viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 0.7ºc | Villa la Angostura

“La juventud en Psicoanálisis”

 La psicóloga Violeta Paolini explica qué se entiende por “ser joven”. SU columna  a las 12 por FM Andina.
19/05/2021
“La juventud en Psicoanálisis”

Lacan decía que tenía 5 años, hoy, los analistas nos preguntamos sobre los jóvenes, ¿qué es ser joven para el Psicoanálisis?

Obviamente es una posición que nada tiene que ver con la edad cronológica. Más bien se trata de una posición donde cabe la posibilidad de no saber, de curiosidad, de tener inquietudes, que hace que el deseo esté siempre en movimiento.

Lo vivo del Psicoanálisis tiene que ver con querer transmitir lo que cada uno ha aprendido en su análisis, ponerlo a conversar con colegas, estar a la altura de la época, enfrentar la clínica que trae sus nuevas formas y paradigmas estando abiertos a lo que nos puede enseñar cada paciente, es sorprendente!

Freud teorizaba desde su clínica, Lacan también, por supuesto, iba compartiendo lo que descubría en sus seminarios, y con Miller aprendemos a estar atentos a cada situación que aparece en el mundo.

Contingencias que abarcan a la humanidad entera,  prestos a inventar nuevas maneras de leer tanto síntomas sociales como singulares, esa es nuestra orientación.

Creo que ese es el modo de ser joven, dejarse atravesar por la incertidumbre, lo imprevisible, y desde el deseo del analista aportar  la experiencia de nuestra práctica al Psicoanálisis, poniéndola a prueba cada vez.

Eso exige una formación personal y  epistémica, de modo tal que la incidencia sobre lo que afecta a las personas no es inocuo.

Es un tanto preocupante la banalización que se hace de términos psicoanalíticos mal usados, sin tener idea de lo que implican. Entendemos que la circulación de información puede dar lugar a la vulgarización de discursos vacíos de contenido y sin fundamentos.

Lo importante son los efectos en la clínica, cuestión seria y rigurosa. Lleva bastante tiempo  que alguien se autorice a ejercer en la función profesional, no sin algunos otros, más allá de un título universitario, a atender pacientes. Los consejos, no tocan el inconsciente, claro que parece fácil, pero para llegar a la simpleza hay que hacer el recorrido.

Ser joven, responsable y estar bien orientado es el resultado de un trabajo arduo, y para que los efectos sean duraderos, como pacientes, es preciso asesorarse como corresponde.

La vigencia de Psicoanálisis hoy, está más viva que nunca, así es que los invitamos a ustedes oyentes, a conversar con nosotros, muchas gracias!

                                                                 Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro de la EOL y AMP.

Te puede interesar
Últimas noticias