jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 22.1ºc | Villa la Angostura

SALUD PÚBLICA

Advierten que los tests para la detección de COVID-19 son de uso profesional y de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos

Desde la ANMAT señalan que en el mercado no existe reactivos de COVID-19 para autoevaluación.
17/03/2021
Advierten que los tests para la detección de COVID-19 son de uso profesional y de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos

Ante la existencia de situaciones irregulares en testeos, también en la compra y venta de los mismos, el Colegio de Bioquímicos de Neuquén recuerda que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informa que no existen en el mercado reactivos de COVID-19 para la autoevaluación. 

La autoridad regulatoria nacional afirma que los test son de “uso profesional y de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos", es decir que deben ser realizados por un bioquímico. Luego, en conjunto con profesionales de la salud, se brindan los consejos y/o el tratamiento adecuado.

"Es importante remarcar los riesgos para la salud pública que pueden acarrear el uso no profesional de los métodos de detección y la interpretación errónea de la serología. Un test inadecuado o un mal diagnóstico podría impedir la correcta intervención clínica y provocar un daño irreparable al control de la enfermedad", sostiene el Colegio. 

Por último, se informó que los test y reactivos “no son productos de venta libre. Por lo tanto, no se deben ofrecer, promocionar ni adquirir en farmacias, supermercados, ventas ambulantes, ventas a través de internet y/o redes sociales”. El incumplimiento de estas normas es pasible de sanciones por parte de la autoridad sanitaria.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias