viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.4ºc | Villa la Angostura

EL CRIMEN QUE SACUDIÓ A VILLA LA ANGOSTURA

A un mes del femicidio de Guadalupe , qué cosas cambiaron y qué se espera que cambie

Se espera la creación del Juzgado de Familia y la Comisaría de la Mujer. Qué cambió en los procedimientos y en qué quedaron las causas.
23/03/2021
A un mes del femicidio de Guadalupe , qué cosas cambiaron y qué se espera que cambie

Hace un mes la comunidad amanecía conmocionada por la noticia del brutal femicidio de Guadalupe (20). El crimen sacudió los cimientos de esta pequeña comunidad y puso en el ojo del debate público el funcionamento de la justicia y todas las instituciones encargadas de velar por la integridad de las mujeres víctimas de violencia de género.

Guadalupe, “Juli“como la llamaban en Villa Llanquin por su segundo nombre, fue asesinada por su ex pareja, Bautista Quintriqueo, con una puñalada en el corazón en plena avenida Arrayanes frente a la mirada atónita de turistas y vecinos.

Me pone tan mal que todavía no puedo hablar sobre lo que vi”, dice uno de los tantos testigos que esa noche de verano escucharon los gritos desesperados de Guadalupe cuando escapaba, y vieron cómo Quintriqueo la asesinaba sobre la escalinata de la plaza San Martin. 

Minutos antes del crimen, su amiga, Lucía Navarro, con quien convivía hacía unos meses, le avisó por teléfono que Quintriqueo la estaba buscando para matarla. Se lo habia advertido su ex, Mellado, a quién el femicida le habría confesado sus intenciones la noche anterior. Guadalupe estaba junto con su pequeña hija y  su nueva pareja, el policía Roberto Yevenes. Habían ido a pasear a Villa Traful y llegaron cuando caía el sol.

Yevenes también fue brutalmente atacado por Quintriqueo. Sobrevivió pero todavía se recupera de severas lesiones en el brazo y en su rostro. 

La hija de Guadalupe y el femicida, la pequeña de un año, quedó al resguardo del hermano de ella, que no vive en la localidad.

Los restos de “Juli” descansan junto a sus antepasados en el campo familiar de Villa Llanquín.

La investigación

El caso no está cerrado.  El fiscal Adrián De Lillo espera los resultados de los análisis de los teléfonos y de los estudios del gabinete de pericias sobre las prendas y el arma. Además recibió más imágenes de las cámaras de seguridad.

Por otro lado, lleva adelante la investigación de las circunstancias en las cuales Quintriqueo, detenido, esposado a una camilla y con custodia policial, pudo auto infringirse una lesión que le provocó la muerte una semana después del crimen.

Según informó el fiscal, la semana pasada se estaban ampliando estudios anatomopatológicos , había pericias en desarrollo y se están recibiendo testimonios. Anlizan las actuaciones del personal policial, corroborando la información que surge del legajo de Asuntos Internos de la Policía y las cámaras de seguridad del Hospital, entre otras cosas.

 

Qué cosas cambiaron y se prometieron

La movilización de cientos de mujeres fue un fenómeno inédito en la localidad. Desnudó un problema cultural de base que interpela a toda la sociedad. 

El caso llamó la atención de medios nacionales y de todo el país. La presión social y mediática generó un inevitable impacto político. Precipitó la renuncia del juez Jorge Videla,  a cargo del caso de Guadalupe y las denuncias de violencia que había radicado la joven contra su ex pareja; el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Fabio Stefani prometieron la creación de la Comisaría de la Mujer y más recursos humanos para asistir a las víctimas; y la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura aprobó la creación de un Juzgado de Familia para Villa LA Angostura (el actual es Multifueros) y se espera que este jueves sea tratado en sesión.  Por otro lado, la ministra de Mujeres de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, hizo una denuncia para establecer responsabilidades penales de funcionarios, y la investrigación está en curso.

En tanto el “zamarreo” institucional motivó también un cambio en la atención de los casos por parte de los organismos intervinientes. Hoy la Comisaría 28 eleva todas las denuncias de Violencia de Género a la Oficina de Violencia pero también a la fiscalía, aunque por la ley 2785 es la Oficina de Violencia y el juez Civil quién dispone las medidas, actuaciones y derivaciones.

Asimismo, la jueza subrogante Andrea Di Prinzio, propuso custodia policial para los agresores, un cambio de perspectiva que impulsan los grupos feministas.

"El procedimiento no cambió por ahora, pero sí en lo que hace a las comunicaciones de la policía con la Oficina de Violencia y la Fiscalía. Son prácticamente inmediatas una vez que se recibe la denuncia en comisaría. Eso permite que las medidas que se toman también sean inmediatas", reconoce una fuente judicial.

"Está habiendo un cambio, con esta crisis social,  hay una rápida actuación de la fiscalía. Siguen diciendo de la falta de coordinación que hay entre los distintos organismos.Venimos pidiendo el cambio judicial", comentó Zulema Aguirre, referente feminista de Las Wakoldas y el colectivo "Vivas y Furiosas".

Hoy las actuaciones en el marco de la ley 2785 de Violencia familiar y de género se canalizan por el fuero civil, pero cuando se establece la comisión de un delito penal, deben pasar sí o sí al fuero penal. En el caso de Guadalupe, pese al alto r¡esgo determinado por los organismos, no fueron elevados a la fiscalía.

Sobre la propuesta de la jueza de poner custodia policial sobre los agresores, Aguirre sostuvo que "expresó eso que venimos diciendo, entendemos que va leyendo lo que proponemos. Nos parece que itene que ir por ahí, la custodia al hombre violento y no a la mujer".

Promesa en ciernes

El 1ero. de marzo el intendente Fabio Stefan anunció la creación de la Comisaria de la mujer y el 12 dijo que la semana pasada comenzaba la obra, arriba de la actual Comisaria 28. Pero la remodelación no prosperó.

La Asamblea “Vivas y furiosas” quiso reunirse con el jefe comunal la semana pasada para que les explique el porqué de la demora, pero aún no las recibió. "Stefani nos viene pateando la reunión, nos habian dicho la semana pasada que el viernes nos avisaban, el viernes no tuvimos novedad, ayer lunes se volvió a preguntar y nos dijeron que en cualquier momento nos avisaban. No nos esta dejando otra opción que esperar ahi que nos atiendan", dijo Zulema.

 

Te puede interesar
Últimas noticias