jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 8.8ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Qué contienen y cómo funcionan las vacunas que se aplican en Argentina y las que aún no utilizamos

La bioquimica Milagros Boglich* escribe y compara las distintas vacunas que se están aplicando en nuestro país.
14/06/2021
Qué contienen y cómo funcionan las vacunas que se aplican en Argentina y las que aún no utilizamos

El propósito de vacunar contra la COVID-19 en nuestro país es cuidar a la población disminuyendo la morbi-mortalidad causada por la enfermedad.

ASTRAZENECA, SPUTNIK V ( EN USO)

Usan el método del vector viral

Un vector viral no replicativo es un virus al que le falta el gen responsable de su reproducción, por lo que no representa ningún riesgo de infección para el organismo.

Los adenovirus (virus transportador) transportan la proteína S (espícula), que hace que se produzcan anticuerpos contra la proteína S

La vacuna ChAdOx1-S de origen británico (Oxford/ AstraZeneca) y la homóloga Covishield del Serum Institute de India utilizan plataforma de vector viral no replicativo (utiliza adenovirus de chimpancé).

La vacuna de origen ruso (Sputnik V del Instituto Gamaleya) utiliza vector viral no replicativo (utiliza 2 adenovirus humanos: 26 y 5)

Las plataformas de vectores virales son utilizadas en vacunas contra Ébola, MERS y en terapias génicas

SINOPHARM Y SINOVAC ( EN USO)

Las farmacéuticas chinas son las que han utilizado, virus inactivado o virus atenuados,  para las vacunas

Se procesa un virus en cultivo celular hasta que tenga muchos virus y se inactivan

 Los virus inactivados se inactivan normalmente mediante calor o productos químicos, que destruyen la capacidad del virus para replicarse, pero lo mantienen “intacto” para que el sistema inmune todavía lo pueda reconocer y genere una respuesta inmune ( pueden formarse anticuerpos contra proteina S u otra proteina del virus)

 Es una forma muy clásica de producir una vacuna contra un virus, desde hace años se usa este método en vacunas incluidas en nuestro Calendario Nacional de Vacunación, así como en todos los países del mundo (ej. sarampión, varicela, polio, hepatitis A, VPH, entre otras).

Pfizer y moderna (aun no disponibles en Argentina pero ya aprobada por la ANMAT)

Las vacunas de ARNm contra el COVID-19 les dan instrucciones a nuestras células para que produzcan una porción inocua de lo que se conoce como "proteína Spike.

 La vacuna está compuesta or ARNm envuelto en una capa que facilita su transporte e impide que el cuerpo lo dañe.

¿Qué es el ARNm?

 El ARN mensajero, o ARNm, es material genético que le dice al cuerpo  cómo producir proteínas., en este caso le enseñan como producir proteína S de virus Covid 19

 Si usted se expone al virus real más adelante, su cuerpo  lo reconocerá y sabrá cómo combatirlo

Tener en cuenta:

  • Las vacunas de ARNm no contienen el virus vivo que causa el COVID-19.

            No afectan nuestro ADN ni interactúan con él de ninguna forma.(el ARNm nunca ingresa al núcleo celular, que es donde está nuestro ADN (material genético))

  • La célula se descompone y se deshace del ARNm al poco tiempo de haber terminado de usar sus instrucciones.

Las plataformas de ácidos nucleicos (ARNm ) son innovadoras, de reciente desarrollo y actualmente solo están disponibles las vacunas licenciadas recientemente.

¿Qué otras vacunas están siendo evaluadas por la ANMAT?

Según la información provista por la ANMAT, se encuentran en fase de análisis por el ente regulador la vacuna de JANSSEN COVID 19 que desarrolla el laboratorio Johnson & Johnson.

 

¿Qué es el porcentaje de efectividad de una vacuna?

El porcentaje de efectividad de una vacuna es la protección que brinda la vacuna bajo condiciones reales de utilización en circunstancias habituales en la comunidad y no específicamente en estudio controlado.

LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19, ¿EVITAN QUE TENGAMOS EL VIRUS (SARS-COV2) O LA ENFERMEDAD (COVID-19)?

Las vacunas demostraron prevenir enfermedad moderada y severa.

Aún no hay datos sobre la eficacia de prevenir formas leves/asintomáticas y transmisión.

Por eso, además de vacunarnos, es importante continuar respetando medidas de protección (barbijo, distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y ventilación).

 ¿Las vacunas contra la COVID-19 proporcionarán protección a largo plazo?

Es demasiado pronto para saber cuánto durará la protección conferida por las vacunas, y si será o no a largo plazo. Esto dependerá de varios factores (ej. la edad de la persona vacunada, enfermedades subyacentes, estado inmunitario y variabilidad del virus). Sin embargo, los datos disponibles son alentadores ya que sugieren que la mayoría de las personas que se recuperan de la COVID-19 desarrollan una respuesta inmunitaria que ofrece al menos alguna protección contra una nueva infección, si bien aún no se determinó la intensidad ni la duración de esa protección.

Si soy contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 ¿me puedo vacunar?

Se recomienda aplazar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento, para evitar exponer al personal de salud  

Las vacunas que se usan actualmente en Argentina,¿ pueden generar COVID-19 o resultados positivos en la PCR?

No. En el caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 con PCR positiva, puede tratarse de personas que fueron vacunadas inadvertidamente durante el período de incubación de la enfermedad.

 ¿Cómo se realiza el registro de las dosis aplicadas?

Según consta en el Plan Estratégico aprobado por la R.M. 2883/2020, todas las dosis aplicadas de vacunas contra COVID-19 en Argentina deben ser registradas en el Registro Nominal de Vacunación (NOMIVAC). En el registro constan los datos de fecha de vacunación, vacuna recibida, lote, número de dosis, entre otros y tiene carácter obligatorio.

Este hecho tiene como objetivo contar con la información en tiempo real necesaria para realizar un adecuado seguimiento de las personas vacunadas.

 

*Bioquímica, laboratorio Bioanalizar, Villa La Angostura.

Te puede interesar
Últimas noticias