viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.9ºc | Villa la Angostura

TOMA DE TIERRAS

De los Ríos:  “Ya pasó el término de `Acampe` y esto ya es una toma”

El Secretario de Gobierno explicó los alcances del municipio respecto de la toma de tierras del ISSN. Además adelantó que se proyectan 250 viviendas sociales y que se espera comenzar a edificarlas en el 2022.
21/06/2021
De los Ríos:  “Ya pasó el término de `Acampe` y esto ya es una toma”

El secretario de gobierno Javier de los Ríos explicó cuál es el panorama actual de la toma de tierras que desde hace nueve meses unas 50 familias (según relevamiento realizado en mayo por la Fiscalía local) realizan en tierras del ISSN.

En el marco de una entrevista realizada el pasado domingo en el programa La Brújula por FM Andina, dijo: “Ya pasó el término de acampe y esto ya es una toma”. De esa manera diferenció lo que es una protesta en reclamo de viviendas a una ocupación ilegal de una tierra.

“La semana pasada quisieron hablar con el intendente, pero hablaron con el vice Luciano Villalba porque Stefani no estaba. Le reclamaron que les saque la custodia y les dejen ingresar materiales. El vice les explicó que no tiene la potestad para sacar la custodia porque el tema pasó a la Justicia y el titular del lote, el ISSN, está reclamando en la Justicia. Nosotros desde el municipio no tenemos injerencia”.

El Secretario también aclaró que en las reuniones que recientemente se han mantenido entre representantes del gobierno municipal y representantes de la toma, “les explicamos que no tenemos posibilidad de darle energía”.

 “Es imposible que un municipio pueda darles servicio porque hay no van a poder tender una escritura, ni un servicio jamás y no vamos a poder hacer nada si la Justicia determina el desalojo. Además, la Justicia no le va a avisar al intendente si ordenan el desalojo. Esa tierra es de los 210.000 asociados al Instituto”.

En otro pasaje de la entrevista, De los Ríos aseguró que, pese a existir desde hace años, “ varios vecinos que participan de la toma, desconocían la existencia de un registro que les permite acceder a las viviendas sociales”.

“Al principio, cuando habían acampado en el predio de la laguna del Calafate, fui hasta el lugar con el entonces Secretario de Seguridad Ciudadana, Florencio Reymundo y empezamos con los que estaban presentes. Ahí me di cuenta que muchos no tenían ni idea de cómo acceder a un plan de viviendas. En ese momento les expliqué que sino figuran en ese registro único que tiene la provincia, no aparece que esa familia tenga necesidad de vivienda. Les hicimos ver la importancia de anotarse en el RUPROVI para que puedan acceder a la vivienda cuando se concrete algún plan, porque cuando se origina algún plan, es justo en el registro donde se revisa cada una de las situaciones”.

De los Ríos remarcó que ya iniciada la toma, “había muchas personas que no sabían que existía ese registro y eso originó un aluvión de inscripciones”.

Recordó además que los requisitos que se fijan para acceder a una vivienda, los fija el Concejo Deliberante  “y ahí tiene injerencia la cantidad de años que hace que viven en Angostura”

 

Vecinos del barrio el Cipres

De los Ríos también se refirió a la creciente preocupación que manifestaron los vecinos del Barrio El Ciprés ya que temen que la toma se extienda a un espacio verde municipal. “ Ellos le han manifestado al intendente, al vice y a mí, su preocupación por el avance. Han cercado un espacio verde del barrio porque no quieren que se avance sobre ese lugar. Están muy preocupados”.

Cabe señalar que si la toma avanza sobre ese lote, sí será responsabilidad del municipio accionar legalmente ya que la tierra le pertenece.

Plan de viviendas

 El secretario se refirió a la nota que publicó Diario Andino el pasado jueves respecto del proyecto que tiene el Ejecutivo para concretar viviendas sociales en un lote amplio donde entrarían, aclaró 250 soluciones habitacionales.

Desde el gobierno no quieren adelantar el lugar, pero es un predio de varias hectáreas cercano a la zona céntrica y no tendría problemas con las conexiones de los servicios.  Hay hermetismo sobre las negociaciones.

Eso nos permitiría achicar el déficit que tenemos hoy con este tema de viviendas”, dijo y planteó la posibilidad de un cambio de ordenanzas para que en las tierras dónde se busca edificar, se pueden a construir viviendas superpuestas para aprovechar mucho más las tierras. “Hay que empezar a pensar de otra manera las soluciones habitaciones multifamiliares y multiplicarlas. Se están barajando esas posibilidades. Esperamos que antes de fin de año tengamos el canje con el privado por las tierras provinciales que recibió el municipio en Manzano y el año entrante comenzar con las viviendas”, culminó.

Te puede interesar
Últimas noticias