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Un pico de tensión les quemó todo lo que tenían enchufado y el EPEN no se responsabiliza

Pese a que quedó registrada una tensión de 416 voltios cuando restablecieron el servicio, el Ente sostiene que fue culpa de un árbol y no se hizo cargo de los daños.
21/01/2022
Un pico de tensión les quemó todo lo que tenían enchufado y el EPEN no se responsabiliza

Minutos antes de las 3 de la mañana del 30 de marzo pasado, un árbol cayó sobre un ramal de baja tensión del EPEN en Villa Correntoso y provocó un corte de energía en el sector.

Ruth Bargas, vecina de la calle la Diucas y Charcanes, relató tras el corte de luz, cuando se restableció la energía y levantaron la térmica “estalló todo”.

“Fue terrible. Heladeras, freezer, TV, lavarropas, impresora. Pudo incendiarse la casa. Esto pasa porque no se ha hecho el soterramiento de los cables”, comentó la vecina en esa ocasión.

Con un medidor manual, la vecina comprobó que en el pilar se corroboró una tensión de 416 voltios y lo registró en un foto.

Tras revisar todos los electrodomésticos y la caldera afectadas por el pico de tensión, la vecina radicó un reclamo formal ante el EPEN con toda la documentación que le fue requerida para certificar que el pico de tensión había provocado las roturas.

Pese todo el Ente le respondió “cumplo en informe que mediante la Disposición USRS N° 054 /2021 el EPEn ha resuelto NO hacer lugar a su reclamo en todo de acuerdo a lo que surge de la documentación por dis agrega a los antecedentes y los informes técnicos que de su análisis se desprende”.

Asimismo se le recordó a la vecina que “cuando se produzcan daños a las instalaciones y/o artefactos de propiedad del usuario provocados por deficiencias en la calidad técnica del suministro imputables al EPEN y que no puedan evitarse mediante la instalación de protecciones de acuerdo a indicado , el EPEN deberá hacerse cargo de la reparación y/o reposiciona correspondiente salvo casos fortuitos de fuerza Mayor”.

La Disposición 054 encuadró la caída del árbol como un “suceso de carácter fortuito e impredecible” y por ende, no reconoció el pedido de la vecina.

El mismo EPEN, pese a ser quien suministró 416 voltios de tención autoproclamó que “no existen argumentos imputables al ENTE en el contexto del evento”.

Argumento similar ha sido utilizados por el Ente cuando otros vecinos han reclamado por quemas de equipos electrónicos tras la reconexión del suministro eléctrico luego de un corte. Pese a que en varias ocasiones los mismos usuarios han presentado los informes técnicos que solicita el EPEN y donde se ha demostrado la existencia de un pico de tensión, el reclamo siempre queda a merced de lo que el Ente argumente a su favor deslingándose de las responsabilidades.

Vale recordar que en los últimos 4 años, el promedio de cortes en el suministro eléctrico ha sido de un corte cada menos de 5 días ( entre programados y no programados, totales y parciales).

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