viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.3ºc | Villa la Angostura

Atts: la regulación que trabaja provincia permitiría que las ordenanzas locales definan el perfil

Así lo aclaró la Ministra Marisa Focarazzo. Dijo que la ley provincial será “un marco general” y que las localidades definirán “las particularidades”.
14/05/2021
Atts: la regulación que trabaja provincia permitiría que las ordenanzas locales definan el perfil

En una entrevista realizada ayer en FM Andina, la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo explicó ayer los avances en cuanto al marco regulatoria para las ATTs.

“El proyecto ya fue presentado en el Concejo Provincial de Turismo que se llevó a cabo en Villa la Angostura y hemos tenido respuestas de diversos sectores incluso de aquellos que fueron  incorporados  por sugerencia de la Asociación de Hoteleros de la localidad ya estamos prontos a fírmalo”, indicó.

Según especificó, “se trata de un reglamento que es una guía de orientación para seguir generando un orden de calidad en cuanto a la oferta turísticas que tenemos en la provincia”.

 En cuanto al “espacio” que la normativa provincial dejará a las ordenanzas locales para que se pueda articular el perfil que cada comunidad quiere para que las ATTs, la ministra dijo: “nosotros tenemos dentro de la normativa provincial, dos tipos de calificación global. Alojamientos turísticos hoteleros (cabañas, hoteles, hosterías, hostels, aparat, que van de 1 a 5  estrellas) y los  alojamientos extrahoteleros  (casas, refugios lodge, bed and breakfast). Dentro de ese encuadre global también tenemos algunas clasificaciones. Pero lógicamente que hay particularidades que las van a definir las ordenanzas”.

Cabe destacar que ese espacio que permitiría la regulación local, es visto como fundamental dentro del sector hotelero de la localidad ya que permitiría por ejemplo pautar cuántas plazas se pueden habilitar en los complejos de departamentos que se edificaron en los últimos años y que actualmente no cuadran como ATTs.

En este punto, una de las ideas que resuena desde hace tiempo es regular las plazas por el “número verde”. Esto quiere decir que por cada plaza habilitada hay que contar con un determinado número de m2 de parque. Si bien un grupo de desarrolladores inmobiliarios se opone a este punto, la aplicación del este ítem fue el que definió la oferta turística local durante años.  

Este es un marco global, y hay que entender que el turismo es muy dinámicao. Por eso nosotros trabajamos para dar respuesta a los cambios del mercado y a las a exigencias de los turistas. Esto está pensado para dar respuesta un período mínimo de 10 años”, sostuvo la ministra.

Te puede interesar
Últimas noticias