jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

El Cáncer de próstata: síntomas y la clave de la detección temprana

La bioquimica Milagros Boglich* escribe sobre este tipo de cáncer que afecta a 1 de cada 7 hombres.
16/11/2020
El Cáncer de próstata: síntomas y la clave de la detección temprana

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete hombres en el mundo es diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida. En Argentina, cada año se detectan 3700 casos, solo por consultas. De acuerdo a los especialistas, la detección temprana es un factor fundamental para su prevención y tratamiento.

La próstata es una glándula pequeña, del tamaño de una nuez, presente únicamente en el varón. Rodea la parte superior de la uretra y produce el líquido seminal, que forma parte del semen.

El cáncer de próstata aparece cuando las células de la próstata crecen de manera descontrolada

El cáncer puede ser causado por mutaciones en el ADN (u otros tipos de cambios) que mantienen activados a los oncogenes, o que desactivan los genes supresores de tumores. Estos tipos de cambios genéticos  pueden propiciar que las células crezcan fuera de control.

Los cambios en el ADN pueden ser heredados de uno de los padres o pueden ser adquiridos durante la vida de una persona.

SINTOMAS
En la mayoría de casos la evolución es lenta, y los primeros síntomas empiezan a aparecer cuando el tamaño de la masa tumoral es suficientemente grande como para comprimir la uretra. Esto puede causar síntomas como:

Aumento en la frecuencia de orinar, especialmente durante la noche
Disminución de la fuerza miccional o intermitencia de la misma
Dolor o escozor durante la micción (acto de orinar) o la eyaculación
Presencia de pus o sangre en orina o semen
Dolor en la parte baja de la espalda, la pelvis, o en la zona superior de los muslos
 

Sin embargo, muchos de estos síntomas aparecen en otras condiciones, como hiperplasia benigna de próstata (HBP), infección del tracto urinario (ITU), prostatitis aguda o en enfermedades de transmisión sexual

 ¿Se puede descubrir el cáncer de próstata en sus comienzos?
Las pruebas de detección tienen el objetivo de descubrir cáncer antes de que se presente algún síntoma

Frecuentemente se puede encontrar el cáncer de próstata en sus comienzos mediante el análisis del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre de un hombre, examen mediante tacto rectal y ecografía.

Prueba de PSA en sangre
El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida por las células en la glándula prostática (es producida por células normales y cancerosas). El PSA se encuentra principalmente en el semen, aunque también se puede encontrar en pequeñas cantidades en la sangre. 

La prueba de PSA se usa principalmente para detectar el cáncer de próstata en hombres que no presentan síntomas y también se usa para el seguimiento de la efectividad del tratamiento en aquellos que ya han sido diagnosticados

La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube, pero no hay un valor límite establecido que pueda indicar con certeza si un hombre tiene o no tiene cáncer de próstata.

 Muchos médicos usan un valor límite de PSA de 4 ng/mL o superior al decidir si un hombre pudiera necesitar más pruebas, mientras que otros podrían recomendarlo comenzando en un nivel inferior, como 2.5 o 3. 

La mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tiene niveles de PSA menores a 4 ng/mL de sangre. Sin embargo, un nivel por debajo de 4 no garantiza que un hombre no tenga cáncer.
Los hombres con un nivel de PSA de 4 a 10 tienen (a menudo llamado “intervalo límite”) tienen una probabilidad de 1 en 4 de padecer cáncer de próstata. 
Si el PSA es mayor de 10, la probabilidad de tener cáncer de próstata es de más de 50%.
Puede estar elevado sin que el paciente padezca un cáncer de próstata (prostatitis)


¿Cuándo se requiere realizar una biopsia de la próstata?
La biopsia de próstata, en términos globales, consiste en obtener pequeñas muestras de tejido microscópico de la próstata para saber con precisión si la elevación del marcador PSA (Antígeno Prostático Específico) es por una causa benigna o existen células cancerígenas. Por lo general se la hace un urólogo.

PCA3 es un marcador  poco difundido
¿Qué es el PCA3? Este biomarcador aparece hiperexpresado en la orina de un paciente con  cáncer de próstata y mediante este test vamos a poder tener una información especialmente útil en pacientes con PSA elevado y que eran candidatos a realizar una biopsia próstatica.

 . El Análisis de PCA3 es un simple análisis   de orina tras un masaje prostático y mediante unos kits especiales.  

¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata no se puede prevenir de manera segura. Muchos factores de riesgo, tales como la edad, la raza, y el antecedente familiar no se pueden controlar.
 No obstante, existen algunas medidas que puede tomar para tratar de reducir su riesgo de padecer cáncer de próstata.
Por ahora, el mejor consejo relacionado con la alimentación y la actividad física para reducir posiblemente el riesgo de padecer cáncer de próstata consiste en:

Lograr y mantener un peso dentro de un rango saludable.
Mantenerse físicamente activo.
Seguir un patrón de alimentación saludable que incluya una variedad colorida de frutas y verduras, así como granos intergrales, y que a su vez evite o limite el consumo de carnes rojas y procesadas, bebidas endulzadas con azúcar y alimentos altamente procesados.
Milagros Boglich Bioquimica Mp345   Laboratorio BIOANALIZAR VLA

 *Laboratorio Bioanalizar

Fuentes: Sociedad Americana del cáncer, Federacion Argentina de urología, Sociedad Española de oncología medica.

Foto: https://cuidateplus.marca.com/

Te puede interesar
Últimas noticias