viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.7ºc | Villa la Angostura

TEMPORADA 2020/2021

Todo lo que tenés que saber para viajar a Villa La Angostura en noviembre y diciembre

El 1ero. de diciembre arranca la temporada de verano. En esta nota, lo que se sabe hasta el momento y lo que falta confirmar. (ACTUALIZACIÓN 20/11)
12/11/2020
Todo lo que tenés que saber para viajar a Villa La Angostura en noviembre y diciembre

El martes 17/11 el gobierno provincial publicó la resolución por la cual se establece la apertura de la temporada para el turismo general a partir del 1ero. de diciembre. 

Hasta el 1ero, por el momento, está habilitado el turismo de "pescadores". Exigen practicamente los mismos requisitos que para el 1ero. de diciembre, la diferencia radica en que los visitantes deben contar con permiso de pesca (se compra de manera on line, uno por persona) y sólo admite reserva hotelera.

No se exige ni se exigirá resultado de test de Covid-19 negativo, ni aislamiento preventivo obligatorio de 14 días para turistas, residentes o propietarios de segunda residencia. 

La resolución del 17/11 además habilita a partir del 1ero. de diciembre a los familiares a alojarse en la casa de un familiar residente en la localidad, sin necesidad de reserva hotelera. 

Requisitos para turistas "pescadores" que ingresen a Villa La Angostura hasta el 30 de noviembre

Para habitantes de la Provincia del Neuquén:

- Residentes de una localidad perteneciente a una microrregión con transmisión comunitaria, que quieran pescar en cuerpos de aguas ubicados en otra microrregión -sin transmisión comunitaria-, deberán:

a) Tramitar autorización del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, ingresando a la página webhttp://neuquentur.gob.ar, registrando la siguiente documentación:

·         Permiso de pesca digitalizado.

·         Nombre y comprobante de reserva de alojamiento. Solo se permitirá el ingreso a la localidad con reservas previas en alojamientos habilitados (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados). En el caso de contar con factura se cargará la foto del mismo.

Luego de la previa consulta a autoridades locales se emitirá la autorización respectiva.

Para habitantes de otras Provincias:

a) Tramitar autorización del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, ingresando a la página webhttp://neuquentur.gob.ar, registrando la siguiente documentación:

·         Permiso de pesca digitalizado.

·         Seguro Viajero Covid-19 para personas mayores de 60 años

·         Nombre y comprobante de reserva de alojamiento. Solo se permitirá el ingreso a la localidad con reservas previas en alojamientos habilitados (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados). En el caso de contar con factura se cargará la foto del mismo.

 Luego de la previa consulta a autoridades locales se emitirá la autorización respectiva.”

 Requisitos a partir del 1ero. de diciembre y hasta el 30 de abril para los turistas que ingresen a Villa La Angostura

Turistas con domicilio en la provincia de Neuquén:

1 -Gestionar el correspondiente Certificado Único Habilitante  para circulación, que reviste en carácter de declaración jurada, a través de la aplicación CUIDAR  y realizar en la misma el diagnóstico de síntomas compatibles con COVID 19.

2 - Exhibir, cuando le sea requerido, el DNI, que acredite datos filiatorios y domicilio real en la provincia de Neuquén

3 - Acreditar nombre y comprobante de reserva del alojamiento turístico  (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados) habilitado del destino e itinerario o bien Nombre y Apellido y Domicilio de los familiares residentes en el destino con el que se aloja y que permite su estadía.

4 -Completar datos de todas las personas del grupo de Viaje en aplicación www.voyovoy.com.ar

5 - Presentar toda la información requerida (anteriormente mencionada) en los retenes de ingreso a la Villa la Angostura.

 

Turistas con domicilio fuera de la provincia de Neuquén (argentinos o extranjeros)

1 - Gestionar el correspondiente Certificado Único  Habilitante  para circulación, que reviste en carácter de declaración jurada , a través de la aplicación CUIDAR y realizar en la misma el diagnóstico de síntomas compatibles  con COVID 19 

 2 -  Acreditar nombre y comprobante de reserva del alojamiento turístico  (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados) habilitado del destino e itinerario o bien nombre y apellido y domicilio de los familiares residentes en el destino con el que se aloja y que permite su estadía.

3 - Presentar póliza de seguro de viajero Covid 19 para las personas mayores de 60 años y grupos de riesgo, el cual debe incluir para el caso de contagio o manifestación de enfermedad durante la estadía la cobertura de alimento y alojamiento por 14 días, atención médica y gastos de traslado a la ciudad de origen , tanto para el paciente como para sus contactos estrechos . Se sugiere  seguro de Covid-19 a todos los turistas mayores de 21 años.

4 - Completar datos de todas las personas del grupo de Viaje en aplicación www.voyovoy.com.ar

5 - Presentar toda la información requerida (anteriormente mencionada) en los retenes de ingreso a la Villa la Angostura.

