viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 4.9ºc | Villa la Angostura

CONFLICTO INTERNACIONAL

Camioneros chilenos cortaron el acceso de transportistas argentinos a Tierra del Fuego

Es a raíz del corte que desde hace casi dos semanas mantienen los trabajadores de Salud en la ruta 40 y que restringe el tránsito hacia y desde el Paso Samoré. La Argentina habilitó otros pasos para el transporte de cargas.
25/04/2021
Camioneros chilenos cortaron el acceso de transportistas argentinos a Tierra del Fuego

El corte de la ruta 40 que matienen hace casi dos semanas los trabajadores de la Salud del Hospital Oscar Arraiz y sus pares de distintos puntos de la provincia, complicó especialmente el tránsito de camiones internacionales que cruzan por el Paso Samoré.

De hecho, provocó contrapiquetes por parte de camioneros trasandinos y argentinos en distintos puntos, como forma de presión para que liberaran el paso de camiones. El punto más álgido ocurrió esta semana cuando los camiones bloquearon el principal acceso del barrio Villa Correntoso, por lo cual los vecinos no podían trasladarse al centro a trabajar o llevar a sus hijos a la escuela. Los vecinos quedaron literalmente como rehenes en su propio barrio.

Es que el corte es total sólo para los transportes de carga internacional, no para los autos particulares y camiones locales. 

En los últimos días la Asamblea de los trabajadores de Salud decidió flexibilizar la medida para descomprimir la situación, permitiendo el paso de 20 camiones por la mañana y otros 20 por la tarde.

No obstante, la cola de camiones sigue creciendo y aumenta el reclamo de las asociaciones de Transportistas chilenos para que les den una solución definitiva. 

En ese contexto, la división de Transporte terrestre de la organización Fuerza Pyme de Chile, 
división que aglutina a chóferes y a microempresarios del transporte de carga terrestre del país vecino, en apoyo a sus colegas varados en Neuquén, y la "enorme preocupación por el desabastecimiento que se esta produciendo en la Región", decidieron ayer por la tarde cortar totalmente la ruta 255 a la altura del cruce a Tierra del Fuego. 

Cabe recordar que el tránsito Chile-Chile se basa en un convenio internacional entre ambos países por el cual permite que los camiones chilenos abastezcan el sur de su pais transitando rutas argentinas (miles de kilómetros) y a los argentinos transitar por un tramo de la ruta chilena en el sur del país y cruzar en barcaza a Tierra del Fuego. 

 "Esta medida de fuerza se ha tomado por los constantes cortes que hemos sufrido en territorio argentino contraviniendo tratados de libre transito y pasando a llevar los derechos humanos fundamentales de todos los conductores. Y ante la inacción de nuestras autoridades no nos ha quedado otra alternativa para ser escuchados", sostuvo la organización en un comunicado .

El corte, protagonizado por un grupo de camioneros magallánicos, es en Punta Delgada, cercano a la aduana Monte Aymond,en el km 110 de la ruta 255. Los transportistas buscan impedir que camioneros argentinos tomen la barcaza hacia Tierra del Fuego.

 

Te puede interesar
Últimas noticias