sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.6ºc | Villa la Angostura

100 años de historia: La familia Fernández de la costa norte del lago Traful

 En esta entrega, Archivos del Sur reseña la vida de la “primera familia de blancos” en la zona. Por Gerardo Ghioldi para Archivos del Sur
28/03/2021
100 años de historia: La familia Fernández de la costa norte del lago Traful

A fines del verano del 2008, más precisamente en el mes de marzo fuimos varias veces a Villa Traful y la zona rural a entrevistar a los pobladores para tratar de aportar nuevas fichas del rompecabezas de la historia regional. Nos habían contactado un grupo de antropólogos de la Universidad de Buenos Aires para que los guiáramos como “baqueanos históricos” por las distintas familias del Traful. Estaban en aquel grupo de trabajo: Sebastián Valverde, Analia García, Lara Bersten, Florencia Trentini y Alejandra Pérez entre otros. Nos separamos en grupos y empezamos el trabajo de campo que en gran medida fue hacer entrevistas a pobladores históricos de Villa Traful y la zona rural. También se recolectaron documentos y fotografías antiguas.

Varios años antes junto a Magdalena Crespo que fue profesora de plástica en la escuela de Traful, habíamos empezado a recuperar historias trafuleñas que se contaban en las noches familiares entre velas y los largos y fríos inviernos.

La propuesta de la UBA era investigar y sistematizar el trabajo de recuperación de las historias orales del Traful que terminaron sintetizadas en dos libros que se encuentran en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer  y en las casas de los pobladores.

Los libros son: Relatos Patagónicos. Historias familiares en la construcción del espacio social en Villa Traful de Sebastián Valverde, Analía García y Lara Bersten y El territorio en perspectiva. Politica pública y memoria social en Villa Traful de Analia Garcia y Lara Bersten ambos editados por la UBA

Queremos a lo largo del 2021 dar a conocer estas historias para que de a poco, podamos confrontar y discutir  la memoria oficial con las verdaderas historias familiares que construyen desde abajo la historia del hoy conocido departamento Los Lagos de la Provincia de Neuquén que coincide con la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi.

En un abrir y cerrar de ojos podemos sintetizar la historia regional en algunos pasos:

  • Pueblo Mapuche – País de las Manzanas
  • Genocidio Campaña Del Desierto ( 1879-1884)
  • Muerte o huida por boquetes cordilleranos de los mapuche- Destrucción del País de las Manzanas
  • Territorio Nacional – Tierras y Colonias ( proyecto colonizador 1902)
  • Retorno de mapuche y arribo de nuevos pobladores tanto mapuche como criollos
  • Llegada de grandes estancieros a la zona (Newbery – Taylor)
  • Creación Parque Nacional Nahuel Huapi (1934-37) cambio radical y restrictivo del uso de la tierra
  • Creación Provincia de Neuquén (1955)
  • Creación 1° Comisión de Fomento Villa Traful (1969)
  • Creación Ejido Municipal Villa Traful (1995)

 

 

Como se puede ver varios eventos históricos de gran magnitud atravesaron las vidas de los pobladores del lago Traful y modificaron en gran medida los usos de la tierra- territorio. Historias de heroísmo en la lucha contra una Naturaleza que te hace sentir su autoridad en cada invierno. Historias de desalojos y resistencias. Historias de trabajo y oficios.

Hace pocos días falleció don Roberto Fernández uno de los últimos hijos de Don Domingo Fernández y Dina Vázquez que poblaron la zona norte del Traful allá por la década del veinte del siglo pasado.

Doña Esther Fernández de Olatte vive actualmente en Arroyo Blanco población vecina a la estancia La Primavera y está por cumplir 92 años.

Esta reseña de la Familia Fernández fue realizada por Ana Marks, fruto del trabajo de campo de los antropólogos de la UBA y es la que compartimos a continuación. (Recordemos que esta reseña fue escrita en 2008 y varios pobladores mencionados han fallecido)(Esta reseña de la familia Fernández fue publicada en el libro  El territorio en perspectiva. Politica pública y memoria social en Villa Traful de Analia Garcia y Lara Bersten)

 

La familia Fernández

La Familia Fernández comenzó a tener presencia en la zona de Villa Traful a partir de la llegada de Domingo Arturo Fernández Molina. Nacido en España, don Domingo había migrado a Chile con su familia a los tres años de edad. Desde allí, varios años después se trasladó a la Argentina. Su hija Lidia Fernández cuanta que llegó a Villa Traful desde la zona del lago Filo Hua Hum y comenzó a trabajar de puestero en la Estancia La Primavera.

