viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.6ºc | Villa la Angostura

TEMPORADA 2021

Focarazzo sobre el aumento de casos y la temporada: “Es un día a día, Salud es el capitán de este barco”

Ante los rumores de un posible freno a la actividad consecuencia del crecimiento de casos en los destinos turísticos, la ministra de Turismo dijo que por el momento no se baraja, aunque eso dependerá de Salud.
04/01/2021
Focarazzo sobre el aumento de casos y la temporada: “Es un día a día, Salud es el capitán de este barco”

El 31 de diciembre ingresaron a la localidad 1456 personas, según las declaraciones de la app CuidAR, y han declarado a Villa La Angostura como destino de traslado unas 10.500 personas en lo que va de la temporada. Así lo confirmó la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo en una entrevista con FM Andina 97.3.

En términos de ingresos de turistas, consumo y ocupación hotelera, la temporada es un éxito, más teniendo en cuenta el contexto económico y del año que venimos.

Pero el brote de casos de Coronavirus en los destinos turísticos encendió todas las alarmas del gobierno y del sector. Y surge la duda:  ¿ Hay un límite o un número de casos activos máximo que tiene el gobierno provincial para restablecer restricciones y volver a alguna fase?

Desde el área nuestra la estrategia es generar más conciencia, el fin de semana de Navidad circularon en la provincia 39.765 personas, de las cuales el 30% fueron a visitar familiares y el 70% fue turismo. Solicitamos que mantengan las pautas de seguridad sanitaria. Están ingresando en Villa La Angostura- el 31 de diciembre- 1456 personas, van a pasar con las familias a un lugar familiar y el 70% es turismo. En Villa La Angostura se ha declarado un ingreso de 10.500 personas, los familiares y habitantes tienen que resguardar el distanciamiento, mantener esa burbuja familiar”, aseguró Foccarazzo.

DA-¿ Evalúan poner algún freno a la actividad si sigue creciendo la cantidad de casos?

Marisa Focarazzo : “Hemos generado todas las normativas adecuadas, como para que si un neuquino tiene COVID pueda pasar la cuarentena en su ciudad, no generar carga en el área de salud en cada destino. Estamos esperanzados, tenemos protocolos que fueron ejemplo a nivel país y tenemos que convivir con este virus. Esto es dinámico y es día a día. No te puedo decir cuándo o cuál va a ser el límite, lo trabajamos con Salud, Salud es el capitán de este barco, que va analizando cómo va respondiendo la comunidad receptora, el turista está cumpliendo los protocolos. Necesitamos que la comunidad, los jóvenes, los habitantes cumplan con los protocolos.

La mayoría de los contagios, por reuniones familiares

Del total de casos activos confirmados hasta la fecha en Villa La Angostura, sólo un pequeño porcentaje fueron turistas. El turista mantiene su "burbuja" familiar, y aquellos que se alojan en cabañas reducen los contactos a las compras en el super o una salida eventual. 

Navidad nos generó confianza y comenzó el problema , los encuentros sociales donde no se mantenía el distanciamiento, la aireación, eso provocó la cadena de contagios en distintas localidades”, sostuvo la ministra, y aseguró que “los turistas están llegando con el kit de seguridad sanitaria, llevan barbijos, mantienen distancia, quieren disfrutar de sus vacaciones”.

Apuntó que los prestadores también están aplicando los protocolos, pero que en definitiva la transmisión del virus depende de la responsabilidad básica de cada individuo para cumplir con las pautas: lavado de manos, distancia, uso de barbijo y aireación de los ambientes.

 “El turismo es la segunda actividad que genera crecimiento a Neuquén. Y  no solamente genera beneficios a los prestadores, sino a toda la comunidad”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias