jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.9ºc | Villa la Angostura

CRISIS HABITACIONAL

El Municipio busca impulsar un “mega” proyecto de viviendas sociales en un terreno cerca de la zona céntrica

El lote tendría varias hectáreas cerca del centro.
17/06/2021
El Municipio busca impulsar un “mega” proyecto de viviendas sociales en un terreno cerca de la zona céntrica

 

“Estamos tramitando soluciones por fuera de los macrolotes 5 y 6”, adelantó el intendente Fabio Stefani a DiarioAndino.

Se trata del proyecto que tiene el Ejecutivo para concretar viviendas sociales en un lote amplio donde entrarían varias soluciones habitacionales.

Desde el gobierno no quieren adelantar el lugar, pero es un predio de varias hectáreas cercano a la zona céntrica y no tendría problemas con las conexiones de los servicios.  Hay hermetismo sobre las negociaciones.

Se desconoce cuántas viviendas podrían darse pero la cantidad sería importante.

Cabe recordar que el Municipio recibió 3 hectáreas de tierras por parte de Provincia que poseía en el límite de Puerto Manzano. En febrero de este año, el actual secretario de Gobierno y por entonces Secretario de Viviendas de la comuna, Javier de los Ríos, había adelantado que“esa tierra será objeto de canje. Nuestra idea es canjearle esta tierra que es muy buena para hacer algún desarrollo turístico a algún privado. Nosotros seguimos con el proyecto de concretar un plan de viviendas en algún lugar más céntrico para tener un acceso más sencillo a todo lo que es servicios”.

En ese plano, el mismo Secretario precisó que el terreno que cedió provincia, tiene acceso a los servicios.

Respecto de cómo se instrumentaría la negociación con el privado, el funcionario precisó que “ Si aparece un interesado con terreno para canje se tasan y se procederá a cerrar trato. Otra alternativa sería hacer remate público e ir por tierras que estén en venta”.

La problemática habitacional

Al margen de la falla histórica en materia de gestión de viviendas sociales de los sucesivos gobiernos municipales, la problemática habitacional se agrava por la falta de oferta de viviendas para alquiler permanente. Y las que hay, ostentan valores que escapan al sueldo promedio de una familia.

Acentuado por la ley de alquileres, muchos propietarios y desarrolladores inmobiliarios deciden destinar las unidades a alquiler turístico, la mayoría por fuera de la reglamentación vigente. De esta manera, existen numerosos complejos de departamentos en construcción y otros construidos que se venden con "renta turística" asegurada, por lo tanto, el destino será sumar plazas hoteleras al mercado turístico, no para alquiler permanente.

 

Te puede interesar
Últimas noticias