viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 0.8ºc | Villa la Angostura

EL ACAMPE

Toma de tierras: “La idea es hacer un relevamiento, asistir a la gente que es de Villa y ver quien puede acceder a una solución”

Lo aseguró la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Franca Cendra.
22/06/2021
Toma de tierras: “La idea es hacer un relevamiento, asistir a la gente que es de Villa y ver quien puede acceder a una solución”

Adentro de la toma de tierras del ISSN, denominado el “Acampe”, conviven distintas realidades, vecinos nacidos y criados en Villa La Angostura, pero también gente llegada de otros lados.

En el programa “Periodismo para Todos”, el intendente Fabio Stefani aseguró que muchos de los que se encuentran en la toma no figuran en el Ruprovi, el registro donde se deben inscribir aquellos interesados en acceder a un plan de viviendas.

No todos los ocupantes de la toma viven la misma situación. Algunos tienen unidades económicas en funcionamiento, alquilan casa pero ocupan un terreno.  No duermen en el lugar. Otros en cambio viven allí porque no tienen un lugar donde ir.

“Desarrollo social hizo una intervención profunda en el acampe el año pasado. Desde ese momento hasta ahora no hemos podido volver a ingresar”, indicó la titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Franca Cendra.

Por lo que nosotros tenemos hasta ahora, sería menos de 50 familias las que están en el terreno, pero sabemos que en realidad son más de 70 que hoy están en lugar”, dijo.  Además precisó: “Nosotros sabemos que hay gente que está construyendo en el terreno pero no duerme en el lugar”.

Indicó que la idea es hacer un relevamiento “y asistir a la gente que es de Villa porque sabemos que hay gente que no es de Villa.  Entiendo la situación, soy casi nacida acá y no tengo mi terreno ni mi casa, pero creo que no es el modo de reclamar.  Hay que hacer el relevamiento detallado para ver quién puede acceder una solución”.

Desde el área se asiste todos los meses a varias familias que requieren o bien los bolsones de alimentos o las ayudas económicas que brinda la comuna.

“Hay muchas familias que están en el lugar y se acerca a Desarrollo por distintas situaciones. No obstante, hay gente que nunca ha acudido y nosotros sabemos que están en el lugar”, indicó.

En los últimos meses trascendieron hechos de violencia de género que sufrieron mujeres que viven en la toma. Esas denuncias fueron las que se hizo eco el Concejo Deliberante, que envió una consulta a la fiscalía local.

En ese contexto, Cendra precisó: “tiempo atrás un par de chicas que están en el lugar se acercaron para hacer las denuncias sobre violencia de género que sufrieron dentro de la toma y nosotras las asesoramos. Luego, por decisión de ellas mismas no continuaron con los casos porque entendías que les podía traer problemas dentro del predio. Son situaciones complejas y por decisión propia decidieron no continuar con el caso para que no es traiga problemas dentro del acampe”.

Te puede interesar
Últimas noticias