viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.3ºc | Villa la Angostura

PANQUESO

El Consejo del Deporte ¿Es la solución a la política deportiva?

Los alcances, los objetivos y las truncas oportunidades de avanzar en la puesta en marcha de una herramienta fundamental para los deportistas. Por Chachi Pereyra.
20/01/2022
El Consejo del Deporte ¿Es la solución a la política deportiva?

 

 

Con la creación de la Carta Orgánica en el 2009 se estableció en el capítulo 3 la creación del Consejo Municipal del Deporte:

Capítulo III: Deporte, recreación y cultura

Consejo Municipal del Deporte

Artículo 42. Créase el Consejo Municipal del Deporte con autarquía administrativa y financiera. Su estructura será reglamentada por ordenanza. El Consejo Municipal del Deporte tiene por objetivo la difusión de la práctica deportiva con fines de integración e inclusión social y el mejoramiento de la salud. Debe apoyar y potenciar la labor de las instituciones públicas y privadas. 

Que años mas tardes fue reglamentada a través de la ordenanza municipal N°3174/2016 donde se destacan los siguientes puntos:

ARTICULO 1º: Crease el Consejo Municipal del Deporte, con autarquía financiera y

administrativa, organismo integrado por representantes tanto del Poder Ejecutivo Municipal, como de las instituciones deportivas públicas y privadas cuya actividad se circunscribe al ejido municipal.

 ARTÍCULO 3º: Son objetivos del Consejo Municipal del Deporte:

  1. Difundir la práctica deportiva con fines de integración, inclusión social y mejoramiento de la salud
  2. Asesorar a los organismos de decisión municipal en referencia a las políticas, planes, programas y proyectos deportivos a implementarse.-
  3. Apuntalar gestiones a realizarse por parte de organismos públicos y privados de la localidad ante terceros.-
  4. Generar propuestas y acciones específicas que coadyuven al cumplimiento de su misión.

ARTÍCULO 4º: Son funciones del Consejo Municipal del Deporte:

  1. Asesorar, a requerimiento de la autoridad del área municipal de Deportes, en la coordinación, orientación, promoción, fiscalización y evaluación de actividades deportivas en el ejido municipal.-
  2. Analizar planes, programas y proyectos, relacionados con el fomento y desarrollo del deporte.-
  3. Promover la formación y capacitación de todas aquellas personas relacionadas a la actividad física y deportiva. Proponiendo al área de Deportes la temática de los cursos a desarrollar.
  4. Disponer sobre la asignación y distribución de los recursos afectados a su área de acción.-
  5. Velar por la salud y la integridad física de los deportistas de acuerdo a su ámbito de competencia.-
  6. Fomentar la ética deportiva, el compañerismo y la sana competencia entre los integrantes de la comunidad.
  7. Realizar invitaciones para tratar temas específicos a integrantes de la comunidad que sean de reconocida capacidad e idoneidad en la temática deportiva.
  8. Conformar el tribunal de disciplina deportiva.
  9. Podrán generar recursos propios que pasarán a formar parte de su presupuesto.
  10. Participar en la generación de recursos para equipamiento y actividades que hacen a la concreción de eventos deportivos realizados en conjunto por las diferentes instituciones integrantes.

 

 ARTÍCULO 6º: El Consejo Municipal del Deporte se integrará con:

  1. Un representante titular de cada una de las instituciones públicas y privadas de la localidad con la personería correspondiente (municipal y/o provincial), que tengan relación con la actividad deportiva y física. Podrán designar un suplente que cubrirá el lugar en caso de ausencia del titular.
  2. Dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, uno de ellos del área de Deportes.
  3. Dos representantes del Concejo Deliberante, los seleccionados serán sorteados año a año, correspondiendo a dos bloques diferentes.

 

ARTICULO 10º: Se asigna para su funcionamiento hasta un 3 por ciento (3%) del total del Presupuesto Municipal para el área de Deportes. En este máximo podrá incorporarse los recursos propios que se generen.

 

De esta manera se entiende la potestad que brinda dicha ordenanza a las instituciones relacionadas con la actividad física avaladas por una personería jurídica en involucrarse en la política deportiva marcando un camino a seguir con proyectos deportivos, participación en promoción y desarrollo de todo tipo de eventos relacionados con el deporte a través del Consejo del Deporte.

Desde las instituciones y deportistas siempre se manifiesta  malestar por la política deportiva que lleva adelante el gobierno de turno, posiblemente este Consejo sea una herramienta para poder tener más poder de proyección y decisión.

Consultado a algunos constituyentes que fueron parte de la creación de la Carta Orgánica, valoraban el fin que se buscaba con la creación del Consejo del Deporte.

Sabiendo de lo difícil que se hace desde el estado promocionar la actividad deportiva, los clubes deben fortalecerse para llevar adelante el proyecto de la actividad física en la localidad amparado por el Consejo del Deporte con presupuesto propio y pudiendo  generar ingresos propios para ampliar ese presupuesto.

Hubo intención por parte del gobierno municipal en un par de oportunidades de convocar la conformación del Consejo del Deporte pero la iniciativa no prosperó.

 

 

 

PANQUESO la INFORMACION deportiva de Villa La Angostura

Para sumarte como auspiciante contacta al 2944-4599189

 

Te puede interesar
Últimas noticias