viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.1ºc | Villa la Angostura

La revolución de la Moda

Agenda Verde explica de qué se trata el movimiento mundial que busca cambiar la producción de la ropa. Su columna a las 12 por FM Andina.
17/08/2021
La revolución de la Moda

¿Sabías que la segunda industria más contaminante del mundo es la textil?

¿Sabías que para fabricar un jean se usan 8000 litros de agua?

La fabricación de ropa y telas deja una gran huella de contaminación en su paso por este mundo (ver notas sobre Moda Fósil y La industria textil y el medio ambiente). Hoy en día todavía, se compra más por cantidad que por calidad, pero la Cultura del Fast Fashion, el “compro, uso y descarto”, está en la mira. Algo está cambiando, y esta nueva consciencia nos lleva a preguntarnos: ¿Queremos seguir siendo parte de esto? ¿Qué podemos hacer para cambiarlo?

 

¿Qué hacer?

“Hay muchas maneras de ser un revolucionario de la moda. Usa tu voz y tu poder para hacer cambios positivos”, es la premisa que reza la web de Fashion Revolution, el movimiento internacional para cambiar la forma de producción de la ropa que usamos.

 

¿Y nuestra responsabilidad dónde está?

En REDUCIR: nuestro consumo. Comprar lo que necesitemos a marcas con consciencia ambiental y social.

En REUTILIZAR: Darle una nueva oportunidad a tus prendas, donándolas o vendiéndolas.

En REPARAR: Reparar lo que se daña para continuar utilizándolo.

En RECICLAR: Darle otro sentido a esa prenda que ya no se puede usar.

 

Estos son los pilares que deberíamos seguir en nuestra forma de vestirnos, tanto como hacemos con los demás productos, servicios y alimentos que consumimos.

 

Acciones que vos podes hacer hoy:

  • HACELO CIRCULAR: Abrí tu placard y fijate qué usas y qué no. Lo que no usaste en el último año, regalalo o vendelo. Dale una segunda vida a esa ropa.
  • REPARALO: Arreglar la ropa, repararla, es un acto de apoyo a este movimiento que sugiere el cuidado de las cosas.
  • ELEGI PRODUCTOS DE MODA SUSTENTABLE: Involucrarnos y conocer los materiales con los que están hechos nuestros productos nos lleva a tener la información para decidir una compra, para que sea más amigable con el ambiente y las personas relacionadas a su producción. Cada compra consciente es un acto revolucionario. ¡Nuestras decisiones como consumidores importan! Pensemos globalmente y actuemos localmente.

 

Nuestra experiencia:

Cuando empezamos con el Proyecto de Feria de Locas (compra-venta de ropa y artículos usados) en el año 2012, no pensamos en todo esto. A raíz de la explosión del Volcán Caulle-Puyehue nos encontramos con muchas cosas y ropa sin uso. La crisis económica del momento nos llevó a comenzar con ferias itinerantes, las cuales nos mostraron que existía mucha gente que necesitaba vestirse de acuerdo a las necesidades climáticas de una zona de montaña, como es Villa La Angostura (camperas, borcegos impermeables, pantalones impermeables, etc) y no podía acceder a esas prendas por su alto valor. Entonces, la compra de ropa usada fue una solución que permitió acceder a esas prendas.

En los primeros años de Feria, mucha gente no se animaba a ir a comprar ropa de segunda mano. Notábamos un cierto prejuicio por una práctica que quizás no estaba tan de moda como hoy. En estos 8 años tomamos dimensión de la cantidad de prendas “osciosas” y sin uso que estaban en los roperos. Feria nucleó a esa gente y también a la que necesitaba algo de toda esa ropa, lo que generó un mercado de oportunidades.

Hoy Feria es un lugar donde podes encontrar ropa en perfecto estado, de calidad, a buenos precios, con la consciencia de saber que estás dándole una segunda vida a esa prenda que, de otra forma, estaría quieta adentro de un placard, y en donde quizás se evitó la compra de una nueva prenda. Nos sentimos orgullosas de ser parte de esta revolución, en donde se revaloriza la reparación de prendas y la reutilización de algo ya fabricado, dándole otra oportunidad, contribuyendo a reducir los residuos textiles.

Estaremos al mediodía en la radio hablando sobre esto. Seguinos en Facebook o Instagram @agendaverdeangostura para enterarte de todos los resultados con más detalle, de todas las iniciativas verdes en la localidad y sumarte a esta movida, o visitá la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/ donde están recopiladas nuestras notas sobre la reducción de residuos y cuidado del ambiente, o escribinos al email: [email protected].

 

Autora: Cecilia Mazza

 

Para más información:

“Moda fósil”: https://www.diarioandino.com.ar/noticias/2021/03/30/218919-moda-fosil

“La industria textil y el medio ambiente”: https://www.diarioandino.com.ar/noticias/2020/07/28/216641-la-industria-textil-y-el-medio-ambiente

“Ciclo de vida de una prenda: Producción e impacto en 5 pasos” https://ethicaltime.com/blogs/moda-sostenible/ciclo-vida-prenda-produccion-impacto

Te puede interesar
Últimas noticias