viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.7ºc | Villa la Angostura

El Grupo Árbol realiza un balance de las acciones del 2020 y adelanta el 2021

El grupo ambientalista tiene en carpeta varias acciones para el año entrante y las adelanta en esta nota. SU columna hoy a las 12:00 por FM Andina.
15/12/2020
El Grupo Árbol realiza un balance de las acciones del 2020 y adelanta el 2021

“Una sociedad no solo se define por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir” (John Sawhill)

 

Hoy queremos hacer un balance del año 2020.

Habiéndonos consolidado como grupo, comenzamos dando pequeños pero firmes pasos en base a los propósitos que nos planteamos, para conocer nuestro entorno, educarnos y concientizar.

Para conocimiento de aquellos que por primera vez nos leen y también para los que ya nos conocen, compartimos algunas de las acciones logradas.

  • Encuentros semanales de los integrantes para la organización general.
  • Apertura de Facebook e Instagram “Arbol Vla” con diversos contenidos como tips, videos, notas sobre temas ambientales, además de cartas quincenales con entrevistas en Diario Andino, temáticas ambientales.
  • Salidas educativas:

   - Mallín Grande, El Santuario, guiada por profesionales para la interpretación del Mallín y Bosque de Lumillas.*

   - Reserva Mallín Tres Cerros. Observación de plantas palustres, las cuales ayudan a la purificación de los espejos de    agua, propiciando la presencia de insectos y aves nativas que realizan los procesos de polinización en el ambiente. *

   - Reserva Barrio Norte “Refugio del agua”. Acompañamiento y caminata generado por las denuncias de vecinos preocupados por los desmanes y estado de abandono del lugar. *

   - Selva Triste, Laguna Verde. Recorrida de reconocimiento por la reserva, observando el estado de abandono y planteándonos la necesidad de aunar esfuerzos con el Municipio para su recupero. *

   - Terreno grupo de teatro “Actúa”, demostración de cómo ingresar a los terrenos nuevos y preparar los espacios de acopio y construcción, para proteger las especies y salvaguardar armando corredores bióticos en el cerco perimetral del mismo. *

                                                                      *(videos en Facebook “Árbol VLA”).

  • Campaña envases descartables para el Vivero Municipal, y ayuda para trasvasado de renovales.
  • Acompañamiento al Vivero Municipal entrega de plantines (Día del Árbol)
  • Extracción de renovales nativos con acompañamiento y asesoramiento de técnicos capacitados en Ambiente, Gestión de Áreas naturales y Paisajismo.
  • Evento “Día Mundial del Árbol”, entrega de renovales al público presente y música a cargo del Grupo Actúa.
  • Visita y presentación del Grupo Árbol con la responsable de la Biblioteca del Barrio Mallín.
  • Reconocimiento y charla educativa sobre las especies que habitan en el terreno de la Biblioteca del Mallín, entregando como presente un renoval de Ñire y proponiendo a los niños la guarda como Centinelas de sus árboles.
  • Proyecto Talleres de Arboristas. Presentación ante el Concejo Deliberante con Declaración de Interés Municipal con fecha 27/11/2020.
  • Mesa de trabajo convocada por el Intendente Fabio Stefani, temas Laguna Verde, futuros talleres de Arboristas, tala indiscriminada, cartelería, residuos, otros.
  • Mesa multisectorial convocada por el Intendente y Viceintendente con representantes del Epen, Alpa, Arquitectos, Martilleros, Agrimensores, Inmobiliarias, Cámara de Comercio, Medio Ambiente, para el tratamiento de nuestro Proyecto de Talleres de Arboristas y concientización Ambiental y posicionamiento del destino VLA. Los temas fueron aprobados por los Poderes Ejecutivo y Legislativo Municipal.
  • Inicio del trámite de la Personería Jurídica Municipal.

Como proyección para el próximo año:

 Talleres y/o charlas educativas con temáticas ambientales.

 Caminatas por diversos senderos con interpretación del entorno y la finalidad de ir creando conciencia, aprendiendo a conectar y ser amigables con el ambiente, orientando a residentes y turistas.

 Fomentar la comunicación de cómo ingresar a los terrenos que aún no han sido impactados (particulares que no han iniciado obra) para preservar especies respetando la diversidad con folletería, banners, cartelería, medios gráficos, medios digitales, spots para radios.

 Armar redes interinstitucionales en favor del ambiente.

 Continuar apoyando y sosteniendo acciones para llevar a la práctica el Proyecto de Arboristas que se declaró de interés Municipal, para realizar podas saludables que eviten el apeo innecesario y que además permitan una salida laborar a los sectores más vulnerables.

 Cooperar acompañando al municipio en nuestra propuesta de poner en valor el cuidado del bosque con Campañas publicitarias de conciencia y educación. Campaña de reconocimiento de Reservas y Espacios verdes; Revitalizar el Vivero Municipal; Restauración de Selva Triste; Incorporar Reservas Naturales de la localidad en la app de circuitos turísticos, reconocidos por la oficina de informes de la Secretaría de Turismo y en la web de Turismo (www.turismovla.gob.ar); Trabajar para el tratamiento y regulación de quemas y residuos forestales, fomentando el uso de chipeadoras y material reutilizable; Incorporación de Buzones Verdes ( para sugerencias).

A modo de cierre les contamos que es nuestra intención transformar nuestras miradas y acciones tomando de la naturaleza sus enseñanzas. Seamos como los árboles que dan ramas, hojas, alimento, refugio, sombra, seguridad, vida y que en su transcurrir se mantienen erguidos y nobles resistiendo con hidalguía las tempestades.

“Solo podemos aprender aquello que se ama” (Francisco Mora)

 

GRUPO ÁRBOL: Mail: [email protected]          

 Instagram: “Árbol_vla”

 Facebook: “ Árbolvla”

Te puede interesar
Últimas noticias