viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.6ºc | Villa la Angostura

AGENDA VERDE

Como el bosque, estamos conectados

Desde Agenda Verde explican la importancia de la participación ciudadana y convocan a la reunión de hoy de la Red de Participación Ciudadana que integran distintas organizaciones.
28/09/2021
Como el bosque, estamos conectados

Agenda Verde es una organización vecinal que se originó a raíz de la preocupación común por el tema de los residuos. Hoy consideramos que ese es un indicador de la forma en que estamos habitando y cuidando nuestro territorio, ¡y hay mucho por mejorar!

“Ambiente implica la protección del planeta y la permanencia en él del hombre de manera equitativa, viable y vivible, es decir con bienestar social, económico y ambiental hoy y mañana.”

Esto nos moviliza, y nos impulsó a generar una agenda activa en VLA, amiga del ambiente natural, que difunda todas las iniciativas verdes de nuestra localidad. Pero también nos sentimos convocados a involucrarnos en pensar: ¿cómo ocupamos este territorio natural?, ¿qué acciones promover que nos permitan reflexionar sobre la dimensión social y económica, aspectos claves que requieren la búsqueda de un equilibrio?

Satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas" (ONU, 1987) es la esencia del desarrollo sostenible.

Por todo esto, hace un par de semanas nos integramos a trabajar en red con otras organizaciones. Las alianzas estratégicas son uno de los objetivos que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel mundial (ODS 17). En Agenda Verde reconocemos la fuerza y el empuje que se genera cuando nos agrupamos, cuando tejiendo redes podemos pensar con otros los problemas de nuestra comunidad y las soluciones posibles, con voces plurales y consensuadas. Así, la participación ciudadana cobra vital importancia, generando el motor de aquellas cosas que nos importan a toda/os los que elegimos vivir en esta localidad, tan conectada con la naturaleza, por estar rodeada de un parque nacional. Pero también tan amable con sus residentes, donde se prioriza al peatón en las esquinas, no se toca bocina si no es necesario para no molestar, se saluda al vecino en la calle, y se genera una identidad y sentimiento de pertenencia.

 Hay una palabra en inglés, acuñada hace poco, que resume el espíritu de la participación ciudadana: “do-ocracy”, que en castellano sería algo así como “hago-cracia”. Implica a aquellos ciudadanos que se involucran a realizar tareas por el bien de la comunidad, en donde ven que es necesario, sin que nadie les diga qué hacer.

En VLA las hago-cracia han sido muy importantes, desde los vecinos organizados que se encargan de limpiar las calles, playas y otros espacios públicos, hasta los que con su trabajo constante y de hormiga lograron que se respete el bosque como propone la ley nacional de bosques, o se eviten proyectos de gran impacto negativo en la localidad como el caso del casino y los hidroaviones.

Hoy, ese espíritu sigue latente: se viene una gran campaña de recolección de residuos a inicios de octubre y los vecinos nos estamos organizando para que proyectos inmobiliarios de gran impacto que benefician a pocos y perjudican a muchos, y se comprenda que es necesario disminuir un poco la ganancia económica individual por el bien de la comunidad, hacer las cosas de forma más acorde al lugar.

Convidamos a que se sumen a este espacio colectivo, que es abierto y autogestivo. Desde Agenda Verde llevaremos nuestro sello: de la preocupación al gesto, a la acción, al proyecto y la búsqueda de impacto en el cambio social con el espíritu positivo y comprometido que nos caracteriza.

¡Nos encontramos hoy! A las 18:30h en el salón comedor del Jaime de Nevares, para seguir aportando a esta “hacer-cracia” tan importante para la identidad de la Villa. Estaremos al mediodía en la radio hablando sobre esto. Seguinos en Facebook o Instagram @agendaverdeangostura, o visitá la página web https://agendaverdeangostura.blogspot.com/ donde están recopiladas nuestras notas sobre la reducción de residuos y cuidado del ambiente, o escribinos al email: [email protected].

Autoras: Eugenia Ceraso y Luciana Elizalde

Te puede interesar
Últimas noticias