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“Los medios de comunicación y las redes sociales deben fomentar la conservación de las especies”

En esta entrega, Agenda Verde plantea cómo un “mal encuadre de la información” puede fomentar acciones negativas contra la fauna silvestre. Su columna a las 12 por FM Andina.
26/10/2021
“Los medios de comunicación y las redes sociales deben fomentar la conservación de las especies”

La fauna silvestre está atravesando tiempos muy complicados. Cada vez son más las especies que se están extinguiendo en todo el mundo debido a las actividades humanas. La contaminación ambiental, los cambios en el uso de la tierra, la sobreexplotación de recursos, la introducción de especies exóticas y el cambio climático son los principales impulsores que están afectando a la biodiversidad alrededor del mundo. En esta difícil situación los medios de comunicación y las redes sociales deben ser parte de la solución y no agravar el problema existente.

En una investigación que publicamos recientemente (1) evaluamos las respuestas y comentarios de las personas frente a videos publicados en YouTube en donde se mostraban aves carroñeras obligadas (buitres y cóndores) y mamíferos carnívoros (ej. grandes felinos como leones) interactuando con ganado.

Aquellos videos, que mostraban aves carroñeras o mamíferos carnívoros de manera negativa con palabras como “asesinos”, “crueldad”, “terror”, “miedo” despertaban en las personas más sentimientos negativos que aquellos videos que tenían un encuadre positivo sobre estas especies mencionando palabras como “naturaleza”, “belleza”, “aves limpiadoras”. Muchos videos encuadrados negativamente estaban basados en falsas noticias (ej. se acusaba a las aves carroñeras de atacar al ganado cuando en verdad no se veía eso en el video, o eran muertes que habían sido producidas por otras especies como los perros ferales). Lamentablemente, los videos con encuadre negativo tenían más visualizaciones a lo largo del tiempo que los positivos.

Este trabajo resalta que un solo video con encuadre negativo que se viriliza en las redes sociales puede generar un gran impacto negativo sobre la conservación de especies amenazadas como las aves carroñeras o los grandes felinos.

Considerando entonces que un mal encuadre de la información puede fomentar acciones negativas contra la fauna silvestre, vale la pena evaluar qué sucede en nuestra región. En los últimos tiempos tuvimos noticias sobre pumas acercándose a los núcleos urbanos de Bariloche y Villa La Angostura. Muchos medios gráficos titularon esas observaciones en sus noticias con las palabras “pánico” o “terror” encuadrando a los pumas de manera negativa.

Desde ya que la presencia de un depredador debe ser tomada con seriedad, informando a la población cómo actuar. Sin embargo, la posibilidad de un ataque de puma a seres humanos es extremadamente baja y los casos de ataque por pumas en nuestro país son sumamente anecdóticos. De hecho, en Argentina, la probabilidad de morir por una picadura de avispa es 100 veces mayor que la de morir por un ataque de puma (2). Por lo tanto, es importante que se sea muy cuidadoso al informar a la población. Los encuadres negativos en las publicaciones sobre especies silvestres no hacen más que agravar su situación, potencialmente aumentando las percepciones negativas asociadas al miedo y llevando a su persecución.

Las especies silvestres y la interacción seres humanos-naturaleza se verían muy beneficiadas si los medios de comunicación y el uso de redes sociales son responsables en el manejo de la información. Estas plataformas de comunicación pueden ayudar a fomentar la conservación de las especies y a una convivencia más armónica humano-vida silvestre. Para ello es importante evitar textos sensacionalistas que pueden ser perjudiciales, afectando negativamente a las especies.

Noticias y posteos con un encuadre negativo sobre especies amenazadas pueden generar problemas de difícil resolución y agravar los conflictos existentes con la fauna. Necesitamos revertir esta crisis global de perdida de especies que estamos viviendo y los medios de comunicación y el uso de redes sociales deben ser protagonistas constructivos que fomenten una convivencia amigable con la naturaleza.

(1) Framing of visual content shown on popular social media may affect viewers’ attitudes to threatened species. Scientific Reports, (2021) 11:13512. https://doi.org/10.1038/s41598-021-92815-7

(2) Pumas en Bariloche: ¿algo anómalo o deberíamos naturalizarlo? https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2021/09/17/117261-pumas-en-bariloche-algo-anomalo-o-deberiamos-naturalizarlo

 

 

Mensaje con un claro encuadre negativo sobre la aparición de un puma en Bariloche (fuente: Minuto NQN).

 

Autor: Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (GrInBic)-INIBIOMA-CONICET.

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