En Filo Hua Hum conoció a Dina Vázquez, argentina, hija de Salustriano Vázquez y Griselda Marín. Los padres de Dina, ambos nacidos del otro lado de la cordillera, mantenían vínculos estrechos con el país vecino. Esther Fernández recuerda que algunos de sus tíos maternos realizaron estudios en Chile. “Los mandaban a estudiar, porque mis abuelos por parte de madre (Vázquez) vivían en Filo Hua Hum y ahí los mandaban a Chile a estudiar, no estudiaban acá. Mi tía Benaria era maestra, la primer maestra que existió allá en San Martín”

Domingo y Dina formaron pareja y se instalan en Villa Traful en la población que ocupa  actualmente su hijo Roberto. Su nieta Ada Olatte comenta que fueron los primeros pioneros blancos en la zona. El matrimonio Fernández Vázquez tuvo 14 hijos, siete mujeres y siete varones, Entre ellos Lidia a quien llaman “Conca”, Esther, Dina que vive en Villa La Angostura, Nora, Oscar, Roberto, Herodes, Anselmo, Humberto, Pilatos y Hortensia.

Ninguno de los 14 hermanos pudo asistir al colegio. El vivir del Otro lado del lago Traful les dificultaba el acceso a la educación ya que no resultaba simple cruzarlo a diario y no había albergue en el cual hospedarse. Sin embargo Roberto Fernández recuerda sus experiencias de infancia con mucha alegría.

“Por lo general era jugar, correr, esconderse, ocultarse como quién dice, porque no vamos a hablar de pelota de futbol porque no existía, nada de eso y en el invierno muchas veces era, tipo esquiar, en esos bancos los poníamos en las rodillas y nos largábamos hacia abajo, acá en la pendiente, eso, esos eran los juguetes.”

También Esther Fernández recuerda con emoción la vida de su niñez y juventud:

“Yo en mi vida en los años que tengo no cambio lo que pasé, por lo de ahora: La comida no nos faltaba nunca nada (…) porque teníamos de todo, cosas de quinta, teníamos de todo (…) Ahora hay muchas cosas más, pero en lo que se comía allá, era mejor, porque no se gastaba ni en fideos ni en azúcar ni en arroz ni esas cosas, porque teníamos el locro, el ñaco, teníamos el trigo para el catuto”


Doña Esther recuerda a sus padres Domingo y Dina como dos personas muy trabajadoras:

“Mis viejos trabajaban todo el año redondo, con trigo, con papa, arvejas, habas, lino, con eso nos criamos todos (…) Después teníamos chanchos, ovejitas, vacunos, no había trabajo. Mi padre trabajó un tiempo (como peón) en la estancia La Primavera.

Cuando su padre iba a trabajar a la estancia Esther y Lidia ayudaban a su madre Dina en las actividades domésticas y en el cuidado de los animales de la familia.

“Íbamos a hacer queso  arriba a pie (a la Veranada). Cargados de tarros para cortar la leche allá, nos íbamos en diciembre y bajábamos en mayo, el 15 de mayo y hacíamos bastante queso para todo el invierno”

Dina Vázquez trabajaba en la huerta y hacía quesos para vender. Su hija Lidia comenta que aprendió de su madre ambos trabajos que sigue realizando hasta el día de hoy. Lidia Fernández vive hace 40 años en la población que ocupaba Genaro Flores. Estuvo casada con Franco y al quedar viuda formó pareja con Parada, empleado de Parques Nacionales.(Hubo una seccional de Parques vecina  a la población Fernández)

Lidia añora la unión y la solidaridad que existía en otras épocas entre los pobladores de Villa Traful:

“Vos a mi vecino le llevabas de todo, venían de Cuyin Manzano y te traían un chivo, un capón, arvejas, habas, de lo que le pidieras, las panzas de oveja. Éramos como hermanos. Eso es lo que digo de hoy día, hoy día no hay nada, de lo de antes no hay nada”

Esther Fernández vivió en la población de sus padres hasta los 23 años, momento en el cual contrajo matrimonio con Leoncio Olatte

Nora Fernández se casó con Francisco Iturra y vive actualmente en el camping Paloma Araucana que administra la familia de su esposo. Su sobrina Ada Olatte recuerda que Nora fue en una oportunidad violentamente desalojada por Parques Nacionales: “A Nora le quemaron la casa, la desalojaron del camping con los nenes chiquititos: Ahí le quemaron la casa y la echaron de acá”

(El desalojo a Francisco Iturra fue uno de los más terribles de la larga historia de desalojos por parte de Parques Nacionales. Al ser echados durante la última dictadura militar a la ruta en pleno invierno una de las mellizas muere a consecuencias del frio)

Roberto Fernández trabajó en el campo desde muy pequeño pero durante veinte años tuvo que dejar la población y se fue a  vivir a Bariloche. En 1985 volvió al campo y ocupó la población de sus padres en la cual nacieron él y sus hermanos.

Con el fallecimiento de don Roberto, la semana pasada las distintas ramas familiares se volvieron a juntar para despedirse de don Roberto y decidir una nueva propuesta de manejo de la población que crearon don Domingo y doña Dina.

Que sea esta recuperación de memorias un sentido homenaje a toda la familia Fernández que habitaron la costa norte del Lago Traful por más de 100 años

Foto 8

Contacto Facebook Archivos del Sur

[email protected]

 

Te puede interesar
Últimas noticias