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VUELTA A CLASES

Padres presentaron una medida cautelar para que suspendan el inicio "escalonado" a clases según el ciclo escolar

Cuestionan la resolución del CPE por la cual se establece el regreso paulatino a clases para distintos niveles de educación.
03/03/2021
Padres presentaron una medida cautelar para que suspendan el inicio "escalonado" a clases según el ciclo escolar

Este miércoles 3 de marzo estaba previsto el inicio de clases presenciales, pero sólo será para unos pocos, y la mayoría de escuelas privadas.

A la falta de mantenimiento y personal en algunas escuelas, se sumó el paro docente. Además, la última resolución del CPE establece el inicio “escalonado”; es decir, en teoría hoy iniciaban los alumnos del primer ciclo del nivel primario y secundario, a los cuales se irían incorporando los alumnos de otros ciclos en otras fechas.  Los niños de nivel inicial y de la escuela especial quedaron para lo último, recién arrancarían el 7 de abril. Si a eso se suma las semanas de adaptación en el caso del nivel inicial, recién a fines de abril o principios de mayo podrían tener un dictado “normal" de clases, al margen del protocolo.

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La “virtualidad” y el encierro generó no sólo un déficit en la educación, sino que tuvo un impacto emocional negativo en niños y jóvenes. Así lo sostienen estudios e informes de distintos organismos.

En Neuquén se habilitó el turismo, actividades deportivas y recreacionales, pero no las clases. Se puede hacer gimnasia o tomar una clase de danza con otras personas en un lugar cerrado las veces que se desee, pero cuatro personas pueden tomar una sola clase de inglés presencial, la otra tiene que ser virtual.

 En este contexto, el grupo de padres organizados que el año pasado presentaron un recurso para que la justicia ordene el regreso a clases, volvieron a presentar ayer una medida cautelar para que se suspenda la resolución del CPE que establece el inicio “escalonado” y garantice la educación y el inicio del ciclo lectivo para todos los alumnos por igual, sin distinción de nivel de educación.

Se espera que la jueza  subrogante Andrea Di Prinzio del Juzgado Administrativo, resuelva en 48 horas la medida presentada.

"Las escuelas públicas estuvieron cerradas y no hubo mantenimiento. Tienen que empezar a limpiar tanques de agua, desinfectar, colocar equipos sanitizantes. La idea es empezar de forma escalona hasta el inicio completo el 7 de abril, con educación especial. Presentamos una medida cautelar para que aquellas escuelas que han trabajado bien -me consta de dos privadas que lo han hecho- puedan empezar las clases en todos los niveles”, señaló Gerardo Minnaard de Padres Organizados de Villa La Angostura.

Pese a la resolución, algunas escuelas privadas de la provincia iniciarían hoy las clases presenciales sin discriminar ciclo escolar.

Qué dice la medida cautelar

El 1ero. de marzo el Ministerio de Salud y de Educación de la provincia dictaron una resolución conjunta por la cual dispusieron el regreso a clases presenciales.

Así las cosas, la tan ansiada presencialidad - parte principal del objeto de la presente acción – se pone en marcha. Para todos los alumnos, de todos los ciclos. Todo en base a la normativa federal y provincial preexistente”, sostiene la medida cautelar interpuesta en el juzgado.

“A poco de ver la luz esta resolución el Consejo Provincial de Educación del Neuquén dicta la Resolución N°0036 de fecha 26 de febrero de 2021 en la que se dispone indicar que el regreso a la presencialidad será de manera escalonada y progresiva disponiendo que la concurrencia será si bien a partir del día 3 de marzo del corriente, para distintos niveles y ciclos”, detalla el escrito.

Advierten que la resolución conjunta de los ministerios que establece el regreso a las actividades presenciales “se autoriza de acuerdo a las disposiciones generales y particulares del protocolo sanitario vigente, aprobado mediante Resolución N°0010/21 del Consejo Provincial de Educación y sus modificatorias. Este protocolo estableció como propuesta educativa un sistema de alternancia entre "presencialidad" y "no presencialidad", de manera tal que la escuela abierta pueda garantizar la de las trayectorias pedagógicas en un marco de equidad, inclusión y justicia curricular. Este sistema de alternancia garantiza el derecho a la educación de los y las estudiantes del sistema educativo neuquino (…) es decir una escuela abierta, presencial y no presencial o virtual para todos los estudiantes sin distinción de edades, ciclos, capacidades, modalidad o lugar físico de educación”.

En ese sentido, plantean la contradicción de la existencia de una resolución que busca garantizar el regreso a clases para todos los alumnos, y otra que establece de manera arbitraria el inicio “escalonado”, discriminando los alumnos de distintos ciclos.

¿Cómo es posible que subsistan la resolución del 12 de febrero de 2021, en que el Consejo Federal de Educación emitió la Resolución N° 0386/21, establece la priorización y sostenimiento de clases presenciales en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria con la Resolución 0036/21 del CPE que dispone el escalonamiento arbitrario y manifiestamente irrazonable de la presencialidad?” , sostiene la medida.     

“El formato elegido por la Resolución atacada no garantiza derechos a todo el estudiantado de contar con la presencialidad con un fuerte sentido de equidad y justicia pedagógica en un contexto de grandes heterogeneidades”, agrega.

Por otro lado, advierten que distintos establecimientos de Villa La angostura como de toda la Provincia ha desarrollado distintas modificaciones, ampliaciones “de manera tal que el regreso a la presencialidad se desarrolle en el estricto cumplimiento del protocolo establecido pero para todos los ciclos. Se han preparado en base a una planificación arquitectónica para que sea posible el estricto complimiento no solo del distanciamiento – que determina superficies áulicas mínimas – sino de todas las medidas contenidas tanto en el protocolo para el regreso a la presencialidad como la circunstancia de que cada familia, cada menor, cada adolescente, cada directivo, auxiliar de servicio o personal que revista tareas internalice las normas correspondientes. Esta muy en claro que se ha educado preventivamente para ello”.

 “Habrá escuelas en las que sus Directivos y Supervisoras se ocuparon de darle la impronta necesaria a la implementación práctica del protocolo. Otras por el contrario continúan con las deficiencias del necesario saneamiento después de tanto tiempo de no hacerlo o de estar cerradas”, señala, y apunta que no hubo un informe sobre el estado de saneamiento de los edificios escolares.    

Reclaman además que “las escuelas – de gestión pública o privada – que puedan tener concurrencia presencial de todos los estudiantes de todos los ciclos en un franco respeto al protocolo de marras no pueden indicárseles lo contrario”.

Finalmente, solicitan “el pronto dictado de una medida cautelar en virtud de la cual se disponga la suspensión parcial de los efectos de la Resolución  0036/21, a fin de que el CPE admita inmediatamente y sin limitación el inicio de todos los ciclos escolares que los directivos y supervisión conforme a la realidad edilicia sean posibles”.

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