viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.4ºc | Villa la Angostura

FEMICIDIO

Varones se manifestaron y debatieron sobre la violencia de género

Mas de 100 hombres se concentraron la Plaza San Martín y propusieron distintas ideas. Los puntos destacados de la Asamblea. Videos de la reunión y la posterior marcha a la comisaría local junto a las mujeres.
02/03/2021
Varones se manifestaron y debatieron sobre la violencia de género

Alrededor de 120 hombres se dieron cita ayer en la plaza San Martín en el marco de la marcha de “varones” en contra de la violencia de género de la que son víctimas las mujeres cotidianamente.

Si bien no protagonizaron una marcha independiente de las mujeres, este primer encuentro sirvió para debatir distintas visiones y preocupaciones. En ese contexto es que se les dio la palabra a quienes quisieron hablar y se fueron sucediendo distintas propuestas a trabajar tanto en lo urgente como en el largo plazo.

Sin partidismos, ni sextarismos, entre los argumentos que se expusieron figuraron la necesidad de un profundo cambio cultural que permita terminar con el regímenes patriarcal, el trabajo de concientización que debe hacerse no solo en las casas y las escuelas sino también en las instituciones deportivas, los cambios que se requieren en la legislación vigente para endurecer las penas a los femicidas y agresores, el imperioso cambio en los conceptos sociales respecto a la “masculinidad”, etc.

 Asimismo surgió la propuesto de continuar con estas rondas de debate y trabajar para que el evento de ayer “no sea solo para la foto”.

 En esa líneas, el vecino Gerardo Gioldi comentó a Diario Andino que una propuesta podría ser crear un Observatorio que acompañe a las víctimas desde el momento que van a radicar la primera denuncia y en el posterior proceso.

Otro vecino propuso copiar una medida que se adopta en otras ciudades: cuando se oyen hechos que son signos inequívocos de violencia en una vivienda, los vecinos le arrojan piedras al techo como una forma de intervenir.

Cerca de las 19 horas, se sumaron mujeres a la ronda de debate y si bien en un primer momento la idea de los organizadores era respetar el lugar de la marcha de mujeres programada para las 19 horas, finalmente la mayoría de los “varones” decidieron plegarse a la protesta que se concentró en la intersección de la Avenida Arrayanes y Avenida 7 Lagos y luego se dirigió a la Comisaría local a acompañar a una vecina a radicar una denuncia por violencia de género.

Con cánticos, la columna volvió a exigir la intervención más activa y empática por parte del estado ante la violencia de género en todas sus expresiones.

Cuando finalizaba la marcha, Jorge Filu Arakelian, vecino que lanzó la propuesta de la marcha de “varones”, dijo: “varias cosas para destacar, primero la convocatoria que me sorprendió. Se pudo hablar con respeto en medio de esta agitación que vivimos. Seguimos con el gran desafío que es cómo seguimos. Hay con quienes seguir el camino”.

 Dixit de la convocatoria de varones

“Los varones tenemos que hacernos cargo y esa es la pata que falta. Falta que salgamos a accionar y a pronunciarnos claramente contra la violencia de género. No podemos estar indiferentes”.

“Yo no pego (a las mujeres) pero en nuestro entorno seguramente hay alguien que sí”

“Estemos atentos y escuchemos a las mujeres. No creo que nosotros podamos salir con una idea de acá que ellas no hayan pensado antes. Ecuchemoslas, ellas son las que nos van a guiar”

“Tiene que haber una revisión general de la Justicia porque así no se sostiene más”.

“Esta chica fue víctima no solo de este femicida, sino de la burocracia del estado”.

“Me dolió que el otro día, cuando pasó lo que pasó, en la marcha espontánea el 95% eran las mujeres. Parece que a nosotros no nos afectó”

 “Nos está estallando en la cara y sino lo vemos, somos unos necios”

“El movimiento feminista no es lo mismo que el machismoo pero al revés, eso es una burrada y no leíste ni la definición del Wikipedia”.

“Estas asambleas hay que llenarlas de contenido, no de rostreros”.

Video de la marcha y entrevistas 

 

Te puede interesar
Últimas noticias