viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.7ºc | Villa la Angostura

ARCHIVOS DEL SUR

Memoria y emociones: Voces del sur neuquino

El jueves 14 de octubre la magia de los recuerdos inundó el Centro de Convenciones de Villa La Angostura. Por Gerardo Ghioldi
23/10/2021
Memoria y emociones: Voces del sur neuquino

 

A raíz de la Pandemia, el Ministerio de las Culturas de  la provincia de Neuquén propició una línea de subsidios culturales denominados Mantener Proyectos. Desde Archivos del Sur, subcomisión de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer enviamos un proyecto para realizar unos 50 audiorelatos de antiguas entrevistas realizadas en estos últimos veintitantos largos años de cartografia territorial.

Después de un tiempo el proyecto fue aprobado y pusimos manos a la obra.

Hoy se pueden ver por el canal de YouTube de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLNnB096kMuc77ddXOZ0yQDJjSfHlktlKy

En un rápido repaso podremos ver y escuchar un racimo de memorias del Nahuel Huapi que nos permiten acomodar las distintas fichas del rompecabezas histórico de la riquísima historia del Nahuel Huapi, en especial después de la mal llamada Conquista del Desierto.

Desde la costa norte del lago Traful con las memorias de Rosa Novoa y su papá cazando pumas o don Reinaldo Menco y sus recuerdos de pibe cuando le relataban sus abuelos Inalef que significó la colonización alemana en el sur chileno y el despojo de tierras a los mapuche.

Desde la profundidad de Cuyin Manzano y los recuerdos contado como casi nadie sabe hacerlo, por don Juan Carlos Chandía. El Limay, La Lipela y la familia Chandia Zumelzu.

La voz suave y acompasada de Audolia Lleufu  y las contadas cuando la familia Lleufu Inalef cruzaba la cordillera por pasos solo por ellos conocidos y que significó la imposición de la frontera que divide a la familia en dos.

Los recuerdos de don Heriberto Barria, memoria fundamental para entender como era la vida en el paraje Correntoso en las décadas del 30 y 40 del siglo pasado.

 

El extraordinario cuento de Conrad Meier sobre los CuiCui  del Rincón y el submarino torturador del comisario Varela narrado por Sebastian Di Silvestro.

Los recuerdos de los Quintriqueos de Cuyin Manzano y la cruzada del rio para la búsqueda de víveres en el Ramos Generales de Creide en la voz de Elena Quintriqueo.

La escuela de Cuyin, la numero 11 , una de las primeras del territorio neuquino contada por el Polo Damas.

La población Cornelio en el nacimiento del rio Cuyin Manzano  contada por la ronca voz de Guido Cornelio, que cuenta su hermana menor Luisa:  le insistí mucho para que vaya ese día a la biblioteca.

Hugo Dezurko, la recordada FM Sur y la entrevista al querido Ruben Capitanio.

El poblamiento del hoy abandonado paraje de la Ultima Esperanza rescatada de la memoria de doña Mercedes Barria: los Queulo Cardenas, Abraham Pacheco y don José Penel

La llegada de los Meier al Espejo, el famoso hotel que levantaron y desarrollaron en la voz de Conrad Meier.

Las historias de los Urrutia de lago Hermoso contada por Iris y Rosa.

El lago Traful y su poblamiento narrado por don Ismael Livio y Antonio Dimitrovich.

El Perilago Nahuel Huapi, sus serpientes encantadas, cueros y pinturas rupestres de miles de años contada por Elba y Samuel Chabol.

 La población Lorenzo Martínez en los recuerdos de don Luis Martínez

El poblamiento de la costa norte del lago Correntoso en la voz de Clarisa, Haydee y Capataz Quintupuray en la búsqueda de su pasado.

Los desalojos de Parques Nacionales contados con la maestría y el dolor de don José Miranda, Olga Gatica, Tati Martin, Edgardo Melo y Tomás Martínez

Voces, voces, voces;  algunas contradictorias, otras emocionantes. Voces del rompecabezas que empiezan a reformular una imagen un poco más nítida de las distintas verdades del Nahuel Huapi.

La verdad única e indiscutible de la historia oficial destruida en mil pedazos, en mil memorias distintas, confusas y complementarias que vuelven del pasado cercano.

Un juego hermoso.

Un juego necesario para saber que pasó en el pasado y como influye en el presente .  Un horizonte de auroras de poblaciones  por el Parque Nacional Nahuel Huapi que recuperen sus territorios  de la injusticia macabra de los desalojados en las dictaduras militares.

También queremos agradecer aquellas personas que alguna vez pasaron u hoy forman parte de Archivos del Sur, que ayudaron  a consolidar el Proyecto: Magdalena Crespo, Susana Lara, Natalia Belenguer, Emilio Hernández, Rubén Darío Lagras y Marisa Criado del programa de radio Nacional Bariloche Patagonia Camino y Tiempo, Daniel Osovnikar, Mechi Palavecino, Eloisa Protto, Leticia Lagos, Karina Pinuer, Gisela  Natalia Cano, Romina Braicovich, Miguel Cárdenas, Lucas Melo, Joaquín Mansilla, Cooperativa Fiqus, Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, Nano Risso, Fernando  Duchowney, Martín Thiessen.

Los pibes de Convenciones Fernando, Patricio y Ariel.

La tercera y cuarta generación de baqueanos orgullosos de su historia y a la banda de acordeones y guitarra: Joaquín Mansilla, Juan Carlos Chandia y Omar Martínez.

La narración y actuación de Sebastián Di Silvestro, María José López, Laura García y Raúl Mansilla.

Muchos  de los entrevistados ya no están pero vivirán para siempre en este Archivos del Sur.

Falta demasiado por hacer. El rescate de la historia popular es una tarea comunitaria donde cada uno puede agregar esa ficha del rompecabezas  que algún desgraciado robo y perdió para que no se sepa.

Este plano del territorio es lo que viene para el 2022.

Manos a la obra.

Te puede interesar
Últimas noticias