viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.9ºc | Villa la Angostura

“El agua es vida”

El Grupo Árbol reflexiona sobre la importancia del agua para la vida y pregunta: “¿Entenderemos un día que TODO lo que tiramos termina en el agua?”. Su columna a las 12 por FM Andina.
02/06/2021
“El agua es vida”

El agua es vida… es el origen, está ahí desde el principio de los tiempos, reciclándose, resurgiendo en su ciclo infinito… no hay más, eso es todo, es siempre la misma agua subiendo y bajando, regando, corriendo, inundando, lloviendo, nevando… cristalizándose en el hielo, salándose en el mar, volviendo a subir en vapor… por miles de millones de años, desde antes de la Vida misma…

La vida vino del mar dijo el poeta, Dios puso la Vida en el agua dice los textos sagrados, la Vida comenzó en el agua dice la ciencia…

Pero no hay ciencia, ni arte ni religión suficiente para hacernos entender lo sagrado de este elemento.  Nosotros, los humanos, imbéciles de vanidad, nos creemos indestructibles, ejercemos nuestra irreverencia con orgullo, nos sentimos superiores por inteligentes y por rebeldes. Y ahí estamos descargando todas nuestras porquerías en elemento material más sagrado que existe sobre el único planeta del universo donde somos capaces de vivir….

¿Entenderemos un día que TODO lo que tiramos termina en el agua, en los ríos en los mares…?

No importa donde lo tiremos, del basurero va a la tierra, de la tierra al agua… del inodoro a las cloacas y las cloacas al agua. De la fábrica a donde sea y de donde sea al agua…. Del humo al aire, y del aire al agua. Esa agua que bebemos, con la que bañamos y nutrimos a nuestros hijos, con la que regamos y alimentamos los animales que a su vez nos dan alimento…

Vuelve, es siempre la misma, vuelve como todo vuelve en esta vida.

Nosotros en Villa La Angostura tenemos la inmensa bendición de vivir inmersos en agua pura, la misma agua pura por la que se paga y hasta se mata en otros lugares, y no la vemos ni la valoramos. Gastamos tiempo, trabajo, insumos, en potabilizarla para consumo humano, pero la mayoría de esa agua la tiramos en riegos, pozos negros, y otro sin fin de situaciones que podrían resolverse con el agua tal cual como está en nuestro entorno. Entonces, cuando llega la temporada,  tan soñada y se multiplican las personas que derrochan agua potable…se termina… colapsan los sistemas. ¿No es una locura? Quedarnos sin  agua en un lugar donde llueven 3000 mm anuales, donde hay a cada paso un arroyo cristalino, un mallín que es fuente de vida o inmensos lagos de agua tan pura que hasta poco se podía beber así con las manos en cuenco…?

Es tiempo de hacernos cargo de nuestra responsabilidad sobre este elemento sagrado. Los funcionarios, claro está, pero cada uno de nosotros también… empecemos, por favor a buscar alternativas de agua para riego, para lavados, para inodoros…. Existen millones, el mundo entero los usa, somos de los pocos que nos damos el lujo de derrochar agua potabilizada y ya no podemos o mejor dicho no debemos, para los creyentes desperdiciar o arruinar el agua es un pecado, como tirar el pan, y para los no creyentes… debería ser por lo menos una situación de responsabilidad, o un acto de amor hacia el pueblo, el mundo pero sobre todo hacia nosotros mismos.

ELSA GONZALEZ  BARBAGELATA para ARBOL VLA

 

 

GRUPO ARBOL VLA

 Nos encontrás en:

 Mail:[email protected]

 Instagram:  Arbol_vla

 Facebook:   Arbolvla

Te puede interesar
Últimas noticias