TIERRA PÚBLICA

Stefani: “La venta de calles a Cumelén, solo se concretará si cuenta con el apoyo unánime del Concejo”

El intendente se mostró a favor de hacer una transacción por medio de la cual la comuna permutaría las calles por tierras que utilizaría para planes habitacionales. Que pasará el próximo 25 cuando se vence el acuerdo con el Country.
Stefani: “La venta de calles a Cumelén, solo se concretará si cuenta con el apoyo unánime del Concejo”
13/10/2021

El intendente Fabio Stefani se manifestó a favor de concretar una transacción de tierras con Culemén por las calles públicas.

Así lo aseguró el propio jefe comunal, quien comentó a Diario Andino que está a la espera una oferta concreta de  Cuontry Club por los 7 km de calles públicas que actualmente existen en esa parte del ejido municipal.

La operación sería así: ellos compraría tierras a privados por el valor de las calles públicas que existen dentro de Cumelén y luego las traspasarían a la comuna. Una vez recibidas, nosotros desarrollaríamos planes de viviendas en esas tierras”, precisó confirmando lo que días atrás publicó este medio.

 Cabe recordar que el pasado 23 de julio, el Country presentó una nota al intendente Fabio Stefani en la cual le plantea la posibilidad de comprar los 7km de calles públicas.

 “Yo le pedí Cumelén que me remitan una propuesta de carácter formal, por Mesa de Entradas. Les aclaré que voy a respetar lo que opine el Concejo Deliberante. La idea nuestra es que no pase lo mismo que sucedió con el Canje de  Cacault. También les manifesté que nosotros les vamos a decir cuales son las tierras que hemos estado viendo y que según el Secretario de Viviendas Fabián Arévalo son aptas para un loteo social. Luego será turno de que directamente Cumelén las negocie con el privado”, explicó Stefani.

En pos también de realizar un acuerdo con un marco de legitimidad diferente al polémico canje de Cacault, Stefani especificó: “Vamos a hacer las cosas de otro manera. Por eso también  les anticipé que para que se concrete esto, va a tener que contar el visto bueno de todos los bloques de concejales”.  

Tasaciones

Para concretar la operación, Cumelén deberá presentar al menos tres tasaciones diferentes al municipio en donde se especifique el valor de los 7 km de calles que pretenden comprarle a la comuna. 

 “Las tasaciones van a tener que ser presentadas con las correspondientes firmas de aquellos que las hagan y si hay una diferencia con respecto a los valores, cada uno de los que haya hecho esa cotización deberá hacerse responsable”, manifestó  Stefani y precisó que “aparte de esto, el Concejo Deliberante podrá, en caso de requerirlo, solicitar otra tasación  para cotejarla con los valores propuestas por el Country.

Cabe remarcar que la operación conlleva una concecuencia dificil de cuantificar en dinero ya que  de concretarse, el estado municipal perderá el acceso público a Bahía Bustillo que hoy existe, aunque es difícil de transitarlo.

Los plazos, la negociación y cómo sigue el acuerdo con Cumelén

El 14 de julio DiarioAndino informó y recordó que en octubre vencía el acuerdo firmado en el 2001 por el cual el Country Club Cumelén pudo cerrar el barrio y  establecer dos accesos con controles.

El convenio que desde hace décadas a esta parte mantenía el municipio con el Country Club Cumelén, se sabe que no será renovado de manera automática como ocurrió anteriormente.

De esta manera, se sentaron las bases para volver a analizar la conveniencia de ese convenio que le permitía al Country poner dos controles de acceso a la calle pública a cambio de hacerse cargo de la recolección de residuos dentro del barrio, alumbrado público, mantenimiento de calles y de los espacios verdes.

En julio pasado el Concejo Deliberante en pleno aprobó una comunicación donde solicitan al intendente Fabio Stefani "que notifique fehacientemente al Country Club Cumelén, la voluntad de no renovar automáticamente dicho acuerdo el 25 de octubre de 2021".

En ese mismo contexto se le solicitó al intendente que remita al Concejo Deliberante "la documentación necesaria a los efectos de evaluar un nuevo convenio, si es que así lo solicita la contraparte".

Si la operación que implica la compra de las calles no se concreta antes del 25 de octubre, encontes caducaría el convenio y Cumelén deberá retirar las garitas y las barreras.

 Sinemabro, es difícil que eso suceda y desde el Ejecutivo ya piensan en instrumentar una prorroga por un mes ( podría ser más) para no trabar las negociaciones.

Antecedentes

El 25 de octubre de 2001 el ex intendente Roberto Cacault firmó el convenio con la Asociación Country Club Cumelén por el cual se le permitió al barrio poner dos controles de acceso a la calle pública, y a cambio el el Country se hacía cargo de la recolección de residuos dentro del barrio, alumbrado público, mantenimiento de calles y de los espacios verdes.

El convenio fue aprobado por ordenanza el 20 diciembre de 2001 y según el mismo, se prorrogaba automáticamente cada 10 años si ninguna de las partes anteponían objeciones.

Pese a eso, por incumplimiento del convenio, el Municipio estaría facultado en rescindir el acuerdo.

En 2017, tras la publicación de DiarioAndino y el diario Rio Negro sobre los incumplimientos del Country de los términos del convenio, los concejales del PJ propusieron realizar otro convenio, con otras condiciones. Asimismo, pidieron que el Country señalizara las calles públicas. No obstante, el MPN y el PRO no acompañaron la iniciativa y el tema quedó en la nada.

Uno de los incumplimientos más graves que denunció DiarioAndino en aquel momento, fue el cerramiento de uno de los dos accesos que debía tener el barrio (por Osa Mayor) y el impedimiento de ingreso que ejercía el personal de seguridad cuando cualquier persona -no propietario o amigo de un propietario- intentaba circular por los 7 km de  calles públicas del barrio. La explicación que daban es que las calles desembocaban en un lote del Country que era privado. Sin embargo, en los mapas del Municipio figura un espacio verde que conecta con la Bahía Bustillo (ver mapa de calles).

La recaudación que pierde el Municipio todos los meses

El Artículo 1 del convenio establece que el Country prestará bajo su responsabiidad "los servicios de vigilancia, mantenimiento y limpieza de calles públicas internas, recolección de residuos a las unidades habitacionales existentes y la conservación de cercos y espacios verdes, servicios públicos de carácter habitualmente municipal".

A cambio, al Country se le permite los dos controles de acceso, aunque de ninguna manera puede prohibir el ingreso de cualquier persona, sea o no del barrio.

Asimismo, el Articulo 2 del convenio aclara que "lo establecido en el articulo 1 no importará modificación alguna en el sistema tributario municipal. En consecuencia, los respectivos titulares seguirán pagando a la Comuna los impuestos y contribuciones que resulten aplicables, sin perjuicio de pagar al Club los gastos de prestación de los servicios que reciban por parte del mismo".

Sin embargo, los vecinos del barrio y el Country pagan Pladesur, es decir, una tasa de menor valor para aquellos lotes que tienen menos de tres servicios retributivos. La frase "resulten aplicables" en el convenio, fue intrepretado como que debían cobrarle sólo los servicios mínimos. Actualmente los vecinos del barrio (no los linderos a la ruta) pagan Pladesur y un porcentaje por tratamiento de Residuos (no recolección).

Dejar un comentario
Destacadas
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter