Abrieron dos pasos fronterizos y Argentina recibió a los primeros turistas

Se trata de una "prueba piloto de turismo limítrofe" que se realizó en Misiones y Mendoza para turistas de Brasil y Chile. Qué pasa con Samoré.
Abrieron dos pasos fronterizos y Argentina recibió a los primeros turistas
28/09/2021

La Argentina recibió este lunes a los primeros turistas brasileños y chilenos que ingresaron al país por Misiones y Mendoza, en una prueba piloto de "fronteras seguras" puesta en marcha tras más de un año y medio con los accesos cerrados para evitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus mientras se aceleraba el plan de vacunación nacional.

"¡Bienvenido el turismo! Ellxs son los primerxs turistas brasileños que ingresan por el paso Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú. Después de 560 días y gracias al avance de la campaña de vacunación empezamos a abrir las fronteras de forma segura. Una alegría!", escribió en Twitter la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 935, con la que autorizó -desde este lunes y hasta el 30 de septiembre- el ingreso de turistas desde Chile y Brasil a través de dos corredores seguros: uno en Misiones (en el puente binacional Tancredo Neves y en el aeropuerto de Puerto Iguazú) y otro en Mendoza en el paso internacional Los Libertadores (Cristo Redentor).

Se trata de una "prueba piloto de turismo limítrofe", que en ambos casos (Brasil y Chile) también contempla a los argentinos o residentes que hayan permanecido en ese país en los últimos 14 días.

Carignano indicó: "Progresivamente vamos a ir abriendo todos los demás pasos que vayan generando corredores seguros, como ya se hizo con Colonia Express con Uruguay".

Paso Samoré

Sobre la situación particular de la región, el delegado de Migraciones en Neuquén, Gustavo Sueldo, explicó que desde Nación ya se avanza en la puesta a punto de ambos pasos fronterizos para montar allí los laboratorios que permitirán que todos los extranjeros se sometan a una prueba rápida de antígenos con el fin de detectar la presencia de coronavirus. Sin embargo, aclaró que la apertura de los pasos depende de la decisión de cada provincia y del diálogo con el país vecino.

En declaraciones radiales, Sueldo detalló los avances que se dieron en materia de apertura internacional y explicó que está previsto celebrar una reunión el próximo 6 de octubre con autoridades neuquinas y chilenas para sentar las bases de una posible apertura de dos pasos internacionales que tiene la vecina provincia. Afirmó que "cada vez estamos más cerca de abrir" aunque aclararon que aún no fechas precisas.

Cuáles son los requisitos para el ingreso al país

1) Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.

2) Prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.

3) Para menores de edad sin esquema de vacunación, se estipula que, además de la prueba PCR, se les realizará el test de antígenos al ingreso al país. Los niños deberán realizar aislamiento y un nuevo PCR entre el día quinto y séptimo, desde su arribo.

4) Las personas vacunadas con esquema completo y que resulten negativo en los tests estarán eximidas de realizar cuarentena, pero sí deben someterse a una PCR entre el día quinto y séptimo desde su arribo.

5) Si se detectan casos positivos, las muestras serán enviadas a secuenciar al Laboratorio de referencia del Instituto Malbrán y los turistas deberán cumplir con el aislamiento de 10 días en el distrito en el que se encuentren.

 Fuentes: Telam/ ANB

 

 

Dejar un comentario
Destacadas
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter