jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

Cómo reducir el uso de productos químicos cuando hacemos la limpieza diaria de nuestro hogar

En esta entrega, Agenda Verde propone una serie de “tips” con Vinagre Blanco y Alcohol para limpiar sin dañar el ecosistema. Su columna a las 12 por FM Andina.
31/05/2021
Cómo reducir el uso de productos químicos cuando hacemos la limpieza diaria de nuestro hogar

Parece un desafío pero es la simple propuesta de comenzar a reducir los productos químicos que forman parte de nuestras vidas, en el uso diario de artículos de limpieza.  Hay estudios que indican que ciertos productos que se usan diariamente, muy agresivos de por sí, como la lavandina, pueden causar problemas respiratorios, especialmente en los niños que son más vulnerables.

Por el contrario, tomando ejemplo de nuestros ancestros, que usaban para la desinfección y limpieza diaria de sus hogares productos naturales. Estos productos naturales para limpieza están retomando protagonismo en la vida cotidiana de muchas familias que han construido sus casas con materiales naturales (barro, pastos, adobe, etc.) y que en vez de los clásicos pozos ciegos, instalan sistemas que dividen las aguas usadas, con lechos especiales y recuperación de aguas grises para riego. De ello, ya hemos comentado en alguna de nuestras columnas anteriores, pero vale volver sobre el tema, porque la lavandina destruye todas las bacterias positivas que ayudan a convertir precisamente estas aguas usadas en nuevos recursos. Vale la pena también comentar que aún en los pozos ciegos, no conviene el uso de lavandina porque también mata las bacterias que trabajan adentro y por ello, los pozos emiten mal olor, se tapan, deben ser reemplazados, o bien deben cuidarse constantemente con otros productos químicos que generan nuevas bacterias.

Proponemos contarles cómo usar dos de estos productos menos dañinos para limpiar la casa, el vinagre y bicarbonato de sodio, que están siendo tendencia a nivel mundial. Ya no sólo el interés de la sociedad está puesto en la confección de la ropa, buena alimentación de verdura y frutas agroecológicas o generar menos plásticos y menos residuos. La tendencia también es conocer el impacto de los productos químicos en la vida cotidiana, en la salud y en el ambiente. El vinagre y el bicarbonato de sodio son productos que pueden reemplazar en buena parte a unos 10 productos que usualmente se compran para higienizar un hogar.

Así, los suavizantes utilizados en los lavarropas dejan restos engrasados y el recipiente dentro de la máquina, manchado. Reemplazando ese producto con vinagre blanco, la ropa queda igualmente suave, los colores quedan más brillantes y no deja olor, y las toallas quedan más mullidas. Además, elimina la electricidad estática de la ropa. Otro ejemplo interesante, es usar la combinación de vinagre y bicarbonato de sodio junto a agua caliente, desinfecta el sumidero de la cocina y elimina olores. Al combinarlos liberan dióxido de carbono que tiene acción germicida.

Para comenzar a realizar estos cambios de hábitos, conviene iniciarlos de a poco, para ir probando los resultados. El vinagre blanco o de alcohol posee infinitas cualidades limpiadoras. Para finalizar, damos unos ejemplos de uso:

  • Enjuague para la ropa: poner vinagre en la misma cantidad y ubicación del lavarropas que el suavizante comercial.
  • Destapar cañerías: verter una taza de bicarbonato de sodio y dos de vinagre. Dejar actuar y agregar agua caliente.
  • Vidrios: pulverizar vinagre y limpiar con microfibra húmeda.
  • Pisos: Diluir media taza de vinagre en cuatro litros de agua. Agregar cinco gotas de algún aceite esencial para perfumar.
  • Lavado a mano: sal gruesa en el último enjuague o un chorro de vinagre ayuda a preservar los colores.
  • Manchas en la ropa: fregar con una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio antes de poner a lavar.
  • Feos olores en la heladera: poner bicarbonato en un frasco de boca ancha luego de la limpieza.

 

Estas son algunas sugerencias para intentar mejorar nuestras vidas con elementos sencillos y naturales, que a su vez mejoran nuestro ambiente y la calidad de vida de nuestro hogar. Además, al comprar menos productos de limpieza, generamos menos residuos plásticos. ¡Observemos los cambios positivos!

Hoy estaremos en la radio hablando sobre ésto. Si querés saber más sobre Agenda Verde, visitá nuestro Facebook o Instagram @agendaverdeangostura, la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/ donde están recopiladas nuestras notas sobre la reducción de residuos y cuidado del ambiente, o escribinos al email: [email protected].

Agenda Verde 

Autora: Odette Dub

Te puede interesar
Últimas noticias