viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.7ºc | Villa la Angostura

A partir de las 18 marchan hoy los “varones” contra la Violencia de Genero

Bajo el lema “Varones hagámonos cargo”. La concentración será en la Plaza San Martín.
01/03/2021
A partir de las 18 marchan hoy los “varones” contra la Violencia de Genero

Por medio de las redes sociales, vecinos de la localidad convocan a los “varones” a marchar hoy  con contra de la Violencia de Genero.

Bajo el lema “varones: hagámonos cargo”, la concentración será a partir de las 18 horas en la Plaza San Martín y de ahí se caminará por la Avenida Arrayanes.

Cabe mencionar que esta es la primera vez que se organiza una marcha de estas características ya que tras el femicidio de Guadalupe Curual, distintas organizaciones de mujeres se movilizaron para pedir justicia y que cesen los casos de violencia de género.

En tanto que otra marcha de varones fue convocada también para el próximo lunes en el Monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén. La idea es comenzar a responsabilizarse por el rol social que les corresponde a los “varones” en este tipo de crímenes.

El Dispositivo de Atención a Varones

En Neuquén la actividad prevé ser una ronda de varones para debatir cuál es el rol de las masculinidades y qué aportes pueden hacer los hombres para acabar con la violencia hacia las mujeres.

Si bien la actividad no fue convocada desde ninguna organización política ni gubernamental, Mauro Andrade, del Dispositivo de Atención a Varones, se mostró a favor de la iniciativa y aclaró que esperan que muchos varones participen del evento. "Vemos a muchas mujeres organizadas en la provincia pero pocos hombres involucrados, hay varones a los que les interesa cambiar la realidad pero están aislados", sostuvo.

Desde el reciente femicidio de Úrsula Bahillo, circuló con fuerza en las redes sociales un mensaje que llamaba a los hombres a hacerse cargo de su responsabilidad en la creciente violencia hacia las mujeres, que se ejerce de forma cotidina y termina, cada día, en un nuevo femicidio.

"Circulaba el mensaje de que todas las mujeres tienen una amiga que fue violentada pero nadie tiene amigos violentos", dijo Andrade y aclaró que no se puede ejercer un silencio cómplice ante aquellos amigos que ejercen violencia hacia otras mujeres, incluso cuando uno mismo no tenga prácticas violentas. "Podemos tener un compañero de fútbol, un contacto en el grupo de Whatsapp, que sea violento, y no lo podemos acallar", remarcó.

"Es un espacio para todos los que quieran expresar su repudio al ejercicio de la violencia y ya no quieran mirar para otro lado", dijo Andrade sobre la convocatoria, que se hizo de forma espontánea a través de las redes a partir de la indignación que generó la muerte de la joven de 21 años en Villa La Angostura.

Te puede interesar
Últimas noticias