudadana haciendo un gran aporte a la formación de una cultura más amigable con el ambiente", finalizan.

La participación en la campaña está abierta a los/las docentes, auxiliares y directivos de todas las instituciones educativas de todos los niveles de Villa La Angostura. Para participar es necesario inscribirse a los siguientes correos electrónicos hasta el 15 de noviembre: [email protected] o [email protected]  

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias