jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 6.1ºc | Villa la Angostura

Plantas medicinales de la zona

En esta entrega, en grupo Árbol explica los beneficios del Radal y la Rosa Mosqueta. Su columna a las 12 por FM Andina.
17/05/2021
Plantas medicinales de la zona

La herbolaria, ha sido para muchas culturas ancestrales, una tradición y una práctica necesaria que han aprendido de generación en generación, mediante el uso de hierbas como remedio curativo de enfermedades.

Hoy en día es la Etnobotánica la que se ocupa de estudiar las propiedades de las plantas y como los seres humanos usan los recursos vegetales para satisfacer y curar dolencias y enfermedades.

En todo el mundo como en la Patagonia, los pueblos originarios han desarrollado la habilidad de reconocerlas y aplicarlas según sus necesidades con gran sabiduría. Herbáceas, arbustos y árboles, son parte del delicado y frágil ecosistema del bosque Nahuel Huapi, de nuestro ejido urbano y por qué no de los jardines de todos los habitantes de Villa La Angostura.

Un jardín siempre verde, que nos proteja del viento en el invierno, de la tierra en el verano, que, a la vez, aporte material orgánico a nuestro suelo y nos brinde propiedades medicinales al alcance de nuestras manos; es una bendición que la madre tierra nos brinda a través de la flora nativa de nuestra región y que comparte generosamente con nosotros.

  Se acerca el invierno y con él: dolores de garganta, resfríos y gripes. Para prevenirlas y combatirlas, les quiero presentar en esta ocasión dos especies muy conocidas y que podemos encontrarlas en nuestros jardines, en la esquina o en nuestro barrio. El Radal, arbusto nativo de nuestro bosque y la Rosa Mosqueta, planta exótica e invasiva para nuestro bosque. Recomiendo la cosecha de sus frutos para evitar que se expanda impidiendo el desarrollo de plantas nativas, elaborando dulces caseros, cremas para la piel, o una rica infusión para los días frios.

 RADAL (Lomatia hirsuta)

Es un arbusto con porte arbóreo que puede alcanzar unos 15 metros de altura, de corteza gris clara, con manchas oscuras; de hojas perennes, gruesas, simples de un verde oscuro y borde aserrado. Las flores se agrupan en racimos axilares, de color blanco amarillento. El fruto es leñoso con numerosas semillas aladas. Sus hojas que se desprenden constantemente, forman una capa de materia orgánica beneficiosa para todas las plantas de nuestro jardín. Se lo encuentra junto a otras especies nativas, (bosques mixtos), como Notro, Maitenes y Ciprés. Tolera todo tipo de podas, incluso renovación, brotando con mucha facilidad.

Propiedades: Excelente contra afecciones respiratorias de carácter obstructivo; asma, bronquitis, enfisema  pulmonar , antitusígeno y expectorante.

Se emplea en infusión, cocimiento, cataplasma y tinturas.

Podemos usar sus hojas para calmar la tos y para descansar mejor. Una receta muy sencilla, un té para antes de acostarse. Colocar 10 gr de corteza (previamente hay que limpiarla) en un litro de agua fría, que se calienta lentamente hasta hervir durante 15´ a fuego lento tapado. Reposar 10´ y se    beben 3 tazas por día durante una semana.

Muy eficaz para el asma son los vapores con las hojas de Radal.  Se realiza un cocimiento colocando 15 gr de corteza y 10 gr de hojas frescas a hervir lentamente en un litro de agua, se aspiran los vapores durante 5´ 4 veces por día durante 10 días.

Recolección: todo el año, hojas y corteza. Conviene secarlas bien.

Conservación: secar a la sombra y guardar en frascos oscuros

  

ROSA MOSQUETA  (Rosa eglantetia)

Fue importada a Europa desde Asia Oriental. Arbusto caduco, denso, de ramas delgadas con muchas espinas. Las hojas son alternadas y compuestas de bordes aserrados. Flores rosadas o blancas-rosadas muy bonitas, normalmente solitarias. Florece de octubre a diciembre y su fruto alargado de color rojo o anaranjado oscuro, se recolectan cuando se hallan maduros. NO recolectar si tienen hongos blancos, que las invaden a fines de otoño.

Propiedades: alto contenido de vitamina C, lo que la hace ideal para gripes y resfríos. Estimula las defensas del organismo, gracias a sus propiedades minerales, evitando fatiga y agotamiento físico. Sus frutos se pueden comer crudos, sacándole bien los pelos y las semillas.

El cocimiento de sus frutos depura la sangre y es diurético.

Todos conocemos el uso que aporte este arbusto a la cosmética. Cremas, champú, lociones. Sus virtudes cicatrizantes y regenerativas son excelentes para los tejidos dérmicos o cutáneos, remediando quemaduras y mejorando arrugas.

Se aplica en forma de infusiones, cocimientos, lavados, cataplasmas, tinturas, cremas.

Receta para prevenir gripe y catarros: Se hierven durante 15´ 20 gr de frutos, se deja reposar tapado 10´ y se filtra. Beber 3 tazas diarias durante 5 días, esperar y volver a repetir.

Para quemaduras de hasta 2° grado: se emplea el aceite esencial directamente sobre la zona afectada, 2 veces al día. Un método casero y rápido es moler las semillas (en morteros o procesadora manual) del fruto maduro. Extraer el aceite utilizando un paño o gasa limpia, y con él frotar suavemente sobre la zona afectada hasta 4 veces por día.

Como conservar los frutos: una vez recolectados, secar en penumbra (no con sol directo), con leves corrientes de aire. Se guardan en frascos oscuros y herméticos.

 Los invito a crear su propio jardín de nativas, con algunas exóticas para poder aprovechar sus virtudes además de deleitarnos con su verde y sus perfumes.

                                                                                                            

 Susana Lopapa para  ARBOL  VLA

Bibliografía: ¨Plantas silvestres comestibles de la Patagonia andina¨ Parte 1 – Exóticas de Eduardo H. Rapoport, Laura S. Margutti y Eduardo H. Sanz. Programa de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Comahue, Departamento de Ecología, Centro Regional Universitario Bariloche.

 

 

GRUPO ARBOL VLA

 Nos encontrás en:

 Mail:[email protected]

 Instagram:  Arbol_vla

 Facebook:   Arbolvla

Te puede interesar
Últimas noticias