viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 5.3ºc | Villa la Angostura

FEMICIDIO

Caso Guadalupe: "La primera falla fue que no fueron comunicadas las denuncias a la fiscalía"

Lo aseguró el abogado de la familia de Guadalupe Curual, Marcelo Hertzriken Velazco. El silencio de la Oficina de Violencia de Género.
27/02/2021
Caso Guadalupe: "La primera falla fue que no fueron comunicadas las denuncias a la fiscalía"

La causa por el brutal femicidio de Guadalupe Curual avanza y comienzan a surgir las preguntas por el rol de los organismos del Estado que fallaron y que pudieron haber evitado el fatal desenlace. 

Desde que se separó de Bautista Quintriqueo, Guadalupe vivía un infierno: persecusiones, escenas de violencia, golpes y amenazas. Hubo varias denuncias  y se dispusieron algunas medidas, pero insuficientes.  

El abogado de la familia de Guadalupe, Marcelo Hertzriken Velazco, dijo a Télam que  "la primera falla fue que no fueron comunicadas a la Fiscalía y la segunda fue no haber tomado medidas adecuadas cuando el riesgo era alto. Ahí falló el Juzgado Civil y falló la Policía".

Es que las denuncias radicadas en la Comisaría y en la Oficina de Violencia de Género quedaron en el ámbito civil. El juez civil, comercial, laboral y de familia Jorge Videla dispuso restricciones perimetrales, rondines policiales por algunos días y hubo audiencias entre las partes. Pero las denuncias por amenazas y golpes, que constituyen delitos penales, nunca se elevaron a la fiscalía. 

Ante la consulta de DiarioAndino, los funcionarios a cargo de la Oficina de Violencia de Género -que funciona en una pequeña casa aledaña al Juzgado Multifueros- no quisieron brindar declaraciones de manera oficial.  

El director provincial de la Oficina de Violencia, Juan Pablo Durán, aseguró al diario Rio Negro que desde la dependencia habían remitido un informe al juez donde advertían que el riesgo de Guadalupe era "moderado/alto" y que una ex pareja del femicida lo había denunciado por violencia de género en 2019 y la causa había sido archivada. 

"El informe técnico tiene aspectos psicológicos y aspectos socio-ambientales, pero la calificación, en general, como conclusión de la intervención interdisciplinaria es un riesgo moderado/alto y concluye la continuidad de medidas cautelares", explicó Durán al matutino. 

Quintriqueo incumplió en varias ocasiones la prohibición de acercamiento y el el juez suspendió el régimen de comunicación con la hija de un año de ambos, y le impuso la sanción económica de 2.360 pesos, y lo intimó para concurra a un espacio terapéutico.  

"El juez de Familia suele encontrarse ante estas dificultades donde debe viabilizar los derechos de los niños, por parte de quienes son los obligados, que es el papá y la mamá, en tensión con la seguridad personal de la mamá que te está diciendo que la están hostigando, la está amenazando, la está intimidando, y al mismo tiempo esa misma persona denunciante que te está pidiendo la orden de restricción, te está diciendo que no quiere las medidas policiales adicionalesl, para que esas prohibiciones de acercamiento sean efectivas", dijo Durán.
 
Señaló que Guadalupe había expresado que no quería vigilancia policial, pero reclamaba que Quintriqueo cumpliera con la restricción de acercamiento. 

 

  

Te puede interesar
Últimas noticias