jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 5.3ºc | Villa la Angostura

Gestos verdes compartidos y contagiosos

Agenda Verde adelanta algunas de sus acciones para el 2021: mesa GIRSU, cambio en la Fiesta de los Jadines y un libro. Su columna hoy a las 12:00 por FM Andina.
16/03/2021
Gestos verdes compartidos y contagiosos

Para arrancar este año nos organizamos como grupo y desde Agenda Verde queremos invitar a los vecinos y vecinas a que se sumen.  Un tip para impulsar la onda verde, es proponerte metas concretas para colaborar con el cuidado del ambiente.  Sumar a lo que hacemos en casa, una acción en comunidad para sentir la fuerza de hacer en conjunto.  Transformar la frustración y la preocupación por nuestro entorno, en gestos verdes compartidos y contagiosos.

El 2021 marca un punto de inflexión, ya que este año en Agenda Verde nos constituimos como organización. Estamos tramitando nuestra personería municipal con el objetivo de seguir participando de la mesa local GIRSU.  Creemos que la articulación de las organizaciones intermedias y el Estado es fundamental para llevar adelante procesos de cambio y lograr un impacto como el que buscamos que suceda con nuestros residuos.  En esta mesa es fundamental que se sumen las juntas vecinales.  Su presencia puede hacer que las vecinas y vecinos de todos los barrios se enteren qué pasa con nuestros residuos y qué podemos hacer para disminuir el impacto ambiental desde cada casa.

También estaremos trabajando en la implementación de la ordenanza de la nueva Fiesta de los Jardines y el Ambiente, una iniciativa que propone que la fiesta de Angostura promueva la sustentabilidad en los jardines y la educación ambiental a través de la difusión de información y el ejemplo de prácticas verdes en el contexto del evento.  

El plástico descartable, por ejemplo, es un problema en el patio de comidas, en la gastronomía y en el consumo diario de cualquiera de nuestras casas.  Para disminuir el plástico estamos promoviendo las ECO BOTELLAS.  El primer punto limpio está en la plaza del CEF #7 (Cº Bayo y Las Frambuesas). Nuestra meta es concretar el circuito de reciclaje de todo ese plástico para que no termine en Alicura como la mayoría de nuestros residuos.

Por último, la educación ambiental es siempre una tarea que nos motiva porque despertando conciencia nos vamos conectando entre todos para cambiar las cosas. Seguiremos con nuestra columna quincenal en este diario y el espacio en Radio Andina, y tenemos el proyecto de editar todo el trabajo que se ha producido en formato libro para que nuestra comunidad pueda acceder a toda esta información cuando la necesite. 

Tenemos mucho por delante, es un nuevo año pero los problemas que nos preocupan ya son conocidos. Renovamos la fuerza y los invitamos a sumarse a trabajar en estos proyectos.  A compartir en nuestras redes sus acciones verdes, en familia, en grupo, chicos y grandes.  A invitarnos y potenciarnos porque en Angostura hay una nutrida agenda verde. La unión hace la fuerza.

Hoy estaremos en la radio hablando sobre ésto. Si querés saber más sobre Agenda Verde, visitá nuestro Facebook o Instagram @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/ donde están recopiladas nuestras notas sobre la reducción de residuos y cuidado del ambiente, o escribinos al email: [email protected].

 

Autora: Eugenia Ceraso

Te puede interesar
Últimas noticias