sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0ºc | Villa la Angostura

NUEVA NORMATIVA

Cómo es el procedimiento para autorizar murales y grafitis artísticos

La ordenanza que regula el expendio y compra de aerosoles, también prevé autorización para expresiones artísticas en el espacio público y privado.
10/06/2021
Cómo es el procedimiento para autorizar murales y grafitis artísticos

El pasado miércoles el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 3818, impulsada por Primero Angostura, referida al control de expendio y uso de pinturas en aerosol y la regulación de grafitis y murales, "con la finalidad de fomentar las expresiones artísticas reguladas por el municipio y, a su vez, evitar actos vandálicos", explicó el bloque partidario.

"Ante el pedido expreso de un vecino dirigido a la regulación y prohibición de venta de pintura en aerosol, desde nuestro bloque se tomó la iniciativa de tratar este tema con una mirada positiva, con la visión de poner en valor el arte callejero como expresión artística y la participación de los jóvenes en un marco de contención y desarrollo de programas que los incluyan y los motiven a expresarse", aseguran.

Señalaron la diferencia entre aquellas personas "que realizan arte de aquellos que sólo realizan un acto de vandalismo". Dentro del ejido hay grafitis y murales pintados por artistas "que intentan plasmar en sus obras una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. El carácter artístico de dichas representaciones demuestra la destreza, la técnica o el estilo de su autor al realizarlo", destacan.

Por eso, la ordenanza establece que será la Subsecretaría de Cultura el órgano de aplicación que tendrá a su cargo la emisión de los permisos correspondientes para la realización de murales y grafitis en Bienes Municipales y/o de uso público, siempre y cuando los mismos se realicen siguiendo fines estéticos o artísticos. También tendrá a su cargo la emisión de los permisos correspondientes a los privados que pretendan hacer una intervención artística/estética con visual desde la vía pública.

Los interesados deberán solicitar por medio de un formulario tipo que contendrá el membrete de la Municipalidad, para la solicitud de la autorización. Dicho formulario deberá ser presentado por el artista/grafitero y el propietario del espacio privado en conjunto. Al momento de la presentación, el artista deberá acompañar un boceto o descripción de la obra que planea realizar.

Te puede interesar
Últimas noticias