martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 3.1ºc | Villa la Angostura

Comprando alimentos: Barrita de cereal vs Granola

En esta entrega, la Nutricionista Camila Robiolo explica las diferencias entre ambas. Su columna a partir de las 12 por FM Andina.
22/04/2021
Comprando alimentos: Barrita de cereal vs Granola

Barrita: 99kcal - 15g hidratos + 0,8g fibra - 1,9g proteína - 3,5g grasas (25g porción)

Granola: 119kcal - 18g hidratos + 1,4g fibra - 2,6g proteína - 1,1g grasas (40g porción)

Muchas veces la barrita es un alimento que los saca del apuro cuando tienen hambre y hay falta de tiempo.

Al compararla con un alfajor o galles, parece un alimento más saludable a mano en el kiosco. Sin embargo, casi nadie se queda satisfecho después de comer esta barrita.

La respuesta está en los ingredientes que conforman la famosa barrita de cereal.

Para empezar, como todo producto industrializado, su lista de ingredientes es muy larga, y muchos de los nombrados no sabemos que son.

Podemos encontrar ingredientes como jarabe de glucosa, aceite vegetal interestificado, óleo vegetal interestificado, azúcar invertida, aromatizante, saborizante, etc.

Los ingredientes que componen a la barrita nos aportan hidratos de carbono simples (es por eso el bajo aporte de fibra, y así el poco nivel de saciedad), grasas de baja calidad nutricional y aditivos.

En cuanto a la granola, su composición es a base de avena, miel, frutos secos, semillas, pasas de uva, coco, entre otros. Todos ingredientes conocidos y reales. (Importante aclarar que estamos hablando de granolas caseras o compradas en dietéticas).

La avena es un cereal estrella para incorporar a nuestra alimentación. Aporta grandes cantidades de fibra y proteínas de calidad, por lo que es super saciante. Al combinarla con frutos secos, obtenemos ácidos grasos de buena calidad nutricional, aportando muchos nutrientes a nuestro cuerpo.

Un dato a resaltar es que la porción de granola es de 40g y la de la barrita 25g, sin embargo en cuanto a lo nutricional, se destaca en calidad y cantidad de nutrientes la granola por goleada!

Propongo que le dediquen un ratito del día a la organización y tengan siempre a mano Alimentos Reales que aporten energía pero también nutrientes a nuestro cuerpo.

Un #NutriTip es preparar granola (o en forma de barritas según preferencia) y porcionar en bolsitas. Te guardas un par en la mochila y en ese momento que ataca el hambre y estás en medio de tu día, tenés una opción rica, saludable y económica!

Los esperamos el Jueves a las 12hs para seguir hablando del tema y sacarnos todas las dudas!

 

Camila Robiolo, Lic en Nutrición

Te puede interesar
Últimas noticias