viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.3ºc | Villa la Angostura

Dixit de la entrevista a Javier Rodríguez

Los conceptos textuales y las frases más resonantes que dejó la entrevista con el vecino que participa de la toma.
28/06/2021
Dixit de la entrevista a Javier Rodríguez

Stefani:

“Que se haga responsables de los terreno que hay porque existe tierras fiscales y no pueden decir que no, porque él mismo salió con un comunicado a decir que acá había tierra del municipio”.

 

Desalojo

¿Qué van a hacer con todas las familias si entren con una topadora y los sacan de acá? ¿Les van pagar por seis meses un alquiler con plata que sale del pueblo? ¿Qué van a hacer con las casas de acá? ¿Las van a tirar cuando sabemos que hay una problemática de 2000 familias sin casas? ¿Qué van a hacer con nosotros?

 

El “Indio” en primera persona

“Todos saben quien soy yo y me buscan mierda. Me dicen chorro, delincuente, pero acá estoy. Doy la cara como siempre y con al frente en alto”.

“Yo me aparto y me voy del pueblo como muchos quieren, pero ¿Qué van a hacer con el resto de la gente?”

 

Problemática y vació estatal

“Hoy hay 30 familias que están esperando para entrar al terreno porque a algunos ya los echaron de los alquileres, otros que ya les pidieron la casa y otros que no pueden pagar el alquiler. Acá quedan 5 terrenos y hasta hemos discutido con una familia que quiere entrar de prepo diciendo “yo entre con mi familia y me van a tener que matar para sacarme”. Eso nos lo están diciendo a nosotros y es lo que tiene que arreglar el municipio y el intendente que tenemos. Nos da mucha impotencia porque no da la cara”.

“En carpa hay ocho familias y una mujer que está sola de cincuenta y pico de años que hizo su casa de nylon y está soportando ahí el frío”.

 

Vecinos del Barrio El Ciprés

“En tres días consiguieron hablar con el intendente, traer a canal 13 y consiguieron la orden del fiscal. Alambraron un terreno. Hacen una manifestación cheta, tocando bocina por el centro y el intendente enseguida se abre de patas”.

 

La Justicia

“Nosotros fuimos a hablar con ( el fiscal Adrián) De Lillo y no dice que no pueden hacer nada porque son parte del sistema Judicial, que ellos trabajan a base de una denuncia.  Que todo esto es problema político y ellos son los que tienen que darle la solución”.

“La denuncia por la ocupación no la hizo el instituto en principio. Cuando nosotros entramos acá, el 27 de octubre, la denuncia la radicó Reymundo ( ex secretario de Seguridad de la comuna).

 

Estado Municipal

“Para mí el municipio es un cabaret, y bailan cuando hay plata. Por eso el otro día cuando fuimos le dijimos a Stefani: juntamos un par de dólares. Parece que le gusta (…) se ve que el barrio El Ciprés le lleva los fajos, nosotros deberíamos llegar a  4 o 5 dólares”.

“Stefani hoy tiene un problema grande porque somos 84 familias en el acampe y hay 30 más para entrar. No quiso darle solución al principio, si no hubiere sido tan terco y egoísta, esto no estaría pasando”.

“Estamos cansado de este gobierno mentiroso, facho. Nos tienen cansado”.

 

Los que alquilan y construyen

“La verdad es una hay casas construidas y otras que se están construyendo. No te voy a mentir, hay 2 o 3 familias que están construyendo acá y están dentro de los alquileres, pero no se han venido porque se han puesto muy duros con que no se puede ingresar materiales. Después hay una familia nativa que está construyendo acá y está viviendo en la casa del padre y no se han podido venir”.

 

Las posturas

Acá hay familias del macrolote 5 y del 6 que saben que no les van a construir. Quiero dejar en claro: como pasa la circunvalación no les van a construir para que no se vea un barrio.  

Nosotros queremos que se habiliten estas tierras que son fiscales, no del Institutito. Estamos totalmente dispuestos a pagar la tierra así como se pagaron las casa de los macrolotes. No queremos la construcción ellos, sino que queremos hacerlas nosotros. Queremos que nos den las chequeras y pagarla porque no queremos que nos regalen nada.

 

El temor a nuevas tomas

“Ellos tienen ese temor y es todo lo contrario. Ellos mismo están presionado a esas 30 familias que hoy están queriendo entrar. Sino nosotros no les damos el lugar acá ¿Qué van a hacer? Van a ir a tomar otro terreno porque el sistema y el mismo gobierno los está empujando a eso

“Ahora si ellos habilitan una parcela grande y empiezan a lotear terrenos sociales y dan soluciones, las tomas no van a concretarse. Y nos es que porque el gobierno avale esta toma, van a seguir tomando. Si ellos siguen negando las soluciones, va a pasar”.

“Ahora si una de esas 30 familias (que pretenden ingresar al predio del ISSN) decide ir a tomar una casa desocupada, ¿Qué van a hacer? Se te mente una madre con 5 pibes ¿Qué van a hacer? Ellos mismo están empujando que eso pase.

“Si no hubieran canjeado el Parque Industrial, y no le voy a echar la culpa a Stefani de eso, esto no estaría ocurriendo. Tienen la facultad para recuperar esa tierra. Tiene que meter en cana a Cacault que es un chorro sinvergüenza y a los concejales que votaron esa vez. Si recuperar 3 hectáreas a cuanta gente le podes dar soluciones

 

El Registro y la contraoferta

“No le vamos a echar la culpa solo a Stefani porque esto viene desde hace años (nombró a Panessi, Cacault y Caruso) y hoy tiene 2.000 familias en el Ruprovi.  Sino dan soluciones van a seguir las usurpaciones porque el sistema te empuja”

“Nosotros le dijimos en un momento si nos quieren mandar al lado del basural, vamos allá a vivir. Al principio, le pedimos ir a vivir ahí y no quisieron cuando eran 15 o 20 familias y hoy no saben que hacer

 

Inmobiliarias

“Hoy hablan de desalojo porque hay tres inmobiliarias de las más importantes que quieren entrar y son ellos los que quieren recuperar. Hace unos mes agarramos acá a Hensel junto con un empleado de una inmobiliaria sacando fotos. A nosotros nos quieren sacar para vender porque el predio dejó de ser un basural. Y el mismo negocio inmobiliario que hay acá es el que hicieron con el parque industrial. Están vendiendo las tierras y no le están dando solución a la gente porque este gobierno le siguen mintiendo y se sigue riéndose ellos. De acá no nos van a sacar.

 

Desarrollo Social

“Estamos de acuerdo con que ingresen al predio. Nosotros cuando hablamos con Tressens le pedidos que vengan y que asistan a las madres solteras y también pedimos que intervenga el Juzgado de la Familia porque también hay casos de violencia familiar y que nosotros hemos denunciado. Pero hasta ahora no han intervenido. Estamos de acuerdo con que vengan pero no a sobornar, sino a dar soluciones”.

 

 

Foto: Facebook Acampe de Villa la Angostura

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias