JUICIO POLÍTICO

Un dia antes de que la sala juzgadora decida el veredicto, Brito presentó su descargo

Señaló irregularidades de forma y respondió a las denuncias que pesan en su contra. Qué dijo, punto por punto.
Un dia antes de que la sala juzgadora decida el veredicto, Brito presentó su descargo
14/01/2021

Este miércoles 13/1, pasado el mediodía, finalmente el secretario de Economía suspendido, Daniel Brito, presentó su descargo a las acusaciones por las cuales es sometido a un juicio político.

En una primera parte del escrito, el funcionario pide la nulidad del proceso por cuestiones de forma, fechas de notificación, y la vulneración de su derecho a la defensa. No obstante, en la segunda sección del extenso escrito, elaborado por abogados, responde cada una de las acusaciones.

El escrito cita numerosos artículos periodísticos que tratan el tema, la mayoría de DiarioAndino, donde señala declaraciones de funcionarios. Además, denuncia como “apriete” del legislativo al Ejecutivo por solicitar la renuncia de Brito antes del juicio político.

“Quienes avancen en este proceso ilegal más allá del i) perjuicio personal que sufro económicamente también acarrea en gran medida un ii) daño moral en virtud de las falaces declaraciones que se vierten en los medios, siendo la presente nota notificación personal a cada unx de lxs concejalxs y a su vez- el iii) gravamen también resulta ser institucional, ya que la crisis institucional que se encuentra en vías de producirse de caras a la primera vez que se lleva a la práctica un mecanismo de este tipo, así como el perjuicio a la herramienta democrática y la intromisión injustificada e ilegal en el Poder Ejecutivo”, sostiene Brito en su defensa, y advierte: “Se entiende que los actos que aquí se ponen en crisis y se imputan como irregulares e inexistentes son groseros, manifiestamente irregulares y antijurídicos”.

Punto por punto, el descargo sobre las acusaciones

Concurso de Precios

La polémica surgió porque el Ejecutivo llamó a concurso de precios para los seguros del Municipio, cuando estaba vigente la licitación del 2017. En su momento el Ejecutivo dijo que no encontraba el expediente, pero finalmente apareció. Hubo denuncias cruzadas con el contador del Municipio, Miguel Pintos.

El día en que se hacía la apertura de sobres, el auditor municipal pidió suspenderlo y el concurso se suspendió.

Brito asegura que el proceso tenía el visado previo del auditor. Apunta al presidente del Concejo Deliberante, David Tressens, como supuesto aportante de la documentación por la cual el auditor decide suspender, y señala “incompatibilidad” por ser conyugue de la productora de seguros La Segunda.

Contrataciones para la Fiesta de los Jardines y el contrato de Jimena Barón

“No sólo que no fui quien promovió dicha contratación -que fuera anterior al inicio de mi gestión- sino que fui quien ordenó que se iniciaran acciones legales para a fin de preservar el erario municipal”, sostiene Brito respecto de uno de los polémicos puntos: el contrato de Jimena Barón, por el cual el Municipio está en litigio para recuperar 800 mil pesos.

“Las gestiones para la contratación formal de la mencionada artista se inició el 11 de Diciembre del 2019 fecha anterior a mi designación como funcionario del Ejecutivo Municipal”, apunta, aunque el contrato fue firmado por él siendo funcionario de la gestión.

“A menos de una semana de haberse comunicado la enfermedad de la artista de acuerdo al mail que consta en la Foja 24 enviado por mi persona, con el detalle de los montos a reintegrar. En este punto debo dejar expuesto que considero que existe animosidad y una clara persecución hacia mi persona ya que se desconocen las gestiones realizadas de manera formal y demostrables documentalmente eligiendo negar su existencia”, dice Brito. 

Por otro lado, señala el dictamen del Auditor sobre la “irregular contratación del RIDER especifico, toda vez que el mismo no se encuentra predeterminado, en el contrato de la Artista Jimena Barón…” , y aclara que estaba especificado en el contrato.

Sobre la Contratación directa de servicio para circuito cerrado de video para la Fiesta Nacional de los Jardines 2020, para la cual el Municipio hizo una contratación directa a una empresa en la que trabaja su hijo, Brito apuntó: “No se demuestra la afectación al erario municipal, ni el perjuicio a la comunica ni se documenta un solo informe de análisis financiero y/o económico y/o de comparación para aseverar tales dichos, más que una patente animosidad y enojo con parcialidad hacia este funcionario”.

“No se encuentra acusación alguna sino la conclusión subjetiva de haberse realizado una contratación innecesaria sin que esto indique algún tipo de falta”, asegura.

También menciona las acusaciones en torno al alquiler de un grupo electrógeno y el pago a un contratista fuera del normal procedimiento.

Denuncia de Malos tratos

Es quizás la acusación más fuerte que pesa en contra del funcionario.

“Adelanto que todas las siguientes manifestaciones son falsas, ambiguas y contradictorias entre sí, y que no consta un solo informe psicológico, ni de seguimiento de la situación, ni que tampoco han tenido el tratamiento dentro de los departamentos correspondientes, es decir que no se han aplicado los correspondientes protocolos en la órbita de otras áreas y que evidencia un decadente e irresponsable uso de la política de género”, advierte Brito antes de hacer su descargo.

Tres testigos del área de Economía declararon haber escuchado al secretario de Economía amenazar a las empleadas que “si esta información sale de esta oficina, las recago a trompadas”. Brito apunta a que los tres testimonios difieren entre si en cuanto a la expresión, por ejemplo,  otra de las testigos asegura que dijo “si esta información sale de acá, yo las cago a trompadas”.

La situación se habría dado cuando llevó el funcionario un listado elaborado por RRHH de las horas extras liquidadas a directores del Municipio. Según el testimonio de un empleado municipal, Brito habría llegado “con un papel en mano y dijo acá tengo el listado de todos los funcionarios que se roban plata, y es mejor que esta información no salga de acá”.

Al respecto, el funcionario acusado asegura: “Debo decir que hubo una conversación en la que les mostré el detalle, entregado por la Directora de Recursos Humanos, de los montos devengados en concepto de horas extras para los distintos directores de la municipalidad”,pero negó haber amenazado a las empleadas.

Incluso destacó su buena relación con una de las denunciantes.

No obstante vale recordar que numerosos empleados del área de Economía presentaron un escrito en el Concejo señalando los malos tratos del funcionario.

Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter