viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.5ºc | Villa la Angostura

NUEVA COOPERATIVA

Prestadores lacustres se unieron y formaron una cooperativa

El objetivo no es sólo unificar puntos de venta y promoción, sino buscar habilitar nuevas líneas de navegación en el lago.
27/07/2021
Prestadores lacustres se unieron y formaron una cooperativa

Ante los distintos conflictos que han tenido que atravesar con Parques Nacionales durante años y necesidades compartidos, los prestadores turísticos diferenciados se unieron y formaron su Cooperativa. Se llama COPEL y está integrada por 13 prestadores propietarios de embarcaciones pequeñas que realizan excursiones turísticas en el lago Nahuel Huapi.

“Empezó la idea hace un año, de poder unirnos. Los prestadores somos colegas y somos amigos, en vez de estar peleándola cada uno por su lado, decidimos unirnos para la promoción de nuestras actividades”, sostiene Nicolás Olivieri, miembro de la Cooperativa y prestador diferenciado.

En ese sentido, señaló: “Estamos convencidos de que Villa La Angostura es lago todo el año, es transmitir este concepto al pueblo en general, con embarcaciones pequeñas y trato personalizado, interactuar con los turistas y los servicios que damos a bordo”,

Entre los proyectos que plantean, figura el trabajo conjunto con las escuelas para que los chicos y grandes se identifiquen más con el lago. “La gente de acá no conoce rincones alucinantes que tenemos en estas costas”, apunta.

También plantean  “porqué no soñar con nuevas líneas en el lago Espejo, Correntoso, zona norte del lago, porque no algún dia soñar con tener una embarcación en conjunto para hacer Bosque de Arrayanes, ideas pueden surgir, lo importante es estar unidos, no competir entre nosotros porque resta en vez de sumar”.

Entre otras cosas, tendrán un mismo punto de venta en Puerto Manzano y en la Mansa.

 

 Alberto Hernández, prestador propietario de las históricas embarcaciones Huemul y Ana, indicó que en los próximos días la Cooperativa estará oficialmente aprobada y creada. Inicio los tramite de matriculación ante Inaes en el mes de marzo, con matricula Nº59698. Es la tercer cooperativa que se formaliza en la localidad en 2021.

Una de las grandes disputas con Parques es la limitación que les impone a los prestadores para realizar excursiones lacustres al Bosque de Arrayanes. Históricamente Parques priorizó la explotación de las rutas lacustres para los grandes catamaranes de Bariloche y Villa La Angostura.

 

El proyecto de la Cooperativa

 

¿Qué es la Cooperativa de Excursiones Lacustres?

     Es un grupo de profesionales del turismo que tiene como objetivo poner en valor y hacer conocer el patrimonio cultural y natural del Parque Nacional Nahuel Huapi (Nahuel: tigre; Huapi: isla).

Con este enfoque, aportan al turismo del Parque, realizando diferentes travesías por lago Nahuel Huapi.

Cuentan para sus excursiones con distintas embarcaciones, con capacidad hasta 12 pasajeros.

Es su principal propósito, sumergir al turista en la geografía e historia de la zona, como asimismo aportar conocimientos sobre los pioneros que forjaron la región y poblaron el parque desde antes de su creación.

Los paseos parten desde:

  • Bahía Mansa
  • Bahía Brava
  • Puerto Manzano
  • Puerto Bandurrias

Hacia los diferentes puntos cardinales del lago Nahuel Huapi.

Salidas que realiza la Cooperativa de Excursiones Lacustres

  • Bosque de Arrayanes

Partiendo de Bahía Mansa, navegación de aproximadamente 50minutos hasta llegar al Bosque de Arrayanes, recorriendo las Bahías: Messidor (castillo residencia provincial), del Americano, Las Balsas, Bustillo (Country Club Cumelén); desembocadura del río Bonito.

Partiendo de Puerto Manzano, desde Muelle Viejo, recorrerán la Bahía Manzano, apreciando diversos hoteles y hosterías, costas de bellas coloraciones, aves autóctonas, las Islas de la Guardia.

Desembarcando en Puerto Quetrihué, disfrutarán un recorrido de 800m sobre pasarelas de madera, inmersos en el único Bosque de Arrayanes del mundo, sobresaliente por estas especies y otras autóctonas. Después de una hora aproximada de permanencia en el lugar,se vuelve a embarcar para el regreso. Aquellos que opten por la opción de volver caminando o en bicicleta, disponiendo de un tiempo de aproximadamente 2 horas para bicicleta y 3 para la caminata, disfrutarán de los 12 km que separan el bosque del Istmo de Quetrihué, caracterizados por presencia de arrayanes coloridos, vista a laguna Patagua, pájaros carpinteros, olores y sonidos de un bosque singular, para culminar con miradores de imponente belleza.

De regreso en la embarcación se recorre Bahía Lynch, lugar donde se podrá disfrutar de las aguas calmas del lago Nahuel Huapi, y en la proximidad de los paredones de la península, observar colores distintivos de esas aguas y el fondo en zonas bajas.

Llegando al Km 6, donde se encuentra la Bahía San Patricio, se presenta la opción de descender del barco y culminar caminando o en bicicleta el paseo.

  • Paseos por las Bahías:

Saliendo del Puerto de Bahía Mansa o del Puerto de Bahía Manzano se podrá realizar un paseo de 1 o 2 hs aproximadamente, recorriendo las Bahías: Messidor, del Americano, Las Balsas, Bustillo, Bahía Manzano  (Islas de la Guardia).

