viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.7ºc | Villa la Angostura

"Este verano habrá incendios forestales muy importantes"

Bomberos Voluntarios piden acompañamiento del Estado para poder afrontar lo que se viene. La sequía y el viento son los factores que más preocupan.
09/11/2021
"Este verano habrá incendios forestales muy importantes"

La llegada del verano tiene en vilo a los cuarteles de Bomberos Voluntarios de casi toda la Argentina. La sequía y el viento son los dos grandes factores que preocupan para la temporada venidera en lo que respecta a posibles incendios forestales.

"Vamos a tener una época estival de incendios forestales muy importante en gran parte del territorio nacional", afirmó el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, en diálogo con LU5.

A su vez, precisó: "Estamos preocupados. La situación se complica con el viento y otras características del clima en el que vivimos. Y por otro lado está el tema de la sequía".

"En el Consejo Federal estamos trabajando con todas las protecciones civiles del país, articulando con el Gobierno nacional en cuanto a la ayuda que necesitamos. Hay lugares en los que no hay agua, ni siquiera para el consumo humano", resaltó Alfonso y agregó: "El río Paraná todavía no se recupera y hay mucha desazón por la situación que se vive en la región de la Mesopotamia".

A pesar de este panorama, el bombero aseguró: "Estamos en condiciones y preparados para lo que se viene, pero es probable que la magnitud de lo que ocurra nos supere la operatividad de los recursos humanos por lo que es necesario articular la coordinación en algunas zonas del país para movilizar a las brigadas”.

"Tenemos mucho recurso humano dentro de los cuarteles que la principal actividad que atienden son los incendios forestales, pero necesitamos un fuerte acompañamiento del Estado porque esto va a llevar mucho dinero. Queremos garantizar un trabajo organizado en combate de las llamas", puntualizó Alfonso.

Según lo detallado, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Córdoba, Tucumán, La Pampa, Chubut y Río Negro son las provincias argentinas que se encuentran en un mayor alerta por posibles incendios forestales. "El sur es muy complicado por los fuertes vientos que propagan el fuego y a veces tenemos que lamentar consecuencias como la quema de viviendas, que a nosotros nos duele muchísimo", finalizó Alfonso.

Algunos puntos de la provincia de Neuquén son víctimas de las llamas. Tal es el caso de localidades como Centenario, Vista Alegre, Picún Leufú, Cutral Co - Plaza Huincul, entre otras.

De hecho, hace algunos días, el fuego consumió una hostería y una vivienda en Picún Leufú: las llamas habrían comenzando en uno de los campos y las ráfagas de viento "aceleraron el paso de la columna de fuego".

En Centenario y Vista Alegre preocupa la situación en las chacras, sobre todo aquellas que están abandonadas y en las que se generan incendios que luego son difíciles de controlar y los bomberos trabajan durante varias horas para apagarlos.

Bomberos de Plaza Huincul aseguraron a LM Neuquén que ya se preparan para un verano en el que se puedan generar varios incendios producto del calor, la sequía, el viento y la emergencia hídrica que rige en la provincia.

 

Fuente LMN/ LU5

Te puede interesar
Últimas noticias