A su vez, se adhiere a los requisitos básicos que deben cumplir las personas que se desplacen a los destinos turísticos de la Provincia del Neuquén durante la temporada turística estival 2020-2021 a partir del 1 de diciembre hasta el 30 de Abril del 2021 inclusive, de acuerdo a la Resolución RESFC-2020-19-E-NEU-MJG, adjuntando a ellos los requisitos complementarios dispuestos por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Villa La Angostura, los cuales podrán ser modificados de acuerdo a la evolución epidemiológica del Covid-19.

Nota del editor: La información va cambiando casi a diario, por lo cual, los datos que enumeramos a continuación, pueden llegar a variar. Iremos actualizando este mismo artículo a medida que vaya surgiendo nueva información. DiarioAndino consulta sólo a fuentes oficiales del Municipio de Villa La Angostura y el gobierno provincial, por lo tanto, las posibles contradicciones resultan de las mismas fuentes oficiales. 

Antes de viajar, por cualquier duda, comunicarse con la Comisaría 28 de Villa La Angostura, al tel 2944 494121


Preguntas frecuentes (a partir del 1ero. de diciembre)

1. ¿Se necesita un permiso de circulación?

El turista deberá sacar el permiso de circulación en https://www.argentina.gob.ar/circular y bajar la App "Cuidar/Viajar". Allí constarán los datos filiatorios y nombre y comprobante de reserva de alojamiento de destino e itinerario (cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, camping organizados).

Aquellos que se alojen en el domicilio de un familiar -a partir del 1ero. de diciembre-, deben consignar en el permiso de circulación el nombre del titular de la vivienda y dirección. 

2. ¿Se requiere seguro de Covid-19? 

La provincia de Neuquén sólo exige y exigirá seguro de "Covid-19" a mayores de 60 años y grupos de riesgo de provengan de otras provincias (no para aquellos residentes de la provincia de  Neuquén). Varias aseguradoras ofrecen el seguro, que tiene un costo de hasta 500 pesos por día, dependiendo del servicio. 

El seguro incluye alojamiento, comida, atención médica y regreso a origen de las personas que se conviertan en casos y de sus contactos estrechos.


3- ¿ Se exige resultado negativo de un test de Covid-19 para ingresar a la provincia?
No. Quedó descartado la solicitud de un test negativo tanto a nivel provincial como local.

4.¿ Habrá que cumplir otros requisitos?

Depende de cada Municipio, pero por el momento las localidades del sur han implementado el mismo criterio y no solicitarán más requisitos del que exige la provincia. En el ingreso a Villa La Angostura sí se les exigirá el permiso de circulación, reserva hotelera, registro en una app del Municipio y documentación.

5. ¿ Los campings están habilitados?

Sí. El Parque Nacional Nahuel Huapi habilitó practicamente todos los campings de la zona, con protocolo y reserva previa (https://www.diarioandino.com.ar/noticias/2020/11/13/217725-se-suman-mas-campings-habilitados-para-pernocte-y-senderos-en-la-zona-norte-del-parque).

8. ¿Está permitida la pesca? 

Sí, la temporada de pesca arrancó el 1ero. de noviembre. Si sos turista para ingresar tenés que contar con un permiso de pesca y  tener una reserva hotelera comprobable (factura). 
Además, si sos mayor de 60 de otra provincia, debés contar con un seguro de Covid-19. (Nota: ya no se requiere la autorización del Ministerio de Ciudadania, sólo el permiso de circulación nacional)

9.¿Si soy de segunda residencia, tengo que hacer la cuarentena?

El 17 de noviembre las autoridades de Salud de la provincia levantaron el aislamiento obligatorio preventivo de 14 días para turistas, residentes y propietarios de segunda residencia. 

Por otro lado, como el resto de los turistas, deberán sacar el permiso de circulación nacional en  www.argentina.gob.ar/circular

10. ¿ Están habilitados los aéreos, aeropuertos y micros de larga distancia?

El aeropuerto de Bariloche está abierto y hay transporte privado de traslado aeropuerto-Villa La Angostura-aeropuerto. Los Micros de larga distancia aún no están funcionando, aunque algunas empresas habían anunciado que comenzarían a operar a partir del 1ero. de diciembre, si son autorizadas. 

11. ¿Pueden venir familiares a hospedarse en casa de parientes como si fueran turistas?
Si.  A partir del 1ero. de diciembre en el permiso hay que consignar el domicilio y nombre del familiar residente.

12. Si un residente viaja a Bariloche o San Martín de los Andes para hacer un tratamiento de salud o consulta,  debe hacer cuarentena al regreso?
Ya no es obligatorio ni lo exige Salud. 

13-Se puede venir a pescar por el día antes del 1ero de diciembre? 

Si. Hay que contar con el permiso de turismo, de circulación y el permiso de pesca (uno por persona). 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias