viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.9ºc | Villa la Angostura

Vuelta a clases: "La circulación del virus es casi nula"

Así lo confirmó la Ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni.
28/08/2021
Vuelta a clases: "La circulación del virus es casi nula"

La ministra de Educación, Cristina Storioni, participó de la última reunión del Consejo Federal de Educación donde se ultimaron detalles para la vuelta a clases plena en todo el país. Si bien, días antes ya se había aprobado esa determinación en Neuquén, ahora se establecieron los parámetros de la presencialidad y la ministra asuró que en la mayoría de las escuelas neuquinas será "óptimo".

La semana pasada el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) determinó que el jueves pasado comenzarían sin burbujas los estudiantes de nivel inicial y a partir del lunes próximo la escuela primaria y secundaria. Aunque fueron muy pocos los jardines de infantes que lograron organizarse para hacerlo esta semana y más bien serán la mayoría de los establecimientos educativos los que lo hagan la semana que viene.

Storioni explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta que el 98% de los docentes y no docentes recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y que el 53% recibió dos dosis -datos hasta el 19 de agosto.

“También tuvimos en cuenta la situación epidemiológica evaluada por el sistema de salud, y que la circulación del virus es casi nula”, comentó la ministra, quien además aclaró que ahora será el aula una burbuja y que se seguirán controlando los ingresos y egresos de manera escalonada. Cada escuela deberá informar las novedades de contagios o sospechas.

Además, Storioni explicó que, según lo establecido ayer a nivel nacional, este regreso puede tener diferentes características de acuerdo a las realidades de las provincias y se animó a decir que en Neuquén la mayoría de las escuelas tendrán una condición “óptima”.

Las tres posibilidades que se definieron ayer fueron: condición óptima, que significa que se puede mantener una distanciamiento entre estudiante de 1 metro y medio; admisible, con un distanciamiento de 90 centímetros; y excepcionalidad, donde el distanciamiento será solamente de 50 centímetros dentro del aula y que deberá ser acompañado por la utilización de barbijos bicapa o tricapa, testeos muestrales y utilización de medidores de carbono para verificar si la ventilación es buena.

“Hoy lo que estamos haciendo es ver en nuestro sistema de estudiantes cuántas aulas superan entre 25 y 30 estudiantes, depende del nivel y el espacio que ocupan, esto nos va a permitir planificar la utilización de los adicionales o no”, explicó la ministra de Educación quien además afirmó: “Todos los espacios de la escuela pueden convertirse en aula”.

La funcionaria dijo que la mayoría de las aulas en las escuelas neuquinas cuenta con 49 metros 2 y teniendo en cuenta que la cantidad de estudiantes promedio es de unos 22 podrán estar en condiciones “óptimas”.

Storioni admitió que “la cantidad de estudiantes aumenta en los primeros años de secundaria” y que “ahí sí podría bajar de condición de presencialidad”.

Con respecto a la distribución de las mesas en las aulas dijo que por ejemplo si se sientan dos estudiantes en una mesa deberán hacerlo en las cabeceras, y no uno al lado del otro para garantizar más distanciamiento.

Destacó también que las aulas más nutridas son las de las escuelas céntricas, pero dijo que también hay 161 escuelas rurales donde hay “mucho espacio”.

“Por supuesto que todas estas decisiones pueden ser revisadas si es que la situación epidemiológica cambia”, concluyó.

 

Fuente LMN

Te puede interesar
Últimas noticias