viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2ºc | Villa la Angostura

La comunidad Mapuche celebra el Kvme Felen

Se trata de una de las acciones más importantes del pueblo mapuche. La Celebración será el sábado 11 en el Camping Correntoso.
09/12/2021
La comunidad Mapuche celebra el Kvme Felen

El próximo sábado a partir de las 08:00 horas, la comunidad Mapuche local realizará su Kvme Felen.

Será en el Camping del Lago Correntoso y según se indicó, habrá un conversatorio sobre territorio y contexto actual, juego de Palín, un almuerzo comunitario y obra de teatro.

El Kvme Felen: la cosmovisión de vida Mapuce

Según explicó Florencia Yanniello, del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, para  entender el concepto de Kvme Felen o “vivir bien” mapuce, es imprescindible comprender que la cosmovisión de este pueblo está basada en el equilibrio y en la armonía y que no se puede concebir en forma fragmentada, ya que la integralidad y la circularidad se traducen en el pensamiento y las prácticas.

Mantener una vida en equilibrio implica, para la cosmovisión del Pueblo Mapuce, poder integrar la conciencia, la identidad, la salud, la educación, la economía, la espiritualidad, la medicina, la política, el arte, entre otras “categorías” que aparecen separadas en la sociedad moderna occidental. También es fundamental vislumbrar que la organización circular es la que los orienta a tener una vida con una identidad particular y distinta a otros pueblos.

La experiencia histórica más importante de las comunidades radica en su proceso de organización y reorganización espacial y política. En ese contexto, el Kvme Felen es un concepto clave, ya que al igual que otros pueblos originarios, la situación del Pueblo Mapuce fue marcada por los genocidios: la “Conquista del Desierto” y la “Pacificación de la Araucanía”, llevadas adelante por los gobiernos argentino y chileno en la segunda mitad del siglo XIX.

“Costó mucho más poder recuperar el conocimiento mapuce de este lado de la cordillera a través de la memoria colectiva”, agrega.

Según el libro “Propuesta para un Kvme Felen Mapuce”, editado en 2010 por la CMN, la cosmovisión del pueblo originario reconoce la dinámica de la naturaleza como sistema mayor y preexistente al sistema social humano, lo cual reafirma que el derecho de la naturaleza es anterior al derecho de las personas. Es por eso que el Kvme Felen es el concepto que mejor expresa el sistema de vida del Pueblo Mapuce, porque implica que las personas deben estar en equilibrio en lo social, en lo espiritual y en lo económico, asumiendo un rol como parte integrante del Waj Mapu (territorio).

Dentro de esta cosmovisión, la noción de “territorio” debe ser entendida como el área geográfica que se encuentra bajo influencia cultural y control político del Pueblo Mapuce. Es distinta a la definición occidental de “tierra”, que representa un espacio o parcela, el Waj Mapu es un concepto integral que no fracciona ni le da sentido de superioridad a ningún elemento; por el contrario, todos se interrelacionan e interactúan cumpliendo cada cual una función el equilibrio.

“A ambos lados de la cordillera entendemos el Kvme Felen de la misma manera, sólo que cada identidad territorial tiene su propia realidad desde lo geográfico, desde lo económico o lo social. Hay algunas diferencias, porque el lugar nos obliga a enmarcarnos en una realidad distinta, pero la esencia del conocimiento mapuce es la misma en todos lados”, explica María Piciñam, Inan Logko de la comunidad Newen Mapu -ubicada en la zona de la actual ciudad de Neuquén- y coordinadora del centro de educación mapuce Norgvbamtuleayiñ (“Entre todos ordenamos nuestra educacion”).

 

Te puede interesar
Últimas noticias