viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 0.8ºc | Villa la Angostura

¿Qué son los Parques Nacionales?

En esta entrega, el grupo Árbol explica y detalla la importancia que tienen los Parques para con el cuidado del medioambiente. Su columna a las 12 por FM Andina
02/11/2021
¿Qué son los Parques Nacionales?

Un Parque Nacional es una porción considerable de territorio, destinado a proteger y conservar una muestra representativa de alguna región biogeográfica. ¿Qué conserva un parque nacional?

En primer lugar, la diversidad genética es la suma de especies animales y vegetales, no basta con proteger esas especies, también se conservan los rasgos físicos y en esas muestras están las geomorfas, el suelo, el agua y el material geológico. Un Parque Nacional también debe resguardar la compleja y delicada red de interrelaciones e interdependencias (sistema ecológico). Esto es algo dinámico, experimenta cambios y transformaciones y de esa manera se asegura la continuidad de los procesos naturales (el más conocido el de la evolución); esa diversidad es la continuidad de un proceso evolutivo de 3 mil millones de años y se pretende la perpetuidad de ese proceso en condiciones naturales, porque la intervención humana puede interferir seriamente en este proceso La manifestación más drástica de ese proceso es la extinción de las especies.

Parque Nacional Nahuel Huapi

La evolución, los procesos de sucesión, los fenómenos de morfogénesis también son parte de interés de estos parques nacionales.

Entonces cuál es la finalidad de los P.N. para las sociedades?????: la educación, el turismo, la recreación, la investigación científica y el grado de restricciones de las distintas zonas de un parque nacional es la que va a permitir el delicado equilibrio entre el hombre y el lugar determinado por ese parque. Con ese fin se habla de áreas intangibles, restringidas o de uso especial. Las reservas nacionales que pueden estar incluidas dentro de un P.N. son mucho menos restrictivas ya que admiten varios usos que en ningún momento deben dejar de ser sostenidos y permitan reconocer las diferentes posibilidades de los ambientes, especies y sus recursos.

Parque Nacional Lanín

Los parques andino-patagónicos apoyados sobre estos bosques en términos de conservación, muestran una variabilidad considerable y numerosas particularidades. Por ejemplo Parque Nacional Lanín: bosque de raulí y roble pellin, Parque Nacional Nahuel Huapi: bosque de coihues con características genéticas específicas, Parque Nacional Los Alerces: una ingresión de flora valdiviana, Parque Nacional Lago Puelo: una ingresión valdiviana con particularidades de regulación hídrica únicas (desde la particularidad de cada uno a la comprensión de lo que es biodiversidad) y todos la función principal del proceso de regulación hídrica de la Patagonia centro norte.

Parque Nacional Lago Puelo

La diversidad genética en el PNNH posee aproximadamente un millar de especies vegetales superiores, unas doscientas especies de vertebrados y una cifra que ni siquiera podemos estimar de especies de invertebrados y plantas celulares. La prudencia es el criterio de conservación pues de las doscientas especies de vertebrados hay varias amenazadas en vías de extinción o vulnerables: el huillín, el huemul, el pudú, la rana del challhuaco, la paloma araucana, algunos roedores, el monito de monte y como particularidad el cormorán imperial.

Parque Nacional Los Alerces

Los ambientes ecológicos representados son las zona alta andina, el bosque húmedo y la zona de estepa, además de las transiciones que existen entre las distintas zonas.

Los bosques de valor especial en este parque son aquellos dadas por las comunidades de bosque de ciprés arrayan y valdivianas.

Los rasgos físicos están determinados por los plegamientos, glaciaciones y vulcanismo. Los procesos amenazados son los procesos evolutivos y de sucesión. El paisaje, que es lo que más nos llama la atención, simplemente es consecuencia de lo antes expresado y mucho más.

La pregunta que nos quedaría es por qué no conservar????

Para nosotros que vivimos dentro de un PN, solo es una mera fecha de recordación el 6 de noviembre??

                                    Escribió: Profesora Adriana Matar para Grupo Árbol VLA

 

 GRUPO ÁRBOL VLA

 Nos encontrás en:

 Mail: [email protected]

 Instagram: arbol_vla

 Facebook: Arbol Vla

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias