viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.7ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Los perros y el dolor

La adiestradora canina Adriana Martinelli explica cómo entender y cómo ayudar a tu mascota que está sufriendo.
13/09/2021
Los perros y el dolor

Cuando nuestro perro siente dolor, aparecen algunos cambios en su conducta, que son los que nos avisan que algo le sucede. Estos cambios suelen ser la reducción de apetito, o solo querer comer alguna comida especial, la reducción de actividad, la no motivación para acudir a la llamada o para jugar. Pueden dejar de realizar movimientos habituales, como subir escaleras o subir al auto. Pueden incluso rechazar un momento tan lindo como es el paseo. El descanso nocturno puede verse alterado y puede ocurrir, que busquen estar al lado de su dueño.

Cuando un perro sufre dolor puede mostrar diversas conductas que pueden ser consecuencias directas de éste, pero, además, el dolor puede hacer que empeoren problemas de comportamiento ya existentes.

Muchos perros utilizan comportamientos agresivos para evitar que los toquen o que otros perros se acerquen, ya que podría desencadenar el dolor.

Los perros con dolor crónico sufren mucho estrés, éste es generado por el dolor sostenido en el tiempo y la disminución de su ejercicio diario, que es consecuencia directa de su dolor. Esta situación genera un incremento en la irritabilidad y, por lo tanto, es mayor la probabilidad de aparición de actitudes agresivas.

Aquellos perros que ya eran agresivos, cuando padecen dolor tienden a ser agresivos en los mismos contextos en los que lo eran previamente, pero de una forma más intensa y frecuente. Aquellos perros que no habían mostrado señales de agresividad previa, cuando sienten dolor la agresividad aparece de una forma más impulsiva, es decir casi sin avisos previos.

En algunas ocasiones las demandas de atención pueden ser el único signo de dolor que nuestro perro nos muestre.

En el caso de los gatos, las eliminaciones de orina o heces en zonas no apropiadas, suelen ser un síntoma de dolor. Los dueños se enojan y no comprenden este comportamiento, pero es recomendable que acudan a su veterinario.

Un tema muy importante, es tener en cuenta que las visitas al veterinario no suelen ser agradables para nuestra mascota, ya que muchas veces ha concurrido en situaciones de dolor profundo. Nuestro perro asociará después de una cirugía o situación similar, a la veterinaria como el lugar donde se sufre. Yo les recomiendo que luego de una situación traumática, lleven varias veces a su perro de visita al veterinario, permanezcan un rato en el lugar, sin tener que realizar ninguna consulta, lleven ricos premios para su amigo y acarícienlo como premio, solo cuando lo vean tranquilo. De esta manera, la veterinaria no estará asociada a malas situaciones.

A muchos perros, desde pequeños, no les gusta que le toquen las patas o su cara. Esta es una situación que debe ser modificada. El perro debe dejarse manipular por su dueño o realizar un control de todo su cuerpo.

Es común ver perros que se vuelven agresivos cuando les tocas sus patitas o cuando necesitan cortarle las uñas. Esta situación, seguro se reforzó cuando el perro era cachorro y mostraba que no le gustaba. Normalmente los dueños, en vez de trabajar y desensibilizar esa conducta, se alejan del perro.

Nuestro perro debe confiar ciegamente en nosotros, de tal manera, que cuando sienta un dolor profundo, sabrá que solo queremos ayudarlo.

El perro no debe vivir con dolor. Hay dolores asociados a enfermedades y el dolor desaparece cuando la enfermedad es tratada. Hay dolores asociados a golpes o fracturas viejas y dolores asociados a la vejez. Estos casos pueden ser y deben ser tratados. Hay pastillas que su veterinario puede recomendarles para que su vida sea mas llevadera. El ejercicio es recomendado en todos los casos, hay que asesorarse, que conviene en cada caso. También hay tratamientos de magnetoterapia para ayudar a mejorar lesiones.

La vida de tu perro no tiene que ser con dolor. Lamentablemente, sigo escuchando: es perro, y esa, parece ser la justificación para no atenderlo. Se lo debemos a nuestro amigo, su vida tiene que ser maravillosa.

Adriana Martinelli
PICASSA Escuela Canina
Problemas de conducta - Obediencia     

Cercos invisibles - Guardería
              0294-154236004

 

Te puede interesar
Últimas noticias