  • Pesca Embarcada:

Recorriendo los paredones de la Península de Quetrihué, se puede ser protagonista de un paseo de pesca embarcada, modalidad trolling o de arrastre de 2 a 3hs.

Se proveen los equipos de pesca para cada visitante.

Con opción de una merienda o una picada a bordo.

  • Bahía San Patricio:

Esta Bahía se encuentra sobre la península de Quetrihué. Tieneuna hermosa playa donde se puede desembarcar y pasar un día de picnic.

Es la opción ideal para una caminata o pedaleada de intensidad media, ya que son 6 km al istmo, la mitad del recorrido tradicional.

  • Paseo medio día:

Está la posibilidad de poder organizar el paseo que se desea.

En este caso se podrán combinar los atractivos que el turista seleccione, teniendo en cuenta las excursiones anteriores.

  • Isla Victoria:

Es un paseo de día entero.

Se llega al camping Piedras Blancas luego de navegar durante 2 hs aproximadamente pasando por Puerto Radal. Aquí, en el marco de una bella playa de arena blanca se puede degustar un buen asado.

Está la opción de caminar unos 40 minutos por un bosque de especies autóctonas hasta Puerto Anchorena (ex casa de Anchorena, ex Escuela de Guardaparques, Muelle, confitería, pinturas rupestres, bosque de sequoias en Vivero, edificio de Escuela Albergue 303, Playa del Toro, etc.) donde el visitante tendrá vistas desde el otro lado de la Isla hacia los cerros Tres Picos, Colorado, Millaqueo, etc.

  • Población Martin. Arroyo Vinagre.

Excursión de día entero, muy sujeta al pronóstico de vientos. Se navega desde la punta de la península Quetrihué o desde la punta norte de la Isla Victoria, hacia las costas de la cordillera. Bordeando las mismas pueden avistarse cascadas, desembocaduras de numerosos arroyos, costas bajas de bella coloración donde se dejan ver las truchas, restos de antiguas poblaciones.

Se llega al Arroyo Vinagre, donde el visitante podrá recorrer instalaciones de eco turismo rural, con opciones de caminata, cabalgata, asado, etc.

De regreso, sobre las costas de Isla Victoria, se destacan las colonias de cormoranes y los acantilados de vistosa y singular coloración.

  • Zona Norte:
  • Saliendo de Puerto Bandurrias o Puerto Bahía Brava, se navega hacia Inalco donde se podrá apreciar el casco histórico de una estancia, que fue realizada por Ezequiel Bustillo.

Se cruza el Brazo Ultima Esperanza en dirección a la entrada del Brazo Rincón, donde se desembarca en la propiedad de la familia Martínez, primeros pobladores del lugar, quienes organizan el camping Florencia, con instalaciones muy cómodas y prolijas para pasar el día o algunas horas. Desde allí, se puede realizar una caminata suave por un bosque autóctono de la zona.

De regreso se navega hacia la desembocadura del río Correntoso, donde se encuentra el famoso e histórico hotel homónimo, disfrutando en este tramo de navegación un snack y bebidas, pudiendo avistar los imponentes paredones de la Isla Menéndez.

  • Saliendo de Puerto Bandurrias o Puerto la Brava, se navega hacia el Brazo Machete, hasta la desembocadura del río del mismo nombre (población Cayún).

En este lugar comienza una senda de dificultad sencilla, que luego de 1 hora de caminata lleva al lago Gallardo y a la cascada  que forma piletón sobre el río, donde sonidos, vistas a cerros, colores y aromas, trasladan a los visitantes a un estado de ensueño muy particular.

  • Desde todos los puertos mencionados al principio se accede a la población Chabol, a los pies del imponente cerro Colorado, donde el visitante podrá vivenciar la vida rural del perilago, recorriendo huertas, compartiendo asado de cordero, etc. En este sector del lago, se puede llegar a la desembocadura del río Colorado, que presenta piedras de coloración llamativa y extensas playas de arena, producto del arrastre de cenizas volcánicas.

 

Objetivo de la cooperativa:

Corto plazo:

  • Unir fuerzas entre los diferentes prestadores a fin de poder conseguir mejores costos en el mantenimiento periódico que realizamos en las embarcaciones.
  • Unir criterios de comercialización y comunicación sobre los diferentes paseos que realizamos, ya sea a través de material gráfico o mediante redes sociales.
  • Unificar los puntos de ventas dentro de la localidad para poder trasmitir al turismo en general un mismo nivel de servicio estandarizado.
  • Implementar un sistema de venta rotativo a fin de poder lograr una optimización de la rentabilidad cada vez que un prestador realiza algunos de los servicios mencionados.

 

Mediano plazo:

  • Estamos absolutamente convencidos que el lago se puede navegar todo el año y que Villa La Angostura puede ser identificada a través del mismo mostrando las diferentes perspectivas, vistas, paisajes, colores, rincones, etc que se pueden apreciar desde el lago. Es nuestro objetivo que esa identidad forme parte de las diferentes propuestas  que de por sí Villa La Angostura viene desarrollando a través de los años.
  • Poder desarrollar un producto de bajo costo económico  para darle la oportunidad a la gente del pueblo que por diferentes motivos se sienten ajenas al lago, o que no han tenido la oportunidad de navegarlo, que ven la navegación como una actividad fuera de su alcance,  a fin de poder trasmitirles y que sientan esa identidad de que Angostura puede ser lago todo el año.
  • Desarrollar con personal docente capacitado distintos planes de motivación/premio/interpretación para todas las escuelas del pueblo en general.
  • Asegurar en el tiempo diferentes puestos de trabajo que la cooperativa y esta actividad conllevan de por sí.

 

Te puede interesar
Últimas noticias