viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 0.7ºc | Villa la Angostura

VIOLENCIA DE GÉNERO

A 6 años del "Ni una menos" el Concejo Deliberante enumera las acciones realizadas

En un comunicado el Concejo destaca la legislación vigente y acciones en torno a la violencia de género. Comunicado.
03/06/2021
A 6 años del "Ni una menos" el Concejo Deliberante enumera las acciones realizadas

En esta fecha trascendental en la que se cumplen 6 años de la marcha de mujeres en la que surgió la consigna “Ni una menos”, desde Concejo Deliberante de Villa La Angostura queremos resalta que es fundamental continuar trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres, gestionando políticas públicas de género destinadas a su prevención y protección dentro de la comunidad.

Luego del lamentable episodio vivido en nuestra localidad, con el femicidio de Guadalupe Curual, el Concejo declaró la Emergencia en Materia de Violencia de Género, en donde se pidieron medidas efectivas para que cesen los femicidios, así como también protocolos concretos de atención y seguimiento de los casos. Para ello, es fundamental coordinar los dispositivos entre la Justicia y el órgano de aplicación de la ley, atribuyendo responsabilidades concretas.

En octubre de 2019 se sancionó la Ordenanza N° 3579 que creó el programa de capacitación permanente en género y violencia contra las mujeres en todo el ámbito de la Municipalidad de Villa La Angostura, con carácter obligatorio para todo el personal y las autoridades.

Hasta el momento, se han realizado dos capacitaciones sobre la Ley Micaela, dictadas por representantes de la Cátedra de Género y Feminismo del Instituto de Formación Docente de Villa La Angostura. En estos encuentros, se recibió información teórica y práctica para reflexionar sobre situaciones de la violencia de género que ocurren de forma cotidiana, e identificar circunstancias donde exista violencia de género que se puede producir de manera implícita o explícita.

En noviembre de 2020 se sancionó la Ordenanza N° 3720, la cual establece la creación del Registro de Trabajadoras y Trabajadores Locales para la Obra Pública Municipal, donde se instauran pautas de contratación de personal para la construcción y conservación de las obras públicas municipales; que debe estar conformado por personal local; y con un cupo del 50% de contratación femenina.

También en marzo de 2020 se aprobó el Proyecto de Declaración de Interés Municipal sobre el Día Internacional de la Mujer 8M y las actividades proyectadas para esa fecha.

Entre los proyectos en los que se está desarrollando, se está finalizando con la obra de la Oficina Policial de la Mujer y se está trabajando de manera conjunta en la creación del “Registro de violentos”. También las concejales han participado en los encuentros del Consejo Municipal de Mujeres.

Este organismo es consciente de que aún hay muchas cosas por hacer para erradicar este flagelo social que nos indigna y nos preocupa. Para ello, es primordial continuar trabajando en programas y acciones con una perspectiva de género que permitan avanzar hacia una mayor protección y participación de las mujeres dentro de la comunidad.

Te puede interesar
Últimas noticias