viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 4ºc | Villa la Angostura

Movimiento Evita planteó derogar la ordenanza que regula la venta de aerosoles y graffitis

 Por medio de un comunicado, la agrupación planteó todos los puntos de la normativa que le generan rechazo y postula una serie de sugerencias. EL comunicado
13/06/2021
Movimiento Evita planteó derogar la ordenanza que regula la venta de aerosoles y graffitis

Al Concejo Deliberante de Villa La Angostura

 

Desde el Movimiento Evita queremos manifestar nuestro profundo rechazo y pedido de derogación de la ordenanza 3818.

Que en medio de una pandemia global que produce una profunda crisis en las relaciones sociales y económicas, los concejales de Villa La Angostura y sus asesores se sienten a redactar una ordenanza de carácter punitivo y represor contra menores de 18 años, nos resulta como mínimo horroroso. ¿No deberían estar pensando en ofrecerles oportunidades?

En pandemia no hay certezas de nada, muchas y muchos hemos padecido situaciones de estrés, muerte, enfermedades, depresión, angustia y desasosiego. Es un contexto excepcional en el que se incrementa la violencia de género, como hemos visto en muestra localidad que aún está conmovida por el asesinato en plena vía pública de Guadalupe Curual. Que frente a estas problemáticas el Concejo Deliberante ocupe su tiempo en redactar esta ordenanza para ver quien compra y quién vende aerosoles en el pueblo resultaría paradójico y risueño, si no supiéramos ver la gravedad de lo que esconde. Se habla de “prohíbase la venta” de que se elabore un “registro preciso de los compradores” y de que los vendedores deberán guardar el ticket de compra, por si llegara el caso de “constatar” la compra del “vándalo”. Ese registro nos recuerda a las famosas listas negras, ya que será oculto y solo lo podrán ver los concejales, la policía y autoridades judiciales.

En el artículo 6 se prohíben (segunda vez en media carilla) murales, grafitis, pinturas sin autorización escrita del Municipio. Y aún así, una vez autorizados parece que se supervisarán los diseños. Falta que quieran controlar y medir las ideas, las palabras de los artistas, de los jóvenes que necesitan expresarse. Pareciera que quieren silenciar, acallar y reprimir a la parte más vital, renovadora y crítica de la sociedad. Reprimir, por ejemplo, a esas jóvenes que dieron muestra de dignidad frente al asesinato de Guadalupe Curual. A ellas que pusieron cuerpo y palabra en las calles y mostraron al país todo lo que Villa La Angostura esconde, debajo de la postal turística. A ellas que hicieron evidentes las inoperancias de tantas instituciones que “avalaron por inacción” la muerte de esa joven. No nos parece casual (no podemos analizar con mirada ingenua) el momento en que livianamente redactan esta ordenanza.

En un afán controlador, la ordenanza sigue diciendo “que los diseños no sean agraviantes, groseros u obscenos” como si todos respondiéramos a un pensamiento homogéneo y único. Lo hemos visto en la marcha por Guadalupe, lo que para unos es un reclamo justo, para otros afea las calles.

La ordenanza en su artículo 7ª pone a la Secretaría de Cultura como policía a fiscalizar y controlar si las obras siguen “fines estéticos o artísticos” de nuevo el pensamiento único que dictamina qué es arte y qué no. Pretendiendo controlar el arte ¿Qué idea de democracia tienen estos concejales? ¿Qué concepto de pluralidad de voces e intercambio de ideas? ¿Cómo legislarán de ahora en más habiendo dado esta muestra de intolerancia ciudadana/democrática?

En los considerandos vemos que todo surge a partir de la idea de un vecino del que no sabemos el nombre ni porqué su voz tiene tanto peso en el Concejo Deliberante. También nos enteramos de que la preocupación es porque hace un tiempo han proliferado pintadas de leyendas en paredes, edificios públicos, tapiales, paseos.

 Sí, desde hace un tiempo vienen pasando cosas, señores y señoras concejales, se vienen silenciando reclamos, hay necesidades en cuanto a la violencia de género, hay necesidades en salud (está más que claro), en educación (hace un tiempo no hay escuelas que alcancen, ni jardines, ni espacios de deporte y cultura) hace un tiempo, también hay gente sin vivienda. ¿A dónde plasmaron sus ideas superadoras, en qué ordenanzas sobre estos temas?

En un lenguaje similar al de las fuerzas de seguridad hablan de “individualizar autores “para castigarlos y advertirles sobre posibles hechos vandálicos, se refiere a quienes “porten aerosol”, como quienes “portan armas” ¿los concejales ven en el aerosol un arma? y ¿en el que lo porta a un vándalo?

Hoy los murales se privilegian en el mundo como forma de expresión, se valora a los graffitis por la vitalidad que otorgan a los espacios públicos. ¿Quién les dijo a los Concejales que los graffitis son obscenos y repudiables? ¿Qué idea de graffiti manejan? ¿Quién va a determinar si es arte o vandalismo? ¿Los mismos que redactan esta ordenanza?

Esta ordenanza busca estigmatizar a los jóvenes. Dista mucho de las necesidades actuales y reales de la población angosturense. Reprime las posibilidades de expresión y da vergüenza. Suena a vetusto, rancio y represivo.

 

Sumamos una lista de ideas sugerencias para que expliciten y hagan públicos proyectos de ordenanza en temas que la sociedad exige:

- Mejorar las condiciones de espacios públicos (Cef / Casa de cultura) para deporte y cultura

- Edificio para la escuela 361 que deje de funcionar en los vestuarios del CEF.

- Ordenanza para regularizar a los trabajadores de la OEMVLA (Orquesta Escuela Municipal) y los talleristas de la Casa de la Cultura ,espacio que contiene, da pertenencia e identidad a les niñes y jóvenes de VLA.

 - promover la regularización de las condiciones laborales de las y los trabajadores y el acceso a viviendas y alquileres de las personas más vulneradas por esta crisis.

- Buscar fondos para la construcción del edificio de la OEMVLA que ya tiene terreno otorgado y funcionará como centro cultural barrial.

- Ordenanza para pedir especialistas en salud en el hospital (más de uno por especialidad)

- Supervisar la construcción de la Comisaría de la Mujer

- Que la declaración de Emergencia por violencia de Género no quede en solamente una declaración. Queremos verles en las calles, pidiendo justicia y no detrás de un escritorio redactando ordenanzas represoras.

 

Movimiento Evita

Te puede interesar
Últimas